Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Extinción condominio y compra nueva vivienda

9 respuestas
Extinción condominio y compra nueva vivienda
Extinción condominio y compra nueva vivienda
#1

Extinción condominio y compra nueva vivienda

Mi expareja y yo no hemos separado y tenemos una casa en común al  50%. Ahora tenemos pensado que uno de los dos se la quede y estamos pensado hacer una extinción de condominio que según no hemos informado es lo más barato. El piso lo compramos en el 2007 por la cantidad de 241.000 € y a día de hoy queda una hipoteca de 130.000 €.

Hemos acordado que se la quede ella por una cantidad de 35.000 €, ¿es justo? ¿o cuánto tiene que ser de cara a hacienda para que ni a ella ni mi nos den un susto?

Yo con los 35.000 € tengo pensado comprarme una vivienda (habitual). Me ha surgido chollo interesante ahora mismo, pero todavía no hemos hecho la extinción de condominio con lo que no he recibido los 35.000 €. Tengo ahorrado suficiente para pagar la entrada de este nuevo piso.

Mi pregunta es la siguiente:

¿Es mejor comprar antes de vender la otra parte a mi expareja o lo contrario?

Me preocupa el caso ya que la reinversión por vivienda habitual lo hago con mi dinero ahorrado. Porque con el dinero (35.000 €) que recoja de la extinción de condominio o venta de mi parte de la otra vivienda voy a reponer mi dinero (ahorro) que tenía antes.

Preguntas:

¿Cuánto son los gastos de una extinción de condominio? ¿y quien lo paga el comprador o el vendedor?

 

#3

Re: Extinción condominio y compra nueva vivienda

Lo siento pero no entiendo mucho el caso de los dos hermanos.

Mi caso puede ser parecido. 

Mi expareja y yo queremos hacer una extinción pero realmente no se si de cara a hacienda lo estamos haciendo bien.

La vivienda la compramos en el 2007 por 241.000€ y dia de hoy queda de hipoteca 130.000€, hemos acordado que ella me de 35.000€ por el 50%. Mi pregunta es la siguiente: ¿De cara a hacienda esta bien hecho?

A mi expareja el banco le ha dado el visto bueno de quedarse con la hipoteca y con la casa, sin ningún tipo de modificación de hipoteca con lo que conlleva a que no es necesario una nueva tasación. ¿Hacienda en que se basa si me ha dado más o menos de la parte que me corresponderia? No quiero llevarme sorpresas con hacienda.

#4

Re: Extinción condominio y compra nueva vivienda

Hace falta también saber el valor fiscal actual, que es la base del impuesto de AJD, y que puede servir también de valor base para la extinción.

Pero de momento te puedo decir que partiendo del valor de adquisición, la compensación no sería correcta:

valor=241.000

deuda=130.000

neto=111.000, corresponde 55.500 a cada uno

si te da 35.000, te faltan 20.500. Si se los perdonas se consideraría una donación

 

Un saludo

#5

Re: Extinción condominio y compra nueva vivienda

Y el impuesto de la donación lo pagaría yo o ella?

#6

Re: Extinción condominio y compra nueva vivienda

Ella

Un saludo

#7

Re: Extinción condominio y compra nueva vivienda

Y se basaran en los 241.000 valor que se escrituro en el 2007?

#8

Re: Extinción condominio y compra nueva vivienda

Todo eso ya lo explico en el hilo que te puse de referencia

Un saludo

#9

Re: Extinción condominio y compra nueva vivienda

Pero en el momento de las modificaciones de escrituras se puede cambiar el valor? O eso es imposible ya que tan solo desaparece mi nombre en la titularidad de la hipoteca y vivienda.

#10

Re: Extinción condominio y compra nueva vivienda

Claro que se puede, lo que hay que ver es si es conveniente actualizarlo o no, repito, léete el hilo entero, que trata exactamente de lo mismo

Un saludo