Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hipoteca IRPH o Euribor

7 respuestas
Hipoteca IRPH o Euribor
Hipoteca IRPH o Euribor
#1

Hipoteca IRPH o Euribor

Hola
Quería consultaros si es conveniente hoy en día una hipoteca con IRPH. Mis padres van a asumir una hipoteca que ya tenía contratada la revisión con IRPH, no es mucho capital, unos 54.000€, pero se plantean si negociar con el banco el cambiar a Euribor antes de firmar...

Muchas gracias

#3

Re: Hipoteca IRPH o Euribor

Muchas gracias Kretan.
En el banco a mis padres no se lo recomendaron, raro ¿verdad? jejeje
Intentaré que negocien el cambio.
Saludos.

#5

Re: Hipoteca IRPH o Euribor

Lo cierto es que el del banco (La Caixa) que, en principio, es de confianza, les ha recomendado mantener el IRPH por eso mismo, porque los cambios son menos bruscos y que en breve les iba a bajar bastante.
Gracias por la información.

#6

Re: Hipoteca IRPH o Euribor

Lee lo que pone Jaimarca que es muy interesante saber que hay nada menos que cuatro indices de IRPH.

El IRPH mas o menos superior al euribor en 0,75 -1 puntos puede haber alguna situación en que el euribor suba muy rapido y el IRPH tarda en reflejarlo en que casi se igualen solo durante un tiempo.

El indice CECA es mas o menos superior en 2 puntos, ello es debido a que en la media meten tambien los prestamos personales mucho mas caros que los hipotecarios.

El Euribor es lo mejor, lo demas generalmente favorece mas a los bancos.

Podría haber algun caso concreto que interesara pero habría que ver los valores concretos, ejemplo IRPH -2 podría ser mejor que Euribor +0,5 pero rara vez cae esa breva.

S2

#7

Re: Hipoteca IRPH o Euribor

Cierto, el IRPH es más estable e históricamente siempre ha tenido un diferencial sobre el euribor tambien estable, que es más amplio en caso de bajadas rápidas del Euribor, y más pequeño en epocas de subidas fulgurantes de tipos. El IRPH es como un gran dinosaurio al que le cuesta dar la vuelta, y el Euribor es más 'felino' (zarpazos incluidos).

Pero no hace mucho otro forero (que me disculpe por no acordarme de su nombre), apuntó un elemento distorsionador en la configuración actual del IRPH:la existencia de los suelos hipotecarios . En situaciones estables y sin suelos, el IRPH tiende a ser un Euribor + un diferencial. Actualmente, con los suelos, el valor del IRPH tiende más a dicho suelo, con lo que el diferencial sobre el Euribor es más amplio que el que le debería corresponder.

http://www2.gobiernodecanarias.org/istac/estadisticas/php/mon_002.php

S2

#8

Re: Hipoteca IRPH o Euribor

Pues igual tienen razon, si te ofrecen un cambio a euribor pondran un diferencial que les favorezca el cambio y ganen mas de lo que tienen firmado, no van a renunciar a ganar menos de lo que ya tienen firmado, por eso para saberlo hay que hablar de los valores concretos y exactos para comparar que situación es mejor.

S2