Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Contrato de arras firmado

19 respuestas
Contrato de arras firmado
Contrato de arras firmado
Página
1 / 2
#1

Contrato de arras firmado

Hola a todos. Firmé un contrato de arras con una inmobiliaria.  Después de muchas dificultades ahora tengo firmado el contrato por los 9 herederos y el acta simple todo listo para firmas para mañana. Antier me hacen saber que hay un dinero con el administrador de la finca de la venta del cuarto del conserje donde acordaron todos los propietarios de no tocar el dinero para hacer trabajos de renovación . Los vendedores quieren que yo les pague ese dinero y pues para mi es un dinero no previsto. Y no puedo darlo todo de golpe. Mañana es la firma y yo no se que hacer. Debo aceptar? El notario decidirá?  La ley me protege?  Gracias a todos, no es la primera vez que me ayudan. 

#2

Re: Contrato de arras firmado

Eso se debió negociar en el contrato inicial, si no estaba previsto, ahora no tienes por qué ceder, además, ese dinero no lo vas a ver tú, se va a utilizar por la comunidad de propietarios, no veo que tengas que abonárselo tú en dinero a ellos, otra cosa es que estuviera previsto el reparto a los vecinos.

Decides tú, y si yo fuera tú, no cedería

Un saludo

#3

Re: Contrato de arras firmado

Muchas gracias por su pronta respuesta. Y el notario puede intervenir a mi favor? O que escenario puedo tener a la firma? Ellos no quieren ceder.

#4

Re: Contrato de arras firmado

No creo que el notario pueda ni quiera intervenir, si no estáis de acuerdo en algo, os dejarán una sala para llegar a un acuerdo y luego firmar.

Tendrás que amenazar con incumplimiento de contrato por su parte y devolución de las arras dobladas.

Un saludo

#5

Re: Contrato de arras firmado

Muchas gracias por su pronta respuesta. Me sorprendo de tanta dificultad para firmar una compra-venta. Para todo con abogado. Yo creí que en notario revisaria todo antes de la firma.

#6

Re: Contrato de arras firmado

Es que ese asunto debe resolverse antes de la firma, el notario no debe intervenir, es asunto entre vosotros.

Un saludo

#7

Re: Contrato de arras firmado

No comentaré nada sobre la actitud del notariado.

Supongo que firmarías un contrato previo fijando precio final y con la cláusula " libre de cargas". Ese dinero que te reclaman SERIA una  carga si no estuviera pagado por los actuales propietarios y deberían habértelo comunicado antes de la venta. Y luego tú aceptar o no el precio pactado más la "carga".

Viene a ser como si te quisieran hacer pagar sus impuestos por la transmisión tras poner en el contrato que cada uno los abonará según marca la legislación.

Si el contrato no fija "libre de cargas", el tema ya podría dar pie a disputa aunque yo no aceptaría pagar un sobreprecio no pactado excepto que fuera una bicoca aún así y actuaría siguiendo la recomendación de leopol72

#8

Re: Contrato de arras firmado

Muchas gracias por responder, si dice sin ninguna carga. Me siento más tranquila, espero ya en notaría no vuelvan a sacar el tema. Me ha sido tan problemático ésta compra, son demasiadas dificultades que para un novato no es posible, creo falta mucha regulación de las inmobiliarias. La próxima vez creo lo haré con un notario, o buscar un gestor. Muchas gracias a todos por sus respuestas. Mañana espero tenerles buenas noticias.

#9

Re: Contrato de arras firmado

Un tema comunitario no tengo yo tan claro que suponga una carga, a ver ..... cargas son las afecciones fiscales, las hipotecas, los embargos .... etc. .... tampoco seria un gravamen porque entiendo que la palabra va referida a impuestos.

 

Aqui el tema està en si esto es dinero de la comunidad de propietarios o es dinero privativo de los comuneros, no soy nada experto en ello, no obstante solo por comparación cuando se vende una finca se pide un cerificado de estar al corriente de los gastos de comunidad, y si hay deuda uno puede restarlo del precio para pagar .... entonces por la misma lógica si existe un sobrante, parece que es de los comuneros actuales ¿no? 

