Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Compra de vivienda entre conyugues con separación de bienes. Se puede poner al 50% aunque no se pague proporcionalmente?

7 respuestas
Compra de vivienda entre conyugues con separación de bienes. Se puede poner al 50% aunque no se pague proporcionalmente?
Compra de vivienda entre conyugues con separación de bienes. Se puede poner al 50% aunque no se pague proporcionalmente?
#1

Compra de vivienda entre conyugues con separación de bienes. Se puede poner al 50% aunque no se pague proporcionalmente?

Buenos días, 

estoy casado con separación de bienes y hace años que mi esposa es ama de casa (antes trabajaba), por lo que desde hace bastante los únicos ingresos de mi hogar son los míos. Ahora nos surge la posibilidad de comprar una vivienda y quiero usar los ahorros que tengo poniendo la casa a nombre de los 2. Dado que mi mujer no va a "contribuir" económicamente ya que no tiene ahorros, al inscribirla en la escritura al 50% se consideraría una donación y tendríamos que pagar el impuesto de donaciones correspondiente? . 

Gracias!

#2

Compra de vivienda entre conyugues con separación de bienes. Se puede poner al 50% aunque no se pague proporcionalmente?

No es que se considere, es que es una donación y como tal debería tributar.

Un saludo

#3

Re: Compra de vivienda entre conyugues con separación de bienes.

OK, gracias. Por lo tanto entiendo que la ley no considera que el aporte de la mujer al hogar sea cuantificable aunque haya estado trabajando en exclusiva en él. La verdad que es una faena porque la decisión de que ella cuidara de los niños fue de ambos y nos encontramos ahora que ella estará penalizada, porque tendré que comprar a mi nombre (paso de pagar el impuesto de donaciones que me parece abusivo en mi comunidad).  

Saludos!

#4

Re: Compra de vivienda entre conyugues con separación de bienes.

Ojo que nadie ha hablado de eso de valorar el trabajo en el hogar hasta ahora. Ese trabajo se puede tener en cuenta, aunque no sé hasta que punto cuela o cómo se justifica. A lo mejor en la notaría os pueden orientar.

Un saludo

#5

Re: Compra de vivienda entre conyugues con separación de bienes.

OK, gracias!

#6

Re: Compra de vivienda entre conyugues con separación de bienes.

Vives en Cataluña? Si es así y tienes la voluntad de ir a medias con tu mujer podrías valorar hacer nuevas capitulaciones matrimoniales hacia un régimen de compartir los bienes e ingresos familiares, y también las obligaciones y deudas. Asesórate con un buen abogado o en el notario. Si estás en Cataluña puedes cambiar el régimen económico matrimonial de separación de bienes al "Règim de comunitat de béns". Gastos notariales pírricos (60-70€) y puedes decidir de todos los bienes previos que tengáis cuales ponéis en común y cuales no, lo que no controlo es la liquidación previa que tienes que hacer con el regimen de separación de bienes que teníais hasta ahora. Pregunta, puede ser una via, incluso después de la compra sólo a tu nombre. En este caso si le cedes a la comunidad de bienes la casa solo pagarás gastos del registro y notariales para inscribir a tu mujer al 50%, no se pagan impuestos para "donar" a la comunidad dentro de este regimen matrimonial.

Eso sí, con este regimen todo lo que entra en la casa es de los dos (similar gananciales), y las deudas pues también. Las propiedades y ahorros previos puedes elegir si te los quedas o los pones dentro de la comunidad, pero los ingresos anuales a partir de firmar las capitulaciones pasan a ser de los dos para siempre, vengan de dónde vengan, y, en caso de separación pues igual, se dividirá todo lo que ha entrado en dos, sin valorar de dónde provienen los ingresos.

Saludos

#7

Re: Compra de vivienda entre conyugues con separación de bienes.

Nop, lamentablemente vivo en Asturias, donde la administración tiene un apetito voraz. Incluso tendría problemas para hacer a medias el pago inicial, porque si mi mujer paga sólo su parte de la entrada desde una cuenta común que tenemos, podrían hacernos pagar Donaciones. Y estamos hablando de tener que pagar 700 euros por el hecho de que mi mujer use 20.000 euros de los ahorros familiares para pagar la entrada del piso a medias, lo que me parece un despropósito. 

Cuando nos casamos firmamos separación de bienes porque pensamos que era lo lógico, pero no habíamos planeado que ella se quedaría en casa tantos años.

#8

Re: Compra de vivienda entre conyugues con separación de bienes.

Ok, hay muy pocas comunidades en que por defecto el regimen matrimonial sea el de separación de bienes, creo que Aragón, Baleares y Cataluña, por eso lo puse, en tu caso, en Asturias lo escogisteis vosotros voluntariamente. Yo hice lo contrario ;-) me tocaba separación de bienes e hicimos uno similar a gananciales pero del derecho civil catalán. Cada caso es un mundo y lo mejor es valorar y escoger con conocimiento y no solo por que es el regimen que me "toca", todos tienen pros y contras.

Saludos y suerte.