Acceder

Venta de mi VIVIENDA HABITUAL (mayor de 65 años) todavia HIPOTECADA .

2 respuestas
Venta de mi VIVIENDA HABITUAL (mayor de 65 años) todavia HIPOTECADA .
Venta de mi VIVIENDA HABITUAL (mayor de 65 años) todavia HIPOTECADA .
#1

Venta de mi VIVIENDA HABITUAL (mayor de 65 años) todavia HIPOTECADA .

En 2004 compre mi vivienda habitual en Madrid con una hipoteca de 240.000€ a amortizarla en un plazo de 20 años (en 2024). En este año 2020 quiero venderla, para comprar una nueva vivienda habitual fuera de Madrid. Mi pregunta es: Para vender mi vivienda, tengo que liberarla de la carga pendiente de la hipoteca (4 años que restan y supone unos 50.000€). Como me beneficio de las deducciones que disfruto anualmente por pago en una vez de estos 50.000€?.
Gracias y saludos.
#2

Re: Venta de mi VIVIENDA HABITUAL (mayor de 65 años) todavia HIPOTECADA .

La vivienda se venderá libre de cargas si, pero eso no significa que tengas que liberarla antes. Lo normal es que se cancele el préstamo en el momento de la venta, con el dinero recibido. Es una operación simultánea, los gestores de los bancos la conocen muy bien. El caso es que el comprador emite un cheque para el banco por el importe pendiente y el banco la cancela y se entrega sin la hipoteca, y a ti te entregan el resto del dinero.
No podrás acogerte a la deducción por inversión en vivienda por mas importe que los 9.040, como cada año. El resto se pierde. Y no cuentes con esa última amortización de antes, te la podrían discutir diciendo que se canceló una vez que ya no era tu vivienda habitual. Para asegurarte, realiza una amortización anticipada para llegar a los 9.040, antes de la venta.

Un saludo

#3

Re: Venta de mi VIVIENDA HABITUAL (mayor de 65 años) todavia HIPOTECADA .

Leopol 72, muy agradecido por tus comentarios. Intentare amortizar parte de la hipoteca  (unos 10.000 Euros) antes de la venta de la casa como tu me indicas, para que en 2021 tenga esa deduccion. Un saludo muy cordial.