Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Primera vivienda: ¿Merece la pena invertir en un piso "para el día de mañana"? - Inmobiliaria

7 respuestas
Primera vivienda: ¿Merece la pena invertir en un piso "para el día de mañana"? - Inmobiliaria
1 suscriptores
Primera vivienda: ¿Merece la pena invertir en un piso "para el día de mañana"? - Inmobiliaria
#1

Primera vivienda: ¿Merece la pena invertir en un piso "para el día de mañana"? - Inmobiliaria

Hola:

Escribo aquí porque me encuentro en un momento de vital importancia: la compra de una primera vivienda. Soy consciente de que esta es una de las inversiones más importantes que haré nunca y, naturalmente, me surgen muchas dudas.

Tengo 26 años y vivo en Gavà (Barcelona), uno de los municipios más caros de España en el sector inmobiliario. Mi pareja tiene 27 y vive en Castelldefels (Barcelona), más caro aún si cabe que Gavà. Tenemos unos ahorros, y hemos llegado a un punto en que, visto cómo están los alquileres en la zona (de 1000€/mes no bajan), consideramos la opción de comprar un inmueble.

Tenemos dos alternativas sobre la mesa. La primera de ellas se trata de un piso en Castelldefels, en la zona de Els Canyars, una zona residencial con proyección de futuro porque se planea construir un barrio nuevo allí que una las ciudades de Gavà y Castelldefels. Se trata de un piso de unos 85 metros útiles, 3 habitaciones, dos baños, parquin incluido, y el propietario (un familiar) nos lo vendería totalmente reformado por nosotros (nos regala la reforma) por un precio cerrado más bajo del que establecería el mercado: 265.000€. El inmueble tiene 14 años, y los pisos de la zona, de similares características, se están vendiendo por un mínimo de 290.000€ ahora mismo. Es un piso ideal para nosotros ahora mismo, pero ambos sabemos que no será el piso donde hacer toda nuestra vida, porque sabemos que se nos acabará quedando pequeño. Nuestras intenciones de futuro son tener dos hijos en los próximos 10 años, que podrían compartir habitación mientras fuesen pequeños, pero no en su adolescencia. La habitación extra la necesitaríamos utilizar como estudio, puesto que tanto mi pareja como yo lo necesitamos para nuestros trabajos.

Mi pareja ve en esta opción una muy buena oportunidad: lo compramos ahora, lo vendemos en los próximos diez años, y con lo que ganemos en la venta más lo que hayamos conseguido ahorrar en esos años nos compramos uno que ahora no podríamos pagar, con 4 habitaciones, nuevo, flamante y maravilloso. Algo que, hoy, costaría unos 450.000€ mínimo.

Yo, sin embargo, soy más conservadora: en mi opinión, comprar pensando ya en vender es una estupidez. ¿Tengo que confiar en que el día en que encontremos nuestro segundo piso ideal voy a poder poner un cartel en el balcón de ese piso y un comprador desesperado me lo quitará de las manos? ¿Tengo que confiar en que podré hacer una buena venta y en que el mercado inmobiliario oscilará a mi favor? ¿Tengo que confiar en que nuestros hijos no empezarán a hacerse mayores y tendremos que malvender el piso porque no podremos esperar más? ¿Merece la pena sacrificar la estabilidad para volver a hipotecarnos dentro de diez años y volver a pagar nuevos intereses y nuevos gastos de gestión? ¿Acaso no es un riesgo muy alto para un beneficio muy pequeño?

La opción que le propongo es más sencilla: encontremos un piso más antiguo, por reformar, con 4 habitaciones ya de entrada y en una zona que nos guste. Reformémoslo, dejémoslo a nuestro gusto y, si luego nos va muy bien, vendámoslo y vayámonos a uno mejor. Mi pareja dice que un piso de 40 años es un piso viejo, y que nadie paga por un piso viejo lo que pagaría por un piso en Canyars. Yo creo que, si al final ambos pisos nos van a costar lo mismo (entre reforma y demás), es preferible tener ya de entrada lo que queremos que pasarnos la vida jugando a comprar y vender, que siempre puede salir bien, pero también puede salir mal. En caso de no poder vender y tener que “comerme” un piso, prefiero comerme uno de 4 habitaciones que uno de 3, aunque el primero tenga 40 años, que tampoco veo tanto si la estructura y las zonas comunitarias están mimadas.

En lo que respecta a nuestra situación económica, tanto mi pareja como yo tenemos trabajos estables. Ahora mismo, como pareja, nuestros ingresos netos anuales superan los 40.000€, pero ninguno de los dos estamos aún en la cima de nuestra carrera profesional.

Yo no creo que sean grandes números como para poder aspirar a un inmueble de 450.000€ dentro de diez años, teniendo en cuenta el resto de gastos que supone una vivienda. Creo que es más realista pisar sobre seguro y apostar por un inmueble que, aunque más antiguo, ya se adapte a las necesidades que tendremos en el futuro, para construir nuestra vida en torno a eso. Si luego tenemos suerte y nos sobra el dinero, seré la primera que querrá venderlo, aunque sea ganando poco (o ningún) dinero.

¿Cuál es la opinión de los que conocéis más de la materia? ¿Merece la pena jugar con algo tan básico como es la vivienda?

