Acceder

Ampliar hipoteca y solicitar una segunda

9 respuestas
Ampliar hipoteca y solicitar una segunda
Ampliar hipoteca y solicitar una segunda
#1

Ampliar hipoteca y solicitar una segunda

Buenas,

Me he comprado una casa por 420k el cual necesitaré pedir una hipoteca (al menos el 85-90% del valor). La idea inicial era la de vender mi piso actual para cubrir lo que falta para comprar la casa. El tema es que estoy explorando si tengo alguna opción de, a lo mejor no tener que vender el piso, mantenerlo para poner en alquiler, y conseguir lo que falta para la compra de la nueva casa por otros medios.

La cuestión es que en el piso actual todavía tengo una hipoteca de unos 170k. Pero en estos últimos años su valor se ha revalorizado, según la app de BBVA está valorado ahora por unos 275k. Y me preguntaba si sería posible a lo mejor pedir una ampliación de hipoteca aprovechando su revalorización. El 80% de 275k son 220k, o sea que obtendría 50k de liquidez (algo menos por gastos de novación y tal... o no se si con la nueva ley ya no hay gastos), que junto a mis ahorros pudiera cubrir la compra.

Pero la gran pregunta es, algún banco me concedería esta operación, de tener estas 2 hipotecas? De hacer esta ampliación etc.? El nivel de endeudamiento es alto pero como en principio el piso se va a alquilar y mis cálculos me dicen que no debería tener problemas. Si no se alquilara por un tiempo puedo pagar las 2 hipotecas (ingresos familiares unos 4900 al mes). Pero tengo entendido que los bancos lo de que "es para alquilar" se la suda...

Y otra opción más que se me ocurre. A lo mejor tener las 2 viviendas en una sola hipoteca, es eso posible, algún banco que lo haga esto? Pedir por ejemplo ampliar mi hipoteca actual para meter la nueva casa....

Esto es solo un ejercicio de exploración, para ver si tengo alguna alternativa a la venta del piso. 

Por último, un broker hipotecario ayudaría para un caso así, serviría de algo?

Gracias!

#2

Re: Ampliar hipoteca y solicitar una segunda

Yo no soy quien para decirselo, y tan solo es mi opinión, pero no cree vd que es una operación muy arriesgada durante mucho tiempo.

Le queda más de la mitad de la hipoteca de la casa en la que vive ahora, y va a pedir otra hipoteca por el doble... No haga los cálculos con la situación que tiene ahora, piense en una situación bastante peor (por ejemplo con la mitad de los ingresos que tienen ahora), que por desgracia, podría llegar a darse, y piense si podría mantenerla.

Piense también que en las situaciones malas, la revalorización que comenta del piso no sería tal, pues bajaría, que sería más dificil alquilar el piso, o tendría que alquilarlo por menos dinero, que tendría menos dinero mensual disponible pero la deuda seguiría siendo la misma.

Repito, no soy quien para decir nada, tan solo le estoy dando mi opinión.

#3

Re: Ampliar hipoteca y solicitar una segunda

Buenas tardes.

La app de Bbva por lo menos en mis dos viviendas, creo que aplica una valoración entre un 30 - 40% superior al precio real de venta.

Creo que tu planteamiento, como el de la lechera, hace aguas, ya que utilizas supuestos totalmente favorables para ti pero cualquier tropiezo te desmontaría el puzzle.

En la descripción que haces y en mi modesto entender, partes de casi nada para endeudarte en casi todo, pero no seré yo quien te desanime. De todos modos dices que ya te la has comprado por lo que el relato no cuadra, si te la has comprado es que has podido hacerlo por lo tanto el resto deja de tener excesiva importancia.

 

#4

Re: Ampliar hipoteca y solicitar una segunda

Gracias por las respuestas. No os quito la razón, la operación sí conlleva un riesgo grande.

Solo para aclarar un poco a Oscarpit: La casa que me he comprado es de obra nueva, y la entregan el año que viene. Pondré mi piso actual en venta cuando falte unos 6 meses para la entrega más o menos. Ya vinieron a tasarme el piso varias inmobiliarias y me lo valoraron en 260-270k el piso, para entonces la app de bbva me ponía que valía 285k. Te doy la razón que la app suele tasar por encima, pero no tanto como el 40% que dices, o al menos no en todos los casos.

La opción de venta allí sigue y es la que tiene menor riesgo en principio. Sí, la hipoteca será el doble pero tengo margen en mi presupuesto por si subiera el euribor o lo que sea, eso no me preocupa tanto (por ejemplo no he contado que mi suegra se viene a vivir y ella también trae un sueldo).

