Acceder

Comprar vivienda nueva construcción y alquilar la actual.

1 respuesta
Comprar vivienda nueva construcción y alquilar la actual.
Comprar vivienda nueva construcción y alquilar la actual.
#1

Comprar vivienda nueva construcción y alquilar la actual.

Buenas soy nuevo en el foro. Espero que vosotros que tenéis mucha más experiencia en esto del mercado inmobilidario me podáis aconsejar.

Tengo 44 años, en la familia somos 4 mi mujer, mis dos hijos y yo. Se nos ha quedado un poco pequeña la casa actual donde vivimos, que compré hace 12 años y reformé, aún me quedan 35.000€ de hipoteca, tengo una cuota de unos 415€ al mes. Nuestros ingresos son aprox. 3.000€ al mes. Tengo ahorrados unos 60.000€, aunque unos 30.000 están invertidos en renta variable. Hemos reservado una casa de nueva construcción que nos costará 235.000€ y nos entegarán a finales de 2020. Originalmente la idea era vender nuestra casa actual cuando nos dieran la nueva, pero estoy pensando en intentar mantener mi casa actual y alquilarla, al menos, hasta que termine de pagar la hipoteca o hasta que consiguiera venderla por un buen precio. Quería ver si os parece razonable esa opción, por lo que estoy viendo en el mercado mi casa actual se podría intentar vender entre 140.000 y 150.000, y creo que se podría intentar alquilar entre 600 y 700.

Mis dudas fundamentales antes de firmar ya el contrato son:

1) Me interesa seguir realizando amortizaciones parciales hasta llegar a los 9.000€ para desgrabarme el 15% o mejor ahorrar, ya que en los dos años que quedan para la construcción tengo que pagar el 20% + IVA y luego tendré que comprar muebles. La cosa es que si no amortizo parcialmente perderé parte de la desgrabación porque solo pagando las cuotas son unos 5000€ y la cas nueva obviamente la voy a comprar como vivienda habitual con lo que ya no desgrabaría por la antigua.

2) Dada nuestra situación económica realmente podemos permitirnos no vender nuestra casa actual y alquilarla. Podría ocurrir que no encontrara inquilino o que tuviera problemas con él. Por otro lado, no se si dentro de dos años los precios de la vivienda y el alquiler habrán bajado o no.

3) También me preocupa que el euribor suba en estos dos años y que las condiciones de las hipotecas dentro de 2 años sean mucho peores que ahora y eso haga que no sea asumible. Además con mi edad tampoco voy a poder pedir mucho más de 20 años. Otra cosa que no se es si las condiciones de la hipoteca del promotor se revisarán dentro de dos años, tiene pinta que si sube el euribor las condiciones actuales serán mejores que la de dentro de dos años.

Básicamente, que tengo muchas dudas de si estamos realmente metiendonos en una operación que esté por encimas de nuestras posibilidades.

Muchas gracias por anticipado por ayudarme.

#2

Re: Comprar vivienda nueva construcción y alquilar la actual.

No entiendo muy bien las dudas, mas bien divagas. Intento ayudarte:

1) Te interesa seguir amortizando? Si, puesto que cada ano eres 9000*15%=1350 mas rico que si no amortizaras.

2) Por tu patrimonio neto ahora y futuro puedes permitirte no venderla. Ahora la eleccion de venderla y reinvertir en vivienda habitual, teniendo menos deuda en la futura casa, versus convertir la antigua en una inversion depende de ti y tu aversion al riesgo.

3) No esta bajo tu control asi que no puedes hacer nada. Puede que te vaya bien o te vaya mal. Seguramente te haya ido muy bien en la hipoteca actual con los bajos tipos de interes y no ha dependido de ti. Si te va bien o mal en los sgtes 2 anos tampoco lo hara.

Saludos