Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dos viviendas de los padres, escrituradas sólo a un hijo, siendo herencia de tres. - escrituras

6 respuestas
Dos viviendas de los padres, escrituradas sólo a un hijo, siendo herencia de tres. - escrituras
Dos viviendas de los padres, escrituradas sólo a un hijo, siendo herencia de tres. - escrituras
#1

Dos viviendas de los padres, escrituradas sólo a un hijo, siendo herencia de tres. - escrituras

Hola, qué tal? Por favor, agradecería un poco de asesoramiento sobre este tema. La situación que tenemos en la familia es la siguiente:

 Hay un piso y una casa escrituradas a nombre de mi madre, que se cambiaron a nombre de un hermano, por temas de negocio. No era con intención de desheredar a las hijas, pues en ese momento había otros inmuebles a nuestro nombre. 

En el momento presente tras el fallecimiento de mi madre, sólo hay estas dos propiedades como herencia, a nombre de mi hermano que vive en una de ellas, en la casa. Mi padre vive todavía y le permitió vivir allí a cambio de un alquiler al principio y que le pagara el resto más adelante. No ha hecho ni una cosa ni la otra. No hay mala intención, lo que no hay es dinero. Mi padre es mayor y no tiene ganas de mal rollo pero esto no tiene buena pinta.

Hace algunos años hicimos un documento privado donde mi hermano reconoce que ambas propiedades son de los tres, pero en la notaría me dijeron textualmente: Esto es papel mojado, ante una desgracia, sus herederos son legítimos y lo que está bien hecho, está bien hecho.

He pensado (sabemos bien todos) que para solucionarlo, sería conveniente escriturar ambas propiedades a nombre de los tres. Esto sé que supone unos gastos importantes. No tengo muy claras las opciones, ¿cesión de dos tercios a nuestro favor en escritura? ¿Dos escrituras? Habrá que pagar derechos y mil cosas, seguro. ¿Cuánto podría suponer?

Un amigo registrador me comentó que quizá hay una forma de escriturar haciendo mención a lo que pasó, que siendo propiedad de la madre, escrituró sólo a un hijo, como si fuera ésta nueva una escritura para enmedar algo que no se hizo bien. Aunque si no recuerdo mal la escritura que hicieron fue de compra venta, no de cesión.

Muchas gracias por su tiempo.

#2

Re: Dos viviendas de los padres, escrituradas sólo a un hijo, siendo herencia de tres. - escrituras

Las cosas mal hechas es lo que tienen, provocan consecuencias indeseadas.

Intentar arreglar la situación con rectificaciones no me parece viable, os pueden meter en algún lío.

Una vez claro eso, la cosa tiene solución, pero no creo que salga barato. Lo más fácil es que tu hermano simplemente os done la parte que os corresponde a cada uno, aunque mejor solo a sus hermanas, no tiene sentido que reciba tu padre una parte y al poco os revierta en forma de herencia. Pero las donaciones entre hermanos salen caras, aparte de notario y registro. Para mas INRI, os encontrareis con un proindiviso probablemente indeseable y que os gustaría romper, como no tiene dinero no os podrá pagar vuestra parte, en fin... No sé si sería mejor dejar las cosas como están...

Teniendo en cuenta que vuestro padre aún vive, quizás se pueda compensar la situación reduciendo éste la parte a recibir de su herencia por tu hermano en el testamento, sobretodo si éste no pone luego pegas y no lo impugna, es una buena y barata solución. Es decir, recibirá menos del resto de bienes y vosotras mas.

 

 

Un saludo

#3

Re: Dos viviendas de los padres, escrituradas sólo a un hijo, siendo herencia de tres. - escrituras

Todo pasa por una donación a los otros dos hermanos, y pagar los impuestos que se generen. Echad cuentas y si no os merece la pena, que se quede tu tío con el piso.

#4

Re: Dos viviendas de los padres, escrituradas sólo a un hijo, siendo herencia de tres. - escrituras

Muchas gracias, está muy claro.

Sólo que no hay nada más que recibir en herencia. Es todo lo que hay. Si no hacemos algo, aunque de momento no hay mala fe (ese "de momento" nos quita el sueño), no tenemos nada, la ley no nos apoya por más que haya un documento privado. 

La otra opción es que pronto se venda el piso y con ese dinero podremos hacer cuentas, un dinero que por otro lado nosotras no podemos declarar como recibido y él se verá obligado a declarar sin haber recibido. Ese sería el momento? Valorar las propiedades y que él pague en gastos lo que no paga de la casa en que vive? Y todo extraoficial, sí, lo dicho, qué mal hecho.

Su mensaje me ha servido de gran ayuda, muy amable.

#5

Re: Dos viviendas de los padres, escrituradas sólo a un hijo, siendo herencia de tres. - escrituras

Si, echaremos cuentas igualmente. Muchas gracias. A ver si la suerte nos acompaña y la buena fe no se pierde

Un saludo.

#6

Re: Dos viviendas de los padres, escrituradas sólo a un hijo, siendo herencia de tres. - escrituras

La otra opción es que pronto se venda el piso y con ese dinero podremos hacer cuentas, un dinero que por otro lado nosotras no podemos declarar como recibido y él se verá obligado a declarar sin haber recibido. Ese sería el momento? 

O es en ese momento, u olvídate; una vez que se venda, si no hay voluntad de compensaros por parte de tu hermano, nunca la habrá. Pero es como dices, todo extraoficial, un buen marrón...

Un saludo

#7

Re: Dos viviendas de los padres, escrituradas sólo a un hijo, siendo herencia de tres. - escrituras

Hay un piso y una casa escrituradas a nombre de mi madre, que se cambiaron a nombre de un hermano, por temas de negocio. 

¿Alzamiento de bienes? ¿Y ahora a recuperarlos?

Vaya vaya, esto está interesante...