Y es que además si por ejemplo se aprueba una derrama, un gasto, se inicien las obras o no, tal cuestión es cargo del propietario del momento de su aprobación, y aquí este dinero es para algo que ni siquiera se ha aprobado, por tanto en la misma lógica ................

 

No sé,, pero de considerar el tema como "una carga o gravamen", tan, tan claro no lo veo ...... pero es solo una opinión. 

#10

Re: Contrato de arras firmado

Por inclumpliento de contrato ... por no detallar todos los conceptos y obligaciones de la finca, lo veo. Por lo de cargas,m tal como indico en la respuesta anterior, no lo acabo de ver tan claro como otros. 

#11

Re: Contrato de arras firmado

Pues Si, nada claro. Sólo que a mi no se me habló nada de esto hasta el lunes(tres días antes de firmar) y como dices nada claro. Y pues como que el mejor que se defienda ese gana. Me parece falta normativa. En otros países todo lo revisa el notario y si hay algo fuera de lo legal pues no admite el dossier mucho menos te deja sólo para la firma. En fin, hay que tener un buen abogado para todo lo administrativo creo yo.

#12

Re: Contrato de arras firmado

No siempre, hay notarios, y "notarios" !!!!!  por ello si la factura la pago o yo, éste será de mi elección, no del que vende !!!!!!

#13

Re: Contrato de arras firmado

Mi consejo es que vayas con cuidado con los vendedores de la vivienda porque se quieren aprovechar de ti. En todas las comunidades de vecinos suele haber un dinero en caja que no pertenece a nadie, sólo a la comunidad. Por tanto, si nada se ha acordado en el contrato de arras, no procede venir ahora a pedirte que les pagues esa parte proporcional de la caja comunitaria.

Yo no entraría en el debate y dedicaría el tiempo a ver si hay defectos ocultos en la vivienda. Si en la notaría se niegan a firmar, que te paguen la fianza duplicada y en su caso respondan por los posibles perjuicios. No tengas ningún inconveniente en preguntar al notario si te pueden exigir de nuevas la parte proporcional de la caja de la comunidad, verás lo que dice el notario.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#14

Re: Contrato de arras firmado

Una aportación muy interesante. Yo tampoco soy experto en temas legales, soy un "simple ciudadano" con alguna experiencia.

Abundando en mi argumento, salvo opinión mejor fundada, carga no puede referirse exclusivamente a temas fiscales y administrativos.

Al adquirir la propiedad se adquieren los compromisos previos. Por ejemplo, reformas estructurales como renovación de fachada, tejado, instalación de ascensor, indemnización a terceros, ... Si en el momento de la venta alguna de esas circunstancias se conocen el comprador debe saberlas y para ello la ley exige el certificado de deudas de la propiedad con la comunidad.

Un inquilino o un usufructo son también cargas que no puden repercutirse sin más al comprador y que este sea luego el que pague al usufructuario el derecho sobre la propiedad transmitida porque solo le pedían el valor de la propiedad olvidando contar el valor del derecho del usufructuario.

En el asunto que se trata, un dinero adelantado a la comunidad o no cobrado por los vendedores, debió tenerlo en cuenta en el momento de la transmisión. No es de recibo adelantar, pongamos 10000 euros, para obras de reforma, reparación o instalación de ascensor y como aún no se han iniciado exigirle al comprador que, además del precio pactado, me devuelva ese dinero.

Debió contarlo en el momento de fijar el precio de venta. Imaginemos que la obra futura (a la que no pudimos oponernos ni ejercer acción alguna en defensa de nuestros intereses particulares por no ser propietario en su momento) implique no solo esos 10000 euros avanzados sino que acabe correspondiendo abonar una derrama adicional de digamos otros 15000 (ya se que son cifras de escándalo pero todo son supuestos) y no se me ha avisado en ningún momento de ello. En mi opinión supone un engaño en la venta.

Agradecería, a efectos formativos puramente, recabar opiniones fundadas en otras apreciaciones sobre el tema.

 

#15

Re: Contrato de arras firmado

Lo de las cargas yo tampoco lo veo. Pero vamos, como dije antes, eso se negocia antes, si en el contrato nada se dice, nada hay que negociar ahora, o cumplir y vender, o incumplir y devolver las arras duplicadas, eso es lo que yo veo...

Un saludo