Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tasación con Tinsa

8 respuestas
Tasación con Tinsa
Tasación con Tinsa
#1

Tasación con Tinsa


Buenas tardes, 


 


Estamos pendientes de comprar un inmueble cuyo precio de venta son 190000€ y la superficie de casi 220. Solicitamos el servicio stima a Tinsa y nos hicieron una aproximación que resultaba en 925€/m2. En base a esos datos comenzamos los trámites hipotecarios y solicitamos por nuestra cuenta la tasación del inmueble.


Para nuestra sorpresa, cuando llega el informe de la tasación, vemos que la han valorado en 185000€, lo cual, si estuviese justificado, lo habríamos aceptado sin problema y nos resignaríamos a no poder adquirir el inmueble, pero al leer en detalle el informe, vemos que de las 7 viviendas que toman para obtener el precio de tasación, ¡3 de ellas se encuentran en otra localidad! por lo que el valor del metro cuadrado, lejos de acercarse a los 1000€ de la zona donde voy a comprar, baja a 850€.


Indignado, reviso el mercado para comprobar si es que no había ninguna otra vivienda de similares características en venta en la zona, y me encuentro 7 en un radio de menos de 600m. 


Pensando que se trataba de un error informé a Tinsa, solicitando la revisión de la tasación, a lo que respondieron en el mismo día que lo habían revisado y que el valor emitido era correcto, por lo que supongo que, o bien no lo han revisado, o lo han hecho y se han reído de mi. 


 


A parte de comentar la situación, mi pregunta es: Ya que no me han vuelto a contestar a los correos que les envié, ¿Ante quien me puedo quejar sobre esta falta de profesionalidad? ¿A la OCU? ¿Al colegio de arquitectos? 


 


 


Muchas gracias, buenas tardes

#2

Re: Tasación con Tinsa

Una tasación lo que debe hacer es acercarse lo más posible al valor real de mercado, no hinchar ese valor para que el 80% del mismo cubra el 100% de la compra. Y ojo, estoy hablando del valor real, no de los precios que veas en los anuncios; piensa que pocas viviendas se acaban vendiendo por lo que pone en el anuncio, la mayoría bajan sea mucho o poco.

Me temo que tus quejas no van a prosperar, la mejor prueba de que la tasación es buena es que casi ha clavado el precio real que estás dispuesto a pagar. 

 

#3

Re: Tasación con Tinsa

No pretendía que se hinchase el valor ni mucho menos, sino que la tasasen apropiadamente. 

El inmueble está muy por debajo de su precio, he visto casi 30 viviendas más en la zona, y con estos metros, mucho más viejas y en peores condiciones de mantenimiento rondaban los 1100€ el metro cuadrado. 

A lo que aludo es a la manera de tasar basándose en inmuebles de otras localidades que están a menor precio el metro cuadrado, quien quisiera dudar de la independencia del tasador pensaría que buscó primero el anuncio de la vivienda que tenía que tasar y posteriormente buscó viviendas de la zona (y de fuera) para ajustar el valor al del anuncio, ya que para nada se ajusta a la realidad de la zona.

Otro de los puntos es que al solicitar la revisión contestaron alegando que habían repasado los datos y contrastado los mismos con tasaciones recientes de la empresa en la zona del inmueble, quedando invariables; cuando esos mismos informes son los que emplearon para la estimación del precio que hice previo a la tasación y que estimaron un valor de casi 950€/metro cuadrado en la zona.

En la misma petición de revisión solicité que modificaran datos que eran erróneos de la inspección visual de la tasadora (número de armarios, algunas instalaciones y acabados exteriores) pero de la misma forma hicieron caso omiso. Quizás el título de este hilo debería de ser "vergonzosa atención al cliente" en lugar del que he puesto. 

 

De todo esto mi decepción con la empresa, que considero que obró mal y no tuvo intención alguna de solventarlo o de ponerse en contacto conmigo para aclararlo.

