Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda compra casa e hipoteca.

5 respuestas
Duda compra casa e hipoteca.
Duda compra casa e hipoteca.
#1

Duda compra casa e hipoteca.

Hola a todos y saludos de parte de un novato en este foro,

 

os comento mi situación para ver si me podéis echar una mano porque soy un mar de dudas y no sé que hacer. Actualmente vivo solo de alquiler (400€) en Murcia y cuento con unos ahorros que rozan los 26000€, por lo que tengo pensado adquirir este año una casa. He estado mirando varias y hay una en la zona norte de la ciudad, por un precio de salida de 140000€, que cumple con mis criterios de búsqueda: casa en bajo, amueblada, sin necesidad de grandes reformas ... Soy trabajador indefinido en el sector administrativo y cuento con un sueldo de 1600€ netos mensuales. He estado mirando todos los simuladores de hipoteca habidos y por haber, y contando con que el propietario haga una rebaja, calculo que tendré que solicitar una hipoteca de unos 120000€. Podría contar con otros 5k ó 6k para cubrir los gastos derivados de la compra, pero no cuento con ningún aval que presentar al banco. En esta situación, ¿cúal sería vuestra recomendación? ¿esperar o lanzarme? ¿intentar negociar fuerte con el vendedor? Es una jugada arriesgada y no me gustaría dar ningún paso en falso.

 

Muchas gracias de antemano por las respuestas.

#2

Re: Duda compra casa e hipoteca.

Podría contar con otros 5k ó 6k para cubrir los gastos derivados de la compra

No sé como haces los números pero deberías contar con unos gastos de entre el 10 y el 15% del precio de compra.

Mi humilde consejo es que ahorres hasta poder comprar sin tener que pedir más del 80% del precio de compra (esto significa tener ahorrado aproximadamente el 35% del precio de compra) y, además, que la cuota que te salga de la hipoteca no supere el 30%-40% de tus ingresos netos mensuales.

Es una jugada arriesgada y no me gustaría dar ningún paso en falso.

Si ya no lo ves claro de entrada mejor ahorra un tiempo más.

Saludos

#3

Re: Duda compra casa e hipoteca.

No te recomiendo nunca comprar un piso si necesitas un aval como garantía al banco. No es un asunto baladí, si el banco te pide un aval es porque lo necesitas, porque está asumiendo un fuerte riesgo al hacerte el préstamo, y tú al pedirlo. Con un avalador, el riesgo se lo traspasas a él. Ahorra más hasta que puedas compras sin avalador. 

#4

Re: Duda compra casa e hipoteca.

Muchas gracias por las aportaciones. Creo que lo más sensato va a ser hacerse de un colchón un poco más amplio antes de lanzarse. Gracias de nuevo, me ha servido de mucho .

#5

Re: Duda compra casa e hipoteca.

Independientemente de que ahora reunas las condiciones para lanzarte a la hipoteca o no, yo veo que por ese precio a ojo te sale una cuota de hipoteca similar a lo que estás pagando de alquiler. Si a eso le sumas el IBI, comunidad, seguros, los ahorros que se van para impuestos, vas a pagar más que ahora seguro. En mi opinión te compensa seguir viviendo de alquiler por el momento.

#6

Re: Duda compra casa e hipoteca.

@frangon Entiendo lo que dices y gracias por la aportación. He pensado eso mismo muchas veces, pero por otra parte, las dos casas son muy diferentes , siendo la que quiero comprar mucho mejor y más cómoda que la otra. De todas formas , echando números, he decidido esperar a tener un colchón un poco mayor para poder acometer la compra sin agobios