Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Liquidación complementaria en vivienda nueva

5 respuestas
Liquidación complementaria en vivienda nueva
Liquidación complementaria en vivienda nueva
#1

Liquidación complementaria en vivienda nueva

Buenos días

Me surge la duda de si han existido casos en los que hacienda envié una liquidación complementaria (paralela) a alguien que haya comprado alguna VIVIENDA NUEVA.


¿alguien sabe de algún caso así?


Por exponer un ejemplo del caso:

Vivienda comprada sobre plano en  2016, a precio de 2016

Misma  promoción , siguen vendiendo pisos con la misma topología  en 2019 , por poner un ejemplo, al doble de lo que costaba en 2016

Viviendas se entregan ahora a finales de año

Para ojos de hacienda, las dos viviendas tendrán "el mismo valor",  pongamos que este valor termina siendo el valor entre el de 2016 y 2019.

¿podría reclamar hacienda el 10%  correspondiente al IVA,  de la diferencia entre ese valor que considera hacienda y el precio de compraventa del 2016 ? 

Gracias de antemano


#2

Re: Liquidación complementaria en vivienda nueva

Por lo.que yo sé, las haciendas de las comunidades autónomas, al menos en Catalunya, tienen unas  tablas de valores por poblaciones o poblaciones y zona, dependiendo de cuando se realizó la revisión catastral, multiplican el valos de catastro por uno veinte, uno cincuenta ... dos ... y he llegado a ver un caso de un familiar mio ...al 3,25% ..porque el.valor catastral era muy bajo y no revisado ...

Entonces comparan tales valores ...si escrituras por debajo, entienden que has comprado por debajo de su valor y hay complementaria ... pero en lo que afecta al impuesto de actos jurídicos ....que es un 1 o 1.50% dependiendo de la CC.AA... en lo de IVA no afecta, salvo que una de las dos partes tenga inspección.y se determinase falsedad.


#3

Re: Liquidación complementaria en vivienda nueva

yo compré un piso en el año 2014 de obra nueva, pagué IVA y me costó muy por debajo del precio de mercado
no he recibido ninguna complementaria de la comunidad de castilla y leon 
el iva se lo pagas al estado mientras que el itp se lo pagas a la autonomía
#4

Re: Liquidación complementaria en vivienda nueva

Yo compré en 2013 un piso de obra nueva a un precio 30K por debajo de lo que marcaba el valor fiscal de mi comunidad autónoma. En cuanto al IVA no tenía dudas, era el 10% del precio pagado independientemente de que hayas comprado caro o barato. Tenía dudas con el AJD y de hecho las planteé cuando fui a liquidar el impuesto; me dijeron que tenía que pagar el 1% sobre el precio de compra y no sobre el valor fiscal, y me lo justificaron de manera bastante razonable: es un impuesto que grava la escritura, y puesto que la escritura lleva el precio real de compra, es a ese importe al que hay que aplicarle el impuesto. 

En resumen, respondiendo a tu pregunta, no. En compras de obra nueva no se da el caso, salvo que en otras autonomías el AJD siga otros criterios, que no lo sé.
#5

Re: Liquidación complementaria en vivienda nueva

Lo mas normal es que se tome de referencia para ver si hay complementaria el valor catastral multiplicado por un coeficiente, cuando se calcule. Por tanto, existe la posibilidad de que dependiendo de ese valor, a unos se les de por bueno, los que compraron mas caro, y a otros, se les haga la complementaria porque salga que han comprado por debajo del valor de referencia.
No obstante, también pueden mandarla a valorar a los peritos y actuar según salga ese valor comprobado.
 Lo importante es el valor que la Administración le calcule a fecha de escritura.
 
Lo que está claro es que que los que compraron mas barato tienen mas papeletas.
Siempre hablando del AJD, en el IVA es complicado que se hagan complementarias por esta razón.

Un saludo

#6

Re: Liquidación complementaria en vivienda nueva

El responsable del IVA es el vendedor. En el supuesto caso de haber una complementaria se exigiría al vendedor, quizás por eso es muy raro que la haya complementaria.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.