Acceder

La poca profesionalidad de las inmobiliarias - Compraventa de vivienda

2 respuestas
La poca profesionalidad de las inmobiliarias - Compraventa de vivienda
La poca profesionalidad de las inmobiliarias - Compraventa de vivienda
#1

La poca profesionalidad de las inmobiliarias - Compraventa de vivienda

Buenos días,

Os quería comentar mi experiencia en la búsqueda de pisos en Barcelona y la poca o nula profesionalidad de las inmobiliarias con las que me he topado. Con las comisiones que cobran, me parece de traca lo poco que hacen.

En el mundo del alquiler es posible todavía encontrar pisos de particulares, pero en la compraventa es mucho más complicado.

1era experiencia: Visitamos un piso con una inmobiliaria que se debía reformar. Ni siquiera sabía qué paredes se podían tirar y cuáles no. Si hicieran bien su trabajo, ese piso debería venir con un proyecto de reforma puesto que todo comprador lo debería reformar. Tras confirmárnoslo a posteriori, les solicitamos las actas de la comunidad para ver si habían derramas (estaban en medio de una ITE) u otros problemas. Resultó que un vecino había llegado a agredir a los demás, la policía se personaba constantemente en el edificio según el acta de la comunidad. Le preguntamos a la persona de la inmobiliaria y nos dijo que no tenía constancia de ningún problema con ningún vecino. PROBLEMA 1: No se leen la documentación que te pasan, tienes que hacer tú su trabajo. PROBLEMA 2: Si se la leen, te quieren engañar abiertamente.

 

2ª experiencia: Visitamos un piso a reformar y nos gustó. Nos dijo la propietaria, que estaba presente en la visita que había una derrama prevista para pasar la ITE. Posteriormente, en el certificado realizado por la Comunidad, pudimos ver que no cuadraban los importes (en nuestra contra) y que ni siquiera se había intentado pasar la ITE. ING no da la hipoteca sin ITE (lo descubrimos gracias a este foro). Nos enteramos de todo esto el día antes de arras. Tuve que llamar personalmente al Administrador de fincas y me confirmó mis sospechas, los de la inmobliaria? Me bajaron de golpe 10.000 €, todo eran prisas, llamadas y mensajes. PROBLEMA 3: No comprueban lo que te dicen, si no lo llegamos a mirar, firmamos una arras con un engaño por parte de la venta.

 

 

3ª experiencia: Ya estábamos curados de espanto y sabíamos que para firmar con ING, la ITE se incorporaba a la lista de obligaciones. Fuimos a ver un piso con menos de 45 años (no hace falta la ITE). Al visitarlo, la chica de la inmobiliaria nos dijo que tenía la ITE pasada, a lo que le dijimos que por fechas del catastro no podía ser. Ella aseguró que sí. PROBLEMA 4: No saben lo que es la ITE y si lo saben, te dicen que está pasada. Hicimos una oferta que se aceptó y posteriormente nos estuvo dando largas, sin contestar, hasta que un mes después nos dijo que no se podía firmar porque el piso tenía cargas. PROBLEMA 5: No comprueban que el piso sea vendible antes de venderlo

 

4ª experiencia: Visitamos un piso y ya teníamos muy clara la necesidad de ITE. La comercial nos dijo que estaba pasada. PROBLEMA 6: No tienen ni idea y que esté pasada sólo significa que un arquitecto ha hecho un informe con diferentes deficiencias, clasificadas por gravedades y no tienen por qué haberse subsanado. Lo que realmente importa, es el certificado de aptitud que muestra que sí se ha resuelto. Tuve que llamar al Administrador y al arquitecto que hizo la ITE para conseguirlo, la inmobiliaria, nada. El día que firmamos arras, vieron que la cédula estaba caducada. Dijeron que sería rápido. Me metí por internet y vi que podía tardar 30 días hábiles, les dije que lo hicieran rápido. La persona del departamento de firmas decía que no entendía como tardaban tanto porque estaban fuera de plazo. PROBLEMA 7: No se informan de los plazos ni saben las 4 cosas que hay que saber para vender un piso.

 

PROBLEMA 8: El tema de las arras condicionadas a financiación. Para lo que interesa, la ley no se la saben pero para las arras condicionadas hay para todos los gustos. La minoría las aceptan, el resto ponen mil trabas y problemas. Recuerdo una chica de una inmobiliaria que me dijo, “pero a ver, una vez le das las arras a la parte vendedora, ellos se las gastan, como te las van a devolver?” a lo que yo le indiqué que por qué no las podían guardar y ella se echaba las manos a la cabeza. En la mayoría de casos, aunque no te lo digan, lo hacen porque se sacan su comisión o parte de ella de esas arras.

 

En todas estas experiencias han intervenido inmobiliarias grandes y pequeñas, la falta de profesionalidad es abrumadora y como cliente tienes que ir tu detrás de ellos para que hagan su trabajo y contrastar con otras fuentes la información, como estos foros, por qué si fuera por su ayuda nunca llegarías a firmar.

 

Espero que os sirva nuestra experiencia, si todo va bien, esta semana por fin firmamos.

Saludos,

#2

Re: La poca profesionalidad de las inmobiliarias - Compraventa de vivienda

Buenos dias.han pasado 4 meses desde este post pero quería saber si alguien puede asesorarme. Pues Tecnocasa no a comprobado que el encargo de compraventa lo firmara la persona que aparece en la nota simple.

#3

Re: La poca profesionalidad de las inmobiliarias - Compraventa de vivienda

La verdad es que es tremenda la nula profesionalidad de esta gente. Y todo porque ellos solo ven su comisión; están cegados y a ti te meten prisa para que no te des cuenta de los errores que puede tener ese piso y que al final decidas no comprar. Yo no he llegado a comprar con Tengo tu casa (es una inmobiliaria de Madrid que lleva pisos por el barrio de La Elipa, Pueblo Nuevo, Simancas y poco más). El caso es que me comieron el tarro (yo me dejé en un principio, lo reconozco) para que hiciera una oferta por un piso que a simple vista no es una ruina pero que tiene un gran fallo: NO TIENE CALEFACCIÓN (instalar calefacción de gas supone un gasto cuantioso, que ya me he informado). Además, tiene un precio bastante por encima... Les dije que lo tenían que bajar si querían que llegáramos a un acuerdo porque había que reformar (además de la calefacción, necesitaba suelo, puertas, etc.). Pues me hicieron ir a la oficina una segunda vez con el engaño de que hiciera una oferta al propietario y a ver qué pasaba, si la aceptaba o no. Lo que pasó es que perdí la mañana porque ellos ya habían hablado con la propiedad y sabían muy bien que no iban a bajar el precio. Encima me quisieron vender otro piso. Anda que se vaya a tomar por culo. Poca profesionalidad sumada a un trato pésimo a la gente. Poco humanos.

 

Saludos