Acceder

Reclamación Factura Notaría. Cancelacion hipoteca.

0 respuestas
Reclamación Factura Notaría. Cancelacion hipoteca.
Reclamación Factura Notaría. Cancelacion hipoteca.
#1

Reclamación Factura Notaría. Cancelacion hipoteca.

Buenos días a todos.

Necesito haceros unas consultas relativa a una factura del notario.

Os pongo en situación: Tengo un amigo al que le estoy ayudando en el tema de la reclamación de los gastos hipotecarios. Hemos conseguido las facturas del notario y del registro (el banco no se las había entregado junto con las escrituras). Comprobando los movimientos de su cuenta en las mismas fechas tiene un cargo adicional del banco cuyo concepto es "Factura notario. Cancelación hipoteca" por un importe de 143€.

Preguntando primero en notaría, no les consta ninguna factura de ese importe relacionada con el nº de protocolo de la escritura de la hipoteca y con el dni de los titulares.

Nos dirigimos al banco. Tampoco tienen constancia de esa factura, pero nos dicen que la van a solicitar. La única explicación posible que se les ocurre es que como la vivienda tenía una hipoteca del anterior dueño, al cancelarla en notaría le hayan pasado el cargo a mi amigo pero la factura esté a nombre del anterior dueño. Y aquí vienen nuestras dudas. Él no negoció con el anterior dueño que se encargaría de ese pago, en la escritura de compravente vienen recogido literal "La hipoteca que pesaba sobre la registral número xxxx, ha sido previamente cancelada", por lo que no sabemos hasta qué punto tiene autoridad el banco de girar el cobro de esa cancelación al nuevo dueño de la vivienda sin comunicación expresa.

  • ¿Esta factura es reclamable por completo ya que no le correspondería a él?
  • Si la respuesta es no, ¿se podría reclamar el 50% (según el Tribunal Supremo) como gasto hipotecario?

 

Por otro lado, tienen otro cobro de 150€ que se corresponden con "Gastos de Gestión" en la que tampoco tienen ni recibo ni factura. Entendemos que es el cobro por parte del banco de la gestión de la hipoteca.

  • ¿Este gasto se ajusta al 50% de lo reclamable (gastos de gestoría), según el Tribunal Supremo? o sólo son por facturas de gestorías externas al banco?

 

Un saludo y muchas gracias.