Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda exención por reinversión en vivienda habitual préstamo familiar

0 respuestas
Duda exención por reinversión en vivienda habitual préstamo familiar
1 suscriptores
Duda exención por reinversión en vivienda habitual préstamo familiar
#1

Duda exención por reinversión en vivienda habitual préstamo familiar

Hola,

Voy vender mi vivienda antigua para comprar una nueva y necesito saber si toda mi ganancia patrimonial por la compraventa quedaría exenta en el caso de darse la siguiente cronología.

En octubre 2018, mi padre me deja 30.000€ para pagar el 20% que me pide la cooperativa por adelantado.

En enero 2021, se construyen los pisos, vendo mi piso antiguo por 190.000€ (gastos y tributos ya descontados), amortizo lo que me quedaría de hipoteca del piso antiguo (60.000€), compro el nuevo piso y devuelvo los 30.000€ a mi padre.

Según las condiciones para la exención, tendría que destinar a la compra de la vivienda nueva en menos de 2 años los 130.000€ que he obtenido por la venta (valor transmisión menos importe cancelación hipoteca), pero aquí viene mi duda, ya que el pago para adelantar el 20% lo hice con el préstamo de mi padre en octubre 2018 y en enero de 2021 habrían pasado más de dos años, pero, por otra parte, sería en enero de 2021 cuando utilizaría parte de los 130.000€ para devolverle el préstamo a mi padre (30.000€ para devolverle el préstamo a mi padre y 100.000€ para la compra del nuevo piso). La duda que tengo es si para esos 30.000€ tendría que pagar plusvalía o no, ya que no sé si debo tomar como fecha de referencia en la cual se le hizo el pago a la cooperativa con el préstamo de mi padre (octubre 2018) o la fecha en la que le devolvería el préstamo a mi padre (enero 2021). 

Gracias por adelantado y un saludo.