Acceder

Renovación tras 3 años de contrato. - Inquilino

7 respuestas
Renovación tras 3 años de contrato. - Inquilino
Renovación tras 3 años de contrato. - Inquilino
#1

Renovación tras 3 años de contrato. - Inquilino

Buenas,

en mayo vence mi contrato de alquiler firmado en 2016. Los propietarios del inmueble me han comentado que con la nueva legislación no sería necesario firmar un contrato nuevo, sino que se podría prorrogar por un año más.

La cuestión es que nos va a subir el alquiler 15 euros (subida que asumimos sin problema). La duda radica en si es correcto lo que me indican o si en cambio deberíamos o me convendría firmar nuevo contrato.

Saludos.

#2

Re: Renovación tras 3 años de contrato. - Inquilino

Me interesa, me pasa igual que a ti pero en agosto.

#3

Re: Renovación tras 3 años de contrato. - Inquilino

Mi opinion de cunado de internet.

Contrato firmado en 2016 se rige por la ley antigua. Asi que nada aqui de nueva legislacion.

Por la ley antigua se puede renovar anualmente. Si se hace asi, la subida sera lo que este marcado en el contrato antiguo.

Si te quieren subir ahora, pues contrato nuevo, que ya vale para los siguientes 5 anos.

Me parece a mi que lo que tienes es un casero listillo que quiere subirte pero no comprometerse a 5 anos.

Si parece que ambos estais contentos, pues contrato nuevo con nueva ley y subida de 15 euros anuales, y se acabo.

Saludos

#4

Re: Renovación tras 3 años de contrato. - Inquilino

NO aceptará un contrato nuevo con subida de solo 15 años para estar 5 años atado.

Este es el resultado de los decretos de los iluminados. ahora el casero (que tiene cola para alquilar) dirá que firma contrato nuevo pero que te lo sube 70 euros al mes, y lo tomas o lo dejas. El inquilino se verá desplazado, y las quejas las puede dar en Moncloa. A mi ya me está pasando con las renovaciones y estoy poniendo condiciones muy estrictas (subidas de precio), pensando en 5 años. eso pasa por legislar en función de las sandeces del chepas. Y ojo que a mi me viene muy bien, cobro más. Los precios subirán más, por el simple hecho de que tienes 2 años más de obligación de mantener el contrato, y por lo tanto, vas a subir mucho más el precio porque esos años que me penalizan a mi como propietario, los tiene que pagar en forma de subida el inquilino. NO hace falta ser ingeniero de la NASA para llegar a estas conclusiones. 

Saludos.

Método, disciplina y tiempo

#5

Re: Renovación tras 3 años de contrato. - Inquilino

Bueno, esa es otra cuestión. Como ves digo si están ambos de acuerdo, y 15 anuales, no 15 para los 5 anos.

El tema es si se puede alargar un contrato antiguo un ano con subida, debido a la nueva ley. Eso es una patraña hasta donde yo sé.

Y si, estoy de acuerdo contigo. El problema es que los mayores perjudicados por estas leyes tan restrictivas son precisamente los más "pobres". Y nunca lo asocian a las leyes restrictivas y a los partidos que votan. Sino que lo asocian a los de enfrente y siguen votando estos partidos de m*erda, y nunca para.

A mí solo me queda decir: disfrutad de lo votado.

Saludos

#6

Re: Renovación tras 3 años de contrato. - Inquilino

Bueno paso a relatar mi experiencia por si sirve (aunque al autor del hilo el contrato le acabo antes que al mio).

Me acabó el contrato en agosto, como dije en #2. Ya habiamos hablado por teléfono mi casero y yo previamente, en el que me aseguró que aunque acabara el contrato no me preocupara que tenia asegurada la permanencia en el piso, que solo me iba a subir el IPC y cuando le pregunte lo de firmar un contrato nuevo hizo un NS/NC.

Pues a unos 10 dias antes de acabar el contrato me manda un whastapp con la captura del INE con el IPC a aplicar, y me dice que la prorroga es válida para un año. No hemos firmado contrato nuevo.

Son bienvenidas las opiniones.

#7

Re: Renovación tras 3 años de contrato. - Inquilino

Con la ley anterior sí se tiene derecho a una prórroga tácita de 1 año sólo (siempre que el casero no manifiesto con la antelación legal su decisión de no dártela). Y la subida debe ser la pactada en contrato o en su defecto el ipc, no la cantidad que él quiera.
Pero claro, como dicen por arriba, si firmas un contrato nuevo, tendrás derecho a 5 años y luego 3 prórrogas tácitas... pero claro te puede poner el precio nuevo que él quiera

Saludos.

#8

Re: Renovación tras 3 años de contrato. - Inquilino

A ti te conviene contrato nuevo porque te daría derecho a estar 5 años en el piso, pero al propietario le conviene contrato antiguo, que ahora se renueva cada año, y te puede ir subiendo la renta, es mejor para el propietario.

Yo si fuera propietario de ningún modo te haría un contrato nuevo, a no ser que la subida de renta fuera espectacular, de un 50% del alquiler o algo así, como se estila en algunas ciudades.

Saludos