De todas formas entiendo vuestro punto y en el fondo tenéis razón. Pero me parecía interesante explorar la posibilidad, ya que mi manera de enfocarlo es que si se puede intentar, se intenta mantener las 2 viviendas. Si las cosas van bien, genial, si en algún momento se tuercen las cosas, digo yo que siempre tengo el "plan b" de acabar vendiendo el piso. Con este planteamiento os sigue sonando a cuento de la lechera?

#5

Re: Ampliar hipoteca y solicitar una segunda

Buenos días.

Es tu decisión, recuerda que si se tuercen las cosas puede pasar lo que sucedió en la ultima crisis, las ventas ni de lejos podían hacer frente a las hipotecas.

Es tu decisión y tras pedir opiniones has de hacer lo que te diga tu instinto, solo me queda desearte suerte y que todo vaya genial.

Un saludo.

 

#6

Re: Ampliar hipoteca y solicitar una segunda

Hola

Es un cuento de la lechera de manual, lo cual no significa que no pueda salir bien.

Ten en cuenta que debes 170k y vas a deber 420k mas, o sea casi 600k.

En teoria, segun tu tendrias activos por valor de 420k + 260k (tasacion vivienda) - 60k (costes casa) = 680k mas rentas. Eres solvente, pero vas justo. Por no hablar de tu concentracion de todos tus activos en ladrillo. Una caida del 13% te hace insolvente.

Aparte el clima actual: ladrillo subiendo, todo es bueno, la gente tiene pasta... puede que te estes dejando llevar ya que ni siquiera tienes para la entrada... o no.

Millones de personas en Espana han hecho lo mismo que tu, la gente suele ir muy apurada. Si te sale bien te retiraras con unos buenos activos, si te sale mal estaras en la ruina.

Enfin es una decision personal. Pero te tienes que poner en lo peor, no vale decir "a unas malas lo vendo". A unas malas o no se vende, o se vende por un precio mucho menor, lo que te deja un agujero. No vale creer que a unas malas lo vendes al precio de las buenas. O que a unas malas pierdes un sueldo, etc.

Ponte en lo peor, si puedes mantener ambas viviendas vacias (no solo hipoteca, mantener una casa de 420k es caro), si pierdes trabajo, etc. Y entonces valora.

Eso si, de aqui a que te lo entregen yo me tiraria un ano ahorrando a tope. Todo lo que puedas bajar tu endeudamiento mejora tu solvencia, y te da mas seguridad financiera en el futuro.

Saludos

 

 

 

#7

Re: Ampliar hipoteca y solicitar una segunda

Como he dicho anteriormente, coincido totalmente con lo que opinan los compañeros, sobre todo Why so seriuos. Como le hemos dicho tiene que ponerse en lo peor, y en lo peor, no puede vender los pisos como si estuviera en el mejor momento.

Además de los riesgos, no sé el tiempo que tiene pensado mantener las hipotecas, pero si fueran unos 30 años, ¿se ha puesto a calcular la cantidad de intereses que habrá pagado? 

Una vez dicho esto, solo queda desearle la mejor de las suertes.

#8

Re: Ampliar hipoteca y solicitar una segunda

Por algo he querido compartir mi caso, porque confio y respeto la sabiduría popular, que casi siempre tiene razón. Y sí, tenéis razón de que hay multiples factores que tienen que ir bien para que "el plan" funcione, el riesgo es alto y el endeudamiento también.

Mejor seguir al plan inicial de vender el piso actual, centrarme en la nueva casa, 1 sola hipoteca, y a partir de allí a seguir ahorrando e invirtiendo con cabeza más adelante, sin asumir tantos riesgos.

Gracias por las opiniones!

#9

Re: Ampliar hipoteca y solicitar una segunda

Al final esto es como todo, cuanto más riesgo, más rentabilidad, puede que te salga muy bien, pero también puedes perderlo todo. En estos casos yo creo que es mejor tener más prudencia y estar menos apalancado, que esto no es como meter 1000 euros a un chicharro para ver si se pilla un 50%.

Yo aprovecharía ahora los pisos de los precios están caros y vendería el tuyo por lo máximo posible, me quitaría la hipoteca y amortizaría lo máximo posible de la hipoteca del piso nuevo.

#10

Re: Ampliar hipoteca y solicitar una segunda

Buenas, rescato este antiguo hilo que inicié, solo para actualizarlo un poco.

Y es que al final, en estos últimos 2 años, muchas cosas han pasado (una Pandemia incluida). Cosas del destino, al final, he acabado echándome para atrás con la casa que había comprado sobre plano. Hubieron numerosos cambios y cosas que ocurrieron que me me abrió la posibilidad de echarme para atrás y recuperar el dinero metido, y eso hice.

No sé qué hubiera pasado si al final hubiera seguido adelante con el proyecto. Viendo como está subiendo la vivienda unifamiliar tras la Pandemia, quizás hubiera sido acertado. Pero no me arrepiento en absoluto.

Un saludo