¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Reclamar multidivisa con casa vendida

3 respuestas
    Patriciagm

Reclamar multidivisa con casa vendida

Buenos días,

He consultado informalmente/verbalmente con un par de abogados:

Vendí mi casa en 2013 (hace más de 4 años, y la compramos 10 años antes) siempre tuve la impresión de que el banco me estaba engañando.

Fue una multidivisa de esas, Banco Popular.

Perdimos mucha pasta

Los abogados me han dicho que a partir de una sentencia del supremo de 2017 y algo de Europa eso no caduca, que puedo pedir daños y perjuicios.

Nunca he sabido que era un abogado, 

Dudo mucho porque no es un tema que domino y me asusta un juicio, y cuidado con eso de las costas si pierdes.

Pues eso, agradezco cualquier orientación.

Saludos y Gracias por adelantado

Feliz Año

Carmen Giménez
    en respuesta a Patriciagm

Re: Reclamar multidivisa con casa vendida

Ver mensaje de Patriciagm

Hola Patricia:

El plazo para reclamar por tu hipoteca multidivisa (aunque esté cancelada), es imprescriptible. El resultado de dicha reclamación habrá de ser que te reintegren los importes que te hayan cobrado de más (incluso comisiones de cambio e intereses), más sus intereses, como si el préstamo hubiera sido constituído desde el inicio en euros y calculado todo el cuadro de amortización en euros.

Mi despacho tiene ganadas varias sentencias que se encontraban en tu misma situación, y el recálculo, en algún caso, ha dado un resultado de casi el 55% menos de capital que el pagado en el momento de la cancelación.

Si quieres más información, puedes acceder a mi blog de multidivisas en esta misma plataforma, o en mi página web: https://carmengimenez.gandgabogados.es/

https://www.rankia.com/blog/clausulas-abusivas-banca/3542669-hipotecas-multidivisas-que-son-como-reclamar-nulidad-parcial

Un saludo.

jcmenendez
    en respuesta a Ripega

Re: Reclamar multidivisa con casa vendida

Ver mensaje de Ripega

Hola, soy el abogado Juan Carlos Menéndez.

La Sala Primera del TS ha dictado nueva Sentencia, en marzo de 2019, estimando recurso de casación que pedía la nulidad de la cláusula multidivisa de un préstamo concedido por Bankinter.

La Sentencia reitera lo fijado por el propio TS en sus anteriores Sentencias de 15 de noviembre y  de 31 de octubre de 2018, confirmando la nulidad de los mecanismos multidivisa en los contratos en los que la entidad bancaria haya incumplido sus deberes de información en la comercialización, incluyendo los casos en los que se haya producido cambio de divisa, como en este préstamo.

El TS considera que un consumidor con estudios superiores  tendría capacidad para entender el producto, pero solo si se le explica con información suficiente, y en este sentido confirma que ni la información precontractual facilitada, ni la propia escritura, informan debidamente del riesgo de que el importe adeudado se incremente por encima del prestado, ni del riesgo de que las cuotas aumenten sustancialmente, ni de la posibilidad que tiene el banco de exigirle al deudor hipotecario  garantías adicionales.

“ El hecho de que un ciudadano vaya a preguntar por el producto a la entidad no excluye los deberes de información del banco, no siendo ni esa circunstancia, ni actos posteriores como  los cambios de divisa, relevantes a efectos de analizar la falta de transparencia y abusividad “.

Comparador de hipotecas

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 940,000 usuarios

Regístrate y podrás:

• Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar