Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Indemnización por dejar la vivienda antes de finalizar el contrato - Arrendamiento

0 respuestas
Indemnización por dejar la vivienda antes de finalizar el contrato - Arrendamiento
Indemnización por dejar la vivienda antes de finalizar el contrato - Arrendamiento
#1

Indemnización por dejar la vivienda antes de finalizar el contrato - Arrendamiento

Hola! A ver si me podéis ayudar en unas dudas que tengo sobre los contratos de arrendamiento. No entiendo bien el artículo 11, de la ley, sobre el desistimiento cuando dice:

"El arrendatario podrá desistir del contrato de arrendamiento, una vez que hayan transcurrido al menos seis meses, siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación mínima de treinta días. Las partes podrán pactar en el contrato que, para el caso de desistimiento, deba el arrendatario indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir. Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización."

No entiendo por qué hace referencia  un número de años que resten por cumplir, cuando los contratos se hacen por plazo inicial de 1 año, que se va renovando automáticamente hasta 5. Luego dice también la la ley en el artículo 9:

"La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes. Si esta fuera inferior a cinco años, o inferior a siete años si el arrendador fuese persona jurídica, llegado el día del vencimiento del contrato, este se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de cinco años, o de siete años si el arrendador fuese persona jurídica, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador, con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas, su voluntad de no renovarlo."

¿Significa entonces que se pueden hacer contratos en los que los inquilinos estén obligados a estar los  5 años, sin derecho a dejar el piso al final de cada una de las anualidades sin penalización? (y derecho a seguir en el piso ese tiempo, entiendo) ¿Osea que los modelos de contrato que se encuentran habitualmente vienen como de 1 anualidad renovable a 5 años por convención, pero no porque sea obligatorio?

Si, esto es asi, mi pregunta es: En el caso de haber firmado el contrato habitual de 1 anualidad renovable automáticamente a 5 años, si el inquilino deja el piso, ¿estaría obligado a pagar 1 renta mensual por año que le quede hasta los 5 años, o solo la parte proporcional hasta terminal la anualidad en la que se encuentre?

Otra duda más. También, el modelo de contrato dice respecto a si el inquilino se va antes de los 6 meses de firmar el contrato (y entiendo que también de comenzar cada anualidad) lo siguiente:

"En caso de querer la parte arrendataria dar por finalizado el contrato dentro de los seis primeros meses de vigencia, habrá de indemnizar a la parte arrendadora con ………….. mensualidades de renta."

Significa que esa cantidad se puede pactar libremente? No dice la ley nada al respecto? Qué se suele hacer?

Muchísimas gracias.