Acceder

¿Es posible quedarnos las llaves del piso hasta recuperar la fianza?

6 respuestas
¿Es posible quedarnos las llaves del piso hasta recuperar la fianza?
¿Es posible quedarnos las llaves del piso hasta recuperar la fianza?
#1

¿Es posible quedarnos las llaves del piso hasta recuperar la fianza?

Hola, tenemos que dejar el piso que tenemos alquilado en 1 mes aproximadamente y en los 3 años que hemos estado aquí se han producido dos desperfectos de los que consideramos que debería hacerse cargo el propietario (lo hemos comunicado sin obtener respuesta).. Sin entrar en detalles tenemos miedo que no nos devuelva la fianza por ese motivo.

He leído por ahí que hay que devolver las llaves el último dia del alquiler pero que, en cambio, el propietario puede no devolverte la fianza hasta 1 mes despues (lo que me parece injusto)... Me gustaria saber si es legal o qué consecuencias tendría quedarnos con las llaves del piso hasta que se nos devuelva la fianza.

Gracias!

#2

Re: ¿Es posible quedarnos las llaves del piso hasta recuperar la fianza?

Así, de entrada, te estarías quedando con algo que no es tuyo, con todas las consideraciones que ello tiene.

Por otro lado, le estarías dando un magnífico motivo para que llamara a un cerrajero, cambiara la cerradura y te lo retuviera de la fianza, con toda la razón del mundo.

Por cierto, el casero tiene que tener un tiempo para devolverte la fianza ya que debe disponer de plazo para comprobar si todo está bien o no.

Un consejo, no hagas tonterías.

Saludos

#3

Re: ¿Es posible quedarnos las llaves del piso hasta recuperar la fianza?

Mi idea era pedirles que viniesen a comprobar el piso antes de terminar el contrato y que, el día en que firmemos la finalización del contrato ya puedan ellos darme la fianza y nosotros las llaves.

Si en el contrato de finalización del alquiler no estamos de acuerdo en el responsable de los desperfectos, ¿Que debemos hacer? ¿Devolver las llaves pero no firmar?

Saludos.

#4

Re: ¿Es posible quedarnos las llaves del piso hasta recuperar la fianza?

Lo del mes, viene porque las fianzas no se las queda el propietario (o no deberia), deben depositarse en el departamento de fianzas de tu comunidad autónoma, en Catalunya es el INCASÒL, en tu comunidad lo desconozco, y cuando pides la devolución tardan unos 21 días en devolverlo. 

#5

Re: ¿Es posible quedarnos las llaves del piso hasta recuperar la fianza?

visto en: https://www.abogadosparatodos.net/finalizacion-del-arrendamiento-devolucion-las-llaves/

 

"El arrendador acude pero no quiere firmar el documento o no quiere coger las llaves

Si el arrendador se niega a firmar el documento pero acepta las llaves por parte del inquilino, entonces quien puede tener problemas es el inquilino, pues si no hay testigos el arrendador podrá exigirle las rentas que quiera con posterioridad a la devolución de las llaves, y el inquilino no tendrá como demostrar que el contrato ha terminado (pues no hay documento firmado).

En el caso que el arrendador ni firme el documento ni quiera aceptar las llaves por parte del inquilino, entonces el inquilino tendrá que actuar del modo que he mencionado anteriormente para el caso de que el arrendador no acuda a la cita, es decir, tendrá que depositar las llaves en una Notaría para que se las ofrezcan al arrendador. Y si la operación no tiene éxito entonces el inquilino tendrá que interponer una demanda de finalización de contrato para que el juez sea quien dicte que el contrato ha terminado.

En caso de que te interese saber más sobre la situación en que el arrendador no acepta las llaves al inquilino, te invito a echar un vistazo al post El propietario o arrendador no acepta las llaves al inquilino.

Recuerdo únicamente que ni la ley de arrendamientos urbanos ( LAU) ni el código civil ( CC) obligan a firmar ningún documento de finalización de contrato pero, como hemos visto, por sentido común es más que interesante hacerlo.

Y tu… ¿te has encontrado alguna vez en una de estas situaciones?."

#6

Re: ¿Es posible quedarnos las llaves del piso hasta recuperar la fianza?

Eso es problema del propietario; cuando él pide 2 fianzas para alquilar su piso yo me tengo que espavilar en obtener el dinero, no le pido que se espere un mes a que cobre. Si INCASOL tarda 21 dias que me devuelva la fianza y después se podrá quedar él el dinero que le devuelva INCASOL.

#7

Re: ¿Es posible quedarnos las llaves del piso hasta recuperar la fianza?

Es perfectamente posible, y que liquide los gastos pendientes, como electricidad, agua, gas ... en el mismo momento, pero normalmente no se hace, porque no es mera cuestión de 5 minutos .... no es tan simple como una calculadora y un boligrafo.