Gracias de antemano.

Ana

#2

Re: Primera vivienda: ¿Merece la pena invertir en un piso "para el día de mañana"? - Inmobiliaria

Hola Ana.

Normalmente, desaconsejan que el precio de la vivienda supere 6 veces el salario de los compradores, así que, vuestra casa no debería superar los 240.000€. También es verdad que dependerá de lo que tengáis ahorrado. A los precios que mencionas luego hay que sumarle un 10% mas o menos (impuestos + gastos).

Tu pareje como sabe que dentro de 10 años la vivienda estará más cara que ahora?? Que la vivienda sólo sube o que en un futuro subirá es un mantra que no siempre se cumple y si no se cumple puede ser muy problemático. Comprar pensando en vender dentro de X años es un riesgo.

Un saludo,

Borja.

#3

Re: Primera vivienda: ¿Merece la pena invertir en un piso "para el día de mañana"? - Inmobiliaria

yo senceramente y por experiencia propia te aconsejo si vas a comprar comprate algo que merezca la pena,q sea de 4 habitaciones,a si el dia mañana no andaras cambiando de pisos.....ect,yo compre uno de segunda mano de tres habitaciones y lo reforme,y la verdad reformar un piso es un dolor de cabeza, total no te lo aconsejo,yo vende el mio de tres habitaciones,y despues de dos meses buscando y viendo pisos de todo tipo,finalmente encontre uno nuevo del 2010 la persona q me lo vendio l compro y por trabajo se fue al pais vasco,a se q este piso es totalmente nuevo 90 mtr, 4 habitaciones 2 plazas de garaje,trastero y zonas comunes,en zona nueva,precio 224.000,por eso ten paciencia y buscate algo q merezca la pena para el dia de mañana,para tus Futurs hijos,por cierto tengo dos hijos,
tambien teneis la opcion de comprar sobre plano,
un saludo,

#4

Re: Primera vivienda: ¿Merece la pena invertir en un piso "para el día de mañana"? - Inmobiliaria

Hola Ana, un piso de 40 años no es un piso viejo si está bien construido. Yo apostaría por comprar una vivienda que te sirva para toda la vida, y reformarla a vuestro gusto. Hay pisos de más de 50 años con construcciones más sólidas que las que se hacen ahora en una promoción media.

En mi opinión, Canyars es una zona completamente sobrevalorada. Qué tiene de especial? Nada. No está en la playa, no es especialmente tranquilo tampoco, no es El Poal. Yo no compraría ahí por el precio que comentabas.

Saludos

#5

Re: Primera vivienda: ¿Merece la pena invertir en un piso "para el día de mañana"? - Inmobiliaria

" Hay pisos de más de 50 años con construcciones más sólidas que las que se hacen ahora en una promoción media "

 

Lo que hay que leer...

#7

Re: Primera vivienda: ¿Merece la pena invertir en un piso "para el día de mañana"? - Inmobiliaria

Juan tiene razón. En la época del Boom, las construcciones eran una porquería y ahora hay muchos edificios con unas rajas monumentales.

#8

Re: Primera vivienda: ¿Merece la pena invertir en un piso "para el día de mañana"? - Inmobiliaria

En mi opinión, no merece la pena, el juego puede salir muy caro y te puedes arrepentir durante mucho tiempo.

Yo diría que lo importante es comprar no solo algo que te sirva para ahora, sino algo que aunque no sea lo ideal ideal, si te pueda servir también para el futuro si te ves obligado a permanecer en él, o que al menos, tenga buena venta mas o menos asegurada. Es decir, por ejemplo, hay gente que se compra un 4º sin ascensor cuando son jóvenes pensando que cuando sean mayores, ya lo venderán y se comprarán otro. El riesgo de que no se venda bien y perder mucho tiempo y dinero en la operación es bastante alto. Para eso es mejor esperar y vivir de alquiler y comprar el piso que de verdad necesitas cuando puedas, y no uno "de momento". Hay cantidad de gente que se ha metido en pisos que no les convencían o no resolvían sus problemas y ahora están atrapados porque no pueden vender a suficiente precio para comprar otro.

Ahora, que si el piso está en una zona consolidada y es bueno o mejor que otros por algo, es decir, tiene buena venta futura mas o menos asegurada, es posible hacer lo que dices y no salir mal parado, pero riesgos corres.

Un saludo

#9

Re: Primera vivienda: ¿Merece la pena invertir en un piso "para el día de mañana"? - Inmobiliaria

Hola Ana, 

Partes de la base de que el piso con reforma incluida te va a salir mucho más barato. Si decides vender el día de mañana, has partido de un valor inicial mucho más favorable.

La vivienda como ya sabes puede subir o volver a bajar, o incluso quedarse en horizontal. ¿cual es la cantidad de pisos vacios sin alquilar o sin vender en la zona? Si en el momento en el que queráis vender, el precio no es favorable a vosotros, podéis tener la opción de alquilarlo durante unos años hasta que sí lo sea. 

En mi opinión, nunca me desharía del inmueble adquirido a buen precio a no ser que tuviera una necesidad urgente de dinero. Lo mantendría en alquiler y que sea una ayuda al pago del resto de letras.