Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Quien paga los gastos de notaria el comprador o vendedor?y cuanto dinero es? - Inmobiliaria

8 respuestas
Quien paga los gastos de notaria el comprador o vendedor?y cuanto dinero es? - Inmobiliaria
1 suscriptores
Quien paga los gastos de notaria el comprador o vendedor?y cuanto dinero es? - Inmobiliaria
#1

Quien paga los gastos de notaria el comprador o vendedor?y cuanto dinero es? - Inmobiliaria

hola buenos dias en un piso vendido por 120.000 euros en una inmobilaria,quien paga los gastos de notaria el comprador o el vendedor y cuanto dinero es aproximadamente?gracias

#2

Re: Quien paga los gastos de notaria el comprador o vendedor?y cuanto dinero es? - Inmobiliaria

Buenas,

El reparto de gastos de notaría se puede pactar libremente entre comprador y vendedor. Se suelen repartir al 50%.

#3

Re: Quien paga los gastos de notaria el comprador o vendedor?y cuanto dinero es? - Inmobiliaria

gracias lorena,que de un piso de 20 millones me imagino que sera unos mil euros cada 1,saludos

#4

Re: Quien paga los gastos de notaria el comprador o vendedor?y cuanto dinero es? - Inmobiliaria

La notaría suele suponer el 0.75-1% del importe del precio de compraventa, aproximadamente. De todas formas, los honorarios de la notaría están regulados por ley y únicamente pueden negociar una ínfima parte. 

#5

Re: Quien paga los gastos de notaria el comprador o vendedor?y cuanto dinero es? - Inmobiliaria

Hola Lorena: En una compra de una plaza de garaje, el notario me ha entregado una copia autorizada y dos copias simples,  yo no le había pedido ninguna simple,  ya que no las necesito, y me ha cobrado 57 euros más iva.  ¿puedo reclmarle y que me anule  el cobro  si yo no las ha pedido? gracias. 

#6

Re: Quien paga los gastos de notaria el comprador o vendedor?y cuanto dinero es? - Inmobiliaria

Buenas!

Lo primero comentar que el cobro está correctamente realizado, ya que por ley las copias simples las paga el cliente.

Dicho esto, en teoría debes ser tú quien le solicite las copias. Tendrías que entrar en terreno pantanoso y revisar el intercambio de mails, escritura...

Si me permites el consejo, me quedaría las copias porque pueden servirte en un futuro (venta de la vivienda, cancelación registral de la hipoteca, etc).

Saludos,

#7

Re: Quien paga los gastos de notaria el comprador o vendedor?y cuanto dinero es? - Inmobiliaria

Gracias por tu rápida contestación Lorena,  mi pregunta no es si está bien realizado el cobro, que si que lo está, mi pregunta es ¿ porque me hace 2 copia simples sin pedirlas ?  eso es la ley, o las hace porque así cobra más, repito que yo no le pedí ninguna copia, cuando fuí a recoger la escritura me encontré con tres una autorizada y dos simples , , le hice saber mi protesta a la oficial y recibí la callada por respuesta, ya  he realizado los trámites de pago de impuestos y registro, y me siguen sobrando las dos copias simples que al ser un garaje y en efectivo  no me sirven para nada salvo para incrementar el costo de la factura. 

#8

Re: Quien paga los gastos de notaria el comprador o vendedor?y cuanto dinero es? - Inmobiliaria

Hola de nuevo!

La forma de redacción no deja la cuestión clara del todo:  https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1944-6578 pero en su artículo 224 sí comenta lo siguiente:

Los notarios darán también copias simples sin efectos de copia autorizada, pero solamente a petición de parte con derecho a ésta.

Inténtalo porque quien calla otorga...

#9

Re: Quien paga los gastos de notaria el comprador o vendedor?y cuanto dinero es? - Inmobiliaria

Muchas gracias y muy amable.