Acceder

Mejor manera de quedarme con la casa de mi abuela y cuánto me costaría

4 respuestas
Mejor manera de quedarme con la casa de mi abuela y cuánto me costaría
Mejor manera de quedarme con la casa de mi abuela y cuánto me costaría
#1

Mejor manera de quedarme con la casa de mi abuela y cuánto me costaría

Hola a todos,

En 2011 falleció mi abuela y su casa quedó en propiedad de mi madre y mi tio al 50% cada uno. En ese mismo año el valor catastral de la casa era de 104.000 € según recibo del IBI. En 2013 el ayuntamiento realizó una regulación catastral. El valor castastral a día de hoy es de unos 41.000€ según recibo del IBI. Creo que esta variación viene porque la vivienda es de dos plantas y la segunda planta estaba puesta como habitable, cuando en realidad no es así, no tiene ninguna distribución, las paredes y suelos estan desnudos (se ve el ladrillo y el hormigón) y se utiliza principalmente como trastero. En 2014 fallece mi tio, quedando la división de la casa en 50% mi madre, 25% mi primo y 25% mi prima.

El caso es que me quiero quedar con la casa de mi abuela y me gustaría saber cual es la mejor manera de hacerlo y cuanto tendría que pagar por ello. Soy residente en la Comunidad Valenciana.

En un principio lo que me había planteado es que mi madre me hiciera una donación de su mitad de la casa:

  • Impuesto donaciones (yo): según tendo entendido estoy exento al ser su valor menor de 100.000€.
  • IRPF (yo): según tendo entendido estoy exento.
  • IRPF (mi madre): tributaría por su ganancia patrimonial. ¿En este caso habría alguna si su valor es menor que el del 2011?
  • Plusvalía municipal (mi madre): ¿hay alguna plusvalía si su valor es menor al del 2011?

Y después hacer una extinción de condominio con mis primos:

  • Compro su parte por 20.500€.
  • Pago el impuesto de Actos Jurídicos Documentados que sería de 41.000€ x 1,5 = 615€
  • Pago de los gastos del notario.
  • Tributacion IRPF(yo): ¿tengo que tributar por algo?
  • Tributacion IRPF(primos): ¿tributarían por su ganancia patrimonial? ¿En este caso habría que ver la diferencia de valor entre el 2014 y el año actual?

¿Mi planteamiento es correcto?¿Existe alguna fórmula mejor?

¿Aparte de éstos gastos habría alguno más?

Gracias por vuestra ayuda.

 

#2

Re: Mejor manera de quedarme con la casa de mi abuela y cuánto me costaría

El valor de la casa a considerar para calcular la ganancia patrimonial que le corresponde a tu madre no es el del valor catastral  en 2011 sino el valor que se indicase en el momento de la aceptación de la herencia por parte de tu madre y de tu tío.

Lo mismo aplicaría para el cálculo de la ganancia patrimonial que les corresponde a tus primos. Deberían mirar en cuanto se valoró su parte en el momento de aceptación de la herencia de tus primos.

Por otro lado, para calcular dichas ganancias patrimoniales, entiendo que se debería tener ln cuenta en precio de compraventa actual (el que tu pagarías), el cual no tiene porque coincidir con el valor catastral actual.

#3

Re: Mejor manera de quedarme con la casa de mi abuela y cuánto me costaría

Hola,

Gracias por responder.

He estado revisando la documentación y en el documento de la herencia de cuando fallecio mi abuela en 2011, se valoró la casa en 52.000€. Ahora el valor catastral es de 41.500€ y el real de 59.000€. Por tanto, supongo que si mi madre me donara su mitad tendría que tributar en el IRPF por (59.000-52.000) / 2 = 3.500€ y pagar también la plusvalía municipal que correspondiese. ¿Es así?

Ahora volviendo a la extinción de condominio, tendría que dar a mis primos 29.500€ según el valor real. Pero si llegaramos a un acuerdo y aceptarán menos de esa cantidad, pongamos 25.000€, ¿seria posible?¿Como tendría que tributar esa ganancia patrimonial de 4.500€?

Gracias por la ayuda.

#4

Re: Mejor manera de quedarme con la casa de mi abuela y cuánto me costaría

Por tanto, supongo que si mi madre me donara su mitad tendría que tributar en el  IRPF por (59.000-52.000) / 2 = 3.500€ y pagar también la plusvalía municipal que correspondiese. ¿Es así?

En realidad la ganancia patrimonial sería:

GP = Precio_venta - Precio_compra - (gastos_compra - gastos_venta)

En el caso de tu madre en lugar de compra sería la herencia. Por lo tanto, a los 59.000€ de venta le deberías restar los 52.000€ con los que se valoró la casa en la herencia y los gastos que pagó tu madre para tramitar esa herencia. También podrá contar como gastos de venta la plusvalía municipal que le toque pagar.

#5

Re: Mejor manera de quedarme con la casa de mi abuela y cuánto me costaría

Hola,

Gracias por responder.

En cuánto a la extinción de condominio ¿es posible realizarlo por un valor menor al actual? ¿Qué impuestos tendría que pagar en ese caso?

Gracias por la ayuda.