Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dación en Pago de Asunción de Deuda

7 respuestas
Dación en Pago de Asunción de Deuda
Dación en Pago de Asunción de Deuda
#1

Dación en Pago de Asunción de Deuda

Tengo una casa junto con mi madre y hermanos (7) de la que poseo un 1/16. La tenemos hipotecada por un préstamo que me dieron a mi para montar un negocio. Estoy en concurso de acreedores y quiero hacer una Dación en Pago de Asunción de Deuda a mi madre para que se quede con mi 1/16 y con la parte de la hipoteca que corresponde a mi 1/16.

Me gustaría saber qué impuestos se han de pagar -y quien, si mi madre o yo- por esta Dación. Lo que leo en Internet es farragoso y no acabo de enterarme. Alguno me dice que este tipo de operación está exenta de impuestos, y otros que no. Mi madre tiene más de 65, pero yo no; por lo que no sé si hay que pagar IRPF por Ganancias Patrimoniales (restando la parte de la hipoteca, supongo) y las plusvalías municipales. 

Gracias

#2

Re: Dación en Pago de Asunción de Deuda

Tú le debes dinero a tu madre?

#3

Re: Dación en Pago de Asunción de Deuda

No es si le debo dinero, sino que tenemos la casa hipotecada para un prestamo para mi; si no puedo hacerme cargo de la hipoteca y le doy mi parte de la casa (fruto de la herencia de mi padre) a mi madre y mi madre se hace cargo de la hipoteca; eso es la Dación en Pago de Asunción de Deuda, no?

O así me lo han explicado un abogado

Mi duda es qué impuestos he de pagar, mi madre o yo, por esa dación; que es lo que no consigo aclararme

 

#4

Re: Dación en Pago de Asunción de Deuda

Eso no es una dación en pago, en todo caso una compraventa con subrogación.... Ahora vas y le pagas al abogado.....
Los mismos gastos e impuestos que una compraventa, con la particularidad de que es sobre 1/16 parte de la propiedad.

#5

Re: Dación en Pago de Asunción de Deuda

No obstante me asaltan muchas dudas.
La primera, el banco solo ha hipotecado tu parte?

#6

Re: Dación en Pago de Asunción de Deuda

Entendido. Miro eso de la subrogación, que no me lo sé.

La hipoteca es de la casa, la tenemos los 9 propietarios (mi madre y los 8 hermanos) pero la letra mensual la pago yo, que para eso el préstamo fue para mi.

Gracias por las respuestas, por cierto!

#7

Re: Dación en Pago de Asunción de Deuda

Y le vas a vender a tu madre 1/16 parte de la vivienda y que pague el préstamo entero?

Cuanto vale la casa y cuánto te queda de préstamo?

#8

Re: Dación en Pago de Asunción de Deuda

Como juanpedrito, no veo que eso sea una dación en pago ya que no se extingue la deuda, que es con el banco, y no con tu madre; ni siquiera una adjudicación para pago de deudas, ya que tampoco se le encomienda a tu madre que venda la casa para pagar la deuda.

Entiendo pues que se pretenden dos operaciones:

-una transmisión de tu parte de la casa a tu madre: compraventa o donación según haya contraprestación por medio o no. Se puede entender que ella asume tu deuda, en vez de pagarte, en ese caso, ese sería el precio. En cualquier caso, tributa por TPO por el valor de esa parte de la casa sin restar deudas. Cuidado porque si la deuda asumida es mayor que el valor de esa parte de la casa, se produciría adicionalmente una donación de ella hacia ti, o al revés si la deuda fuera menor

-una subrogación de tu madre en tu posición en el préstamo. Si ya estaba en el mismo de titular, ni siquiera haría falta. Eso es a efectos del banco nada mas

Un saludo

Guía Básica
  • Guia dacion en pago
  • Dación de pago y declaración
  • Un tribunal decide que adjudicarse un solar salda la deuda | Dacion en pago
  • El código de buenas practicas al detalle: La dacion en pago y su letra pequeña