Acceder

¿Qué opinan de este acuerdo o contrato? - contrato de arras

6 respuestas
¿Qué opinan de este acuerdo o contrato? - contrato de arras
¿Qué opinan de este acuerdo o contrato? - contrato de arras
#1

¿Qué opinan de este acuerdo o contrato? - contrato de arras

Hola a tod@s,

Tengo problemas con el tipo de contrato que queremos hacer para la venta de nuestra vivienda. Somos 7 herederos de mi padre fallecido en los que se incluye a mi madre. Queremos vender una vivienda que por problemas económicos de mis padres nunca pudieron escriturar ni incluir en el registro de la propiedad pero si en el catastro. Eso ha hecho que tengamos problemas para encontrar comprador ya que necesitamos tramitar la herencia y no disponemos de dinero para ello ( la crisis nos ha dado muy fuerte). Pero ahora por fin hemos conseguido a uno que dispone del dinero y no necesita hipotecar ni pedir ningun tipo se crédito.El comprador se ofrece a firmar una especie de acuerdo en el que nos da una cantidad con la que poder arreglar la herencia y nosotros nos comprometemos a vendersela una vez tramitemos la herencia. 

En notaria me comentaron que no lo hicieramos por medio de notario que es muy caro, que lo hicieramos con un contrato entre particulares, pero una amiga de la familia que entiende algo del tema nos comenta que ni se ocurra hacer contrato de arras, pero si un acuerdo escrito.

El comprador quiere que pongamos que si es el que se echa para atrás pierda el dinero dado, y si somos nosotros los que desistimos por voluntad propia abonemos el doble de lo dado, en cambio si no podemos vender por motivos ajenos a nosotros por problemas con la tramitación de la herencia, sólo devolveriamos el importe que nos ha dado no el doble. 

El tiempo de validez sería de 1 año con posibilidad de prórroga de 6 meses en el caso de que aun no esté todo tramitado. 

¿Cómo lo ven? Estamos pendiente de levantamiento topográfico, para comenzar con todo. Se que lo normal es que arreglemos todo con nuestro dinero pero ya lo he comentado no lo tenemos, y ya llevamos con la vivienda deshabitada varios años. 

Les agradezco la ayuda. 

#2

Re: ¿Qué opinan de este acuerdo o contrato? - contrato de arras

Alguien que sepa de esto?

#3

Re: ¿Qué opinan de este acuerdo o contrato? - contrato de arras

Yo no veo nada raro, se puede acordar lo que se quiera en un contrato entre particulares, y lo que has puesto lo veo razonable. Es un contrato de arras normal con clausula de exclusión, en caso de imposibilidad de vender por causas ajenas a la voluntad del vendedor, en vez de devolverse el doble, se resciende y se devuelve la señal sin mas. No veo el problema, de hecho es mas ventajoso para vosotros con esa clausula, que hace que no tengas que devolver las arras dobladas por problemas en la regularización de la propiedad. El problema lo debería poner el comprador, que puede perder un tiempo, no acabar comprando por causas ajenas a él, y no ganar nada a cambio, pero si está de acuerdo...

Eso sí, que queden perfectamente claros los supuestos excluidos de doblar las arras y no haya luego lugar a la discusión.

Un saludo

#4

Re: ¿Qué opinan de este acuerdo o contrato? - contrato de arras

Si, un abogado. Si tan vital es, si vais a cobrar 90k por decir algo, gastaros 100 euros en un abogado no es nada.

Por lo que he leido por encima, me parece un contrato de arras bastante beneficioso para vosotros los vendedores, encima de que el comprador os esta soltando la pasta para vuestras propias obligaciones y solo pilla la casa en un anho. Donde le ves el truco?

Saludos

#5

Re: ¿Qué opinan de este acuerdo o contrato? - contrato de arras

Hola, muchas gracias a los dos por responder. Yo no he dicho que no lo vea beneficioso, es más yo lo veo perfecto pues obviamente yo tengo que mirar por mi, pero no me gusta engañar a nadie y mucho menos abusar. Ya lo tenía redactado cuando se lo comenté a la amiga de la familia y ella me metió el miedo en el cuerpo. Primero diciendome que no ponga nada para que no parezca un contrato de arras, pues deberia ser acuerdo, y dos que no deberiamos tener una penalización doblada, que no me arriesgue. Pero claro como yo le dije,entonces el comprador aquí sale perdiendo. Aunque le devuelva el dinero si desistimos, habrá perdido tiempo.
Me habeis ayudado mucho la verdad. Muchas gracias.

#6

Re: ¿Qué opinan de este acuerdo o contrato? - contrato de arras

Tu amiga lo quiere todo. ¿Vosotros teneis el dinero por adelantado, arreglais el papeleo, y si al final, os sale un comprador que os paga bastante más que el actual, devolveis el dinero y vendeis por más? Como dices, a mi tampoco me parecería justo, ya que os estaría dejando un dinero sin contraprestación. El acuerdo para la parte vendedora, a mi manera de ver, es muy bueno. El riesgo lo corre casi por completo la parte compradora.

 

Saludos

#7

Re: ¿Qué opinan de este acuerdo o contrato? - contrato de arras

Hola Muros, opino como tu totalmente, me quedo mas tranquila con todas vuestras respuestas ya que yo de este tema ignoro muchísimo aunque estoy intentando aprender. Gracias 😊