Acceder

Comprador de plaza de garaje en Mayo: ¿Por que el administrador se empeña en cobrarme a mi el IBI de este año?

8 respuestas
Comprador de plaza de garaje en Mayo: ¿Por que el administrador se empeña en cobrarme a mi el IBI de este año?
Comprador de plaza de garaje en Mayo: ¿Por que el administrador se empeña en cobrarme a mi el IBI de este año?
#1

Comprador de plaza de garaje en Mayo: ¿Por que el administrador se empeña en cobrarme a mi el IBI de este año?

Buenas tardes, he adquirido una plaza de garaje el 10 de mayo de este año en régimen de proindiviso. En septiembre la Comunidad de propietarios gira la parte proporcional del ibi a todos los propietarios en dicha fecha.

Yo les digo que se lo reclamen al propietario a fecha 1º de Enero tal y como estipula  la ley –y como figura en la escritura- y me responden lo siguiente:

 

El I.B.I. del garaje es un proindiviso, por lo que se cobra por todo el edificio y se les gira la parte proporcional de cada plaza en un recibo que se emite en el mes de septiembre de cada año, una vez recibido el importe del total.

 

Como le comentaba, la Ley de Propiedad Horizontal indica que se genera un recibo por cada plaza de garaje que HA DE SER ABONADO POR EL TITULAR DE LA PLAZA EN EL MOMENTO EN EL QUE SE GENERE, sin poder nosotros reclamar a terceros, ya que no son titulares de la plaza en cuestión”.

 

Puedo negarme a satisfacer la parte proporcional del ibi de este año sin consecuencias judiciales? Puedo rechazar el recibo en el banco? ¿Cómo creéis que debo actuar?

 

Muchas gracias y saludos refrescantes en este tórrido verano.

 

 

#2

Re: Comprador de plaza de garaje en Mayo: ¿Por que el administrador se empeña en cobrarme a mi el IBI de este año?

Todas las propiedades inmobiliarias que soportan IBI debe éste ser atendido por el propietario que lo sea el 1 de enero de ese año.

Si este caso es excepcional, debería consultar los estatutos de la comunidad, por si hubiera algún acuerdo que lo modifique y en todo caso consultar a un abogado.

#3

Re: Comprador de plaza de garaje en Mayo: ¿Por que el administrador se empeña en cobrarme a mi el IBI de este año?

El administrador solo alude a la LPH. Si no alude a los estatutos de la comunidad, debe ser porque en ellos no figura nada al respecto. Gracias de todas formas. 

 

#4

Re: Comprador de plaza de garaje en Mayo: ¿Por que el administrador se empeña en cobrarme a mi el IBI de este año?

Dudo que la Comunidad de Propietarios pueda acordar algo que va totalmente en contra de la ley, sería nulo de pleno derecho. Es como si acuerda que está prohibido arrendar las viviendas, cuando eso no es competencia suya. 

Método, disciplina y tiempo

#5

Re: Comprador de plaza de garaje en Mayo: ¿Por que el administrador se empeña en cobrarme a mi el IBI de este año?

El administrador sabe que posiblemente no va a cobrar del antiguo propietario, y te quiere colgar a ti el mochuelo. 

Método, disciplina y tiempo

#6

Re: Comprador de plaza de garaje en Mayo: ¿Por que el administrador se empeña en cobrarme a mi el IBI de este año?

Gracias por vuestras respuestas:

Os transcribo la ultima respuesta del administrador, cada vez mas surrealista, a mi parecer: 

 

"Creo que nos hemos explicado mal. El titular y responsable del pago del IBI es la C.P. ED. DUCAL GARAJES. Dicho garaje es un proindiviso constituido como comunidad de propietarios. A este efecto y para hacer frente al pago del IBI, se generan  cuotas de comunidad. La responsabilidad del pago de las cuotas de comunidad corresponde al titular de cada finca y en su caso plaza de garaje a la fecha de emisión del recibo y no a la fecha de devengo del impuesto que es el 1 de enero.

 

Por lo que una cosa es el impuesto que la comunidad debe abonar y otra muy diferente, las cuotas de comunidad extraordinarias que se generan para el pago de dicho impuesto a sus copropietarios.

 

En conclusión el responsable del pago de dicha cuota lo será el titular de la plaza a la fecha de su emisión, es decir Vd. mismo en el caso de su plaza. Con respecto a la misma, nada tenemos que reclamar al anterior propietario. Si Vd. tiene un acuerdo privado con él,  nada tiene que ver la Comunidad de Propietarios, no tiene eficacia frente a terceros."

#7

Re: Comprador de plaza de garaje en Mayo: ¿Por que el administrador se empeña en cobrarme a mi el IBI de este año?

Puedes contestarle una carta más simple y corta:

"Acudan ustedes al juzgado, ahí nos veremos. Att. Vecino del piso tal o pascual.

Es más, yo les diría que el responsable es el administrador, ya que entiendo que dio un certificado de deuda cero, cuando eso no era real, ya que el 1 de enero ya se debía el ibi, que es cuando devenga ese impuesto. Por lo tanto, que lo pague el. Yo desde luego no pagaría ni un céntimo.

Método, disciplina y tiempo

#8

Re: Comprador de plaza de garaje en Mayo: ¿Por que el administrador se empeña en cobrarme a mi el IBI de este año?

Contra la ley se realizan algunos acuerdos que pueden tener poca importancia y por no acudir a los tribunales pasas por el aro.

Por otra parte el comentario #7 estoy totalmente de acuerdo. El comprador debe solicitar un certificado de deuda antes de pagar, pero no en todos los casos ocurre. Hay muchos casos extraños en operaciones de compra/venta.

#9

Re: Comprador de plaza de garaje en Mayo: ¿Por que el administrador se empeña en cobrarme a mi el IBI de este año?

Yo creo que tiene razón el administrador, a ti no te están cobrando el IBI porque el sujeto pasivo del IBI es la comunidad.

La comunidad hace una derrama en septiembre para compensar su pago del IBI, lo cual nada tiene que ver con el IBI. Es solamente una cuestión de cuotas de comunidad, las tiene que pagar el que sea propietario en el momento en que se exijan.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.