Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hipoteca variable importa el plazo?

6 respuestas
Hipoteca variable importa el plazo?
Hipoteca variable importa el plazo?
#1

Hipoteca variable importa el plazo?

Buenos dias, me ha surgido una duda:

En la hipoteca fija cuanto mas plazo mas alto es el TIN, pero en la variable es el mismo durante toda la vida del préstamo.

En una hipoteca con amortización anticipada y total sin comisión y con intención de amortizar en 15/20 años, no hay ningún porqué no escoger un plazo de 30 años para tener una cuota mensual mas ligera en vez de 25 años no?

Si amortizo en 15/20 años acabaria pagando los mismos intereses no?

Gracias!
#2

Re: Hipoteca variable importa el plazo?

Para un periodo tan largo de tiempo se suele recomendar una hipoteca a tipo fijo. Ahora bien, si, como mencionas, tienes pensado realizar amortizaciones de capital anticipadas y liquidar la hipoteca en 15/20 años, me parece una fantástica idea. 
Además, también tendrías la opción de subrogar la hipoteca y cambiar a una hipoteca a tipo fijo si no te convence el diferencial de la hipoteca variable. 

Un saludo!

#3

Re: Hipoteca variable importa el plazo?

Entiendo lo que dices pero la idea es amortizar anticipadamente en 15/20 años si no pasa nada malo.

Mi pregunta es si amortizo totalmente la hipoteca en 15/20 años, es lo mismo 30 años que 25 porque pagare los mismos intereses no?
#4

Re: Hipoteca variable importa el plazo?

En la hipoteca variable el TIN es diferente cada año o cada trimestre, depediendo de la frecuencia de revisión de la referencia variable (Euribor lo más frecuente)
Corres el riesgo de que suba esta referencia en cualquier momento entre hoy y el plazo del prestamo... Más largo el plazo, más alto el riesgo...
#5

Re: Hipoteca variable importa el plazo?

Entiendo mas o menos lo que dices.

Pero si a 25 años me sale una cuota de 410 pero la cojo a 30 años con una cuota de 370 pero amortizo cada mes 40 euros mas acabare pagando los mismos intereses que si la cogiera a 25 no? Con la ventaja de que si me va mal tendria menos cuota y mas plazo para pagar la hipoteca.. o eso entiendo
#6

Re: Hipoteca variable importa el plazo?

Tu razonamiento es correcto. Puedes coger un plazo mayor si te da más seguridad y luego amortizar lo que puedas (la diferencia de cuotas que planteas o incluso más y podrías hacerlo con una sola amortización a principio de año en lugar de una cada mes).
Deberías amortizar reduciendo cuota y no plazo, así si en unos años te sale un imprevisto gordo tendrías una cuota mensual muy pequeña y no sufrirías tanto para pagar. Si no surge ningún imprevisto, aún amortizando reduciendo cuota, llegará un día que te quedará muy poca cantidad por devolver y todavía mucho tiempo para llegar a los 30 años y la amortizarás totalmente de golpe. Lo que quiero decir es que, sin imprevistos, si vas amortizando acabas de pagar igual tanto reduciendo en cuota como en plazo (asumiendo que lo que pagues de cuotas + amortizaciones en un mismo año fuese igual en ambos casos).
Saludos
#7

Re: Hipoteca variable importa el plazo?

Posible pero poco probable. Deberías pagar más. 
Puedes pagar lo mismo sólo si el TIN a 30 años es lo mismo (o menor) que el TIN a 25 años. Pero suele ser más alto. 

En cambio, un plazo mas largo te da más flexibilidad en tu gestión de tesorería.