#4

Re: Tasación con Tinsa

Esto está siendo habitual en Tinsa están tasando a la baja, en mi caso pedi tasación a Eurovalor que también está autorizada por el Banco de España y la tasación salió más alta reclamé a Tinsa y revisaron algo al alza la tasación que habían hecho

La explicación oficial es que las tasaciones recogen fundamentalmente situación actual del mercado y las últimas operaciones de venta en registro como el mercado está al alza si te han cogido operaciones a 6 meses o a un año vista el precio promedio será más bajo que el actual

La explicación extraoficial de un tasador con el que ya he coincidido varias veces es muy sencilla ellos solo autónomos y reciben el encargo siguen órdenes y si tasan por encima de la instrucción que reciben no les llaman más

De cualquier forma viendo el origen de Tinsa es fácil entender porque obran de esa manera

Pero esa fue creada por la CECA es decir por los bancos y cajas de ahorros

Y no sirven a quién les paga sino a quién les facilita la labor comercial es decir a los bancos

Si puedes elegir cualquier otra tasadora que esté reconocida por el Banco de España los bancos tienen obligación de aceptar la tasación con el único condicionante de que esté reconocida es algo que la gente no sabe pero te puedes ahorrar un dinero porque normalmente cuando vienes del banco directamente la tasación es más cara que cuando la pides tú por fuera a otra tasadora

Y en el caso de un piso estamos hablando de 200 o 300 € merece la pena hacer la tasación de comparación

#5

Re: Tasación con Tinsa

Si sabes lo que vale tan fehacientemente.... para que pides una tasacion?¿?¿? si no te gusta una tasación pues puedes pedir otra a otra empresa pero vamos... si vas a comprar por 190K y te lo valoran en 185K pues yo lo veo de lo más normal.

#6

Re: Tasación con Tinsa

Yo pagué el Stima Premiun, 18 Euros y me tasaron pretasaron la vivienda en 193.000 Euros, tras ver estos valores decidí pedir la tasación a Tinsa, y me la tasaron en 165.000 Euros. Me siento estafado y voy a denunciarlos, dicen que me devuelven el dinero del Stima pero no el de la tasación que son 400 Euros. Esta empresa no llegará muy lejos así. 

#7

Re: Tasación con Tinsa

Buenas noches.

Yo pedí pre-tasaciones en tinsa, st tasación y euroval, la más baja la de tinsa 167000 euros. Las otras oscilan entre 173000 y 182000 euros.
Y eso que fuí prudente en rellenar los campos.
Pues bien al final me decido con Bankia para subrogar hipoteca mediante cancelación. Me dicen que no me preocupe por tinsa ya que sólo necesito 165000 para cerrar operación y que las pre-tasaciones son buenas. Así que accedo a que pidan ellos la tasación.
Me viene el tasador, un arrogante y maleducado de mucho cuidado que no escucha nada de lo que le explico y muestro. Me llega una tasación de 115.000 euros, la operación se aborta.
Me ha comparado con casas peores a la mía, hasta con un cuarto piso sin ascensor sin amueblar y totalmente a reformar, un tercero sin ascensor más o menos potable más pequeño que el mío y dos pisos más que son un primero sin ascensor como el mío. Las otras dos casas a comparar ni siquiera están ya disponibles en la referència web que adjuntó.
Se saco de la manga de que no dispongo de calefacción cuando le enseñe los aparatos de climatización que son de frío y calor.
Hizo caso omiso a que estoy a medio minuto exacto de primera línia de mar y en el centro del pueblo.
Un absoluto desastre y tiene la desfachatez de escribir que el valor de mercado coincide con el de tasación y que las condiciones actuales para obtener hipotecas son muy duras

#8

Re: Tasación con Tinsa

Los dos pisos que era un primero sin ascensor como el mío estan a las afueras del pueblo.

En fin, que me como con patatas el importe de la tasación, no me sirve de nada pedir una revisión al alza puesto que como la pidió Bankia a mi nombre no puedo presentar revisión alguna a las otras entidadas que me han aprobado la operación en Departamento Riesgos.

Presentaré queja formal a TINSA para que quede constancia de tamaña tomadura de pelo, por no decir estafa. Y también al Banco de España.

Pediré tasación por mi cuenta a ST Tasación y la presentaré a la entidad con la condiciones mas ventajosas.

Un absoluto despropósito. Si alguíen de TINSA se lo lee es para caerle la cara de vergüenza.

#9

Re: Tasación con Tinsa

Lo mismo pero con Taxo valoracion empresa del grupo Tinsa. Solo saben saquear al cliente.