Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El banco me exige el seguro decenal de casa terminada hace 15 años

10 respuestas
El banco me exige el seguro decenal de casa terminada hace 15 años
El banco me exige el seguro decenal de casa terminada hace 15 años
#1

El banco me exige el seguro decenal de casa terminada hace 15 años

Buenas noches y saludos a todos los foreros.

Es la primera vez que escribo aqui y os queria pedir consejo sobre los problema que me esta poninendo el banco de cara firmar la hipoteca de compra de mi nueva casa.

El tema tiene miga....a ver si lo puedo explicar de manera que se entienda con claridad 

Hace aproximadamente 9 meses, cerré una operación de compra de una casa en Asturias, pacte un precio con los dueños y el Banco me aprobó una hipoteca en muy buenas condiciones Y mi mujer y yo nos decidimos a formalizar la compra.

A la casa se le había hecho una reforma completa en el año 2003 , con todos los "papeles" en regla pero a los dueños , en su día se les olvidó ir al registro a hacer constar el "fin de obra".

El banco me pidió como requisito para conceder la hipoteca que la nota simple de la casa apareciera el fin de obra y para ello los dueños tuvieron que hacer por mediación de un arquitecto "el libro del edificio (libro que tardo unos siete meses en formalizarse por incompetencia del arquitecto que nos prometió en su dia que tardaría 4 semanas en darnoslo).

Durante esos 7 meses siempre tuve contacto con el banco y siempre me transmitió tranquilidad, diciéndome que no me preocupara y que la hipoteca estaba concedida, que sabían que era un trámite largo y que estaban generados de que el retraso era por Eso, "que no me preocupara que la hipoteca estaba concedida".

Teniendo en cuenta las palabras del banco y que mi mujer estaba embarazada por aquel entonces, los dueños nos dejan ir a vivir a la casa ( no si imaginaban ni lo que se iba a alargar la cosa ni los futuros problemas del banco.

Una vez se termina el papeleo del libro del edificio y entregada al banco la nota simple con el fin de obra.....el banco me pide otra vez todos los papeles personales que me pidieron la primera vez que les solicité la hipoteca: nóminas, vidas laborales, declaraciones de la renta Y un largo etc.

Me dicen que tienen que volver a enviar mis datos a la Comisión de riesgos y estoy casi un mes esperando su respuesta.

Cuando me responden me pasa lo siguiente:

Me empeoran notablemente todas las conediciones respecto al crédito que según ellos tenía concedido anteriormente ,además me dicen que me conceden 9000€ menos de lo que había pedido y ppr si fuera poco ahora me exigen el "seguro decenal " del edificio, seguro que NADIE me va a hacer, puesto que aunque el fin de obra se hizo constar hace poco más de un mes en el registro de la propiedad, la obra de la casa finalizó en el 2003 (hace ya quince años y así consta en el proyecto y las nuevas escrituras que tienen los dueños) .

El banco me ha dado cuerda libremente y ahora me ha ahogado con ella.....me tiene entre la espada y la pared y ahora si no consigo ese seguro q nadie me va a hacer se desentiende.....Y yo llevo ya casi 9 meses viviendo en la nueva por buena fe de los dueños....casa que no es mia y en la que he invertido ya dinero , trabajo......

 

No se que hacer, mi mujer, los dueños y yo estamos desesperados y muy decepcionados con esta jugada que nos ha hecho el Banco.

Necesitamos Consejo,ayuda......no se si este seguro decenal lo piden todos los bancos o es sólo cosa de este.

Gracias de antemano por dedicar unos minutos a leer todo este rollo:,(

Un saludo

 

#2

Re: El banco me exige el seguro decenal de casa terminada hace 15 años

Que manía con responsabilizar a los bancos....

La obligación de tener el seguro decenal es de propietario actual de la vivienda.

La responsabilidad de no haber escriturado y registrado el fin de obra hace 15 años es del propietario actual de la vivienda.

El banco te exige lo mínimo necesario para conceder una hipoteca.

Te paso un enlace que puede ser de tu interés.

http://www.seguroscer.com/articulos/seguro-decenal-vender-casa.html

#3

Re: El banco me exige el seguro decenal de casa terminada hace 15 años

Yo no responsabilizo al banco de nada, las leyes son para cumplirlas, pero me aprobaron una hipoteca que ahora me desaprueban por el tema del seguro.
Un seguro que cubre los diez años desde la construcción de una casa que lleva construida 15
Gracias juanpedrito por tu respuesta

#4

Re: El banco me exige el seguro decenal de casa terminada hace 15 años

Construida lleva desde el registro fin de obra, antes estaba en construcción......

Antes te aprobaron una hipoteca con la salvedad de que estuviera registrado el fin de obra......

Para vender una vivienda con menos de 10 años de finalización es obligatorio el seguro decenal.....

Blanco y en botella.....

#5

Re: El banco me exige el seguro decenal de casa terminada hace 15 años

Sabes si todos los bancos exigen el seguro decenal para formalizar la hipoteca? Me han dicho que es complicado(impisible) conseguirlo ahora al haber finalizado la obra hace 15 años.
El el registro me dijeron que no se les ha dado ningún caso como este de que el Banco lo exija en una circunstancia como esta, pero que si es asi....que esta lo cosa complicada para vender antes de los prox diez años.
Gracias

#6

Re: El banco me exige el seguro decenal de casa terminada hace 15 años

No conozco la política de cada entidad.

El seguro decenal si se puede conseguir.

#7

Re: El banco me exige el seguro decenal de casa terminada hace 15 años

Puedes decirme donde o Como??? Me han dicho que imposible al haber finalizado la obra en el 2003 ( aunque conste en el registro que fue este año).
Gracias x la ayuda juanpedrito

#8

Re: El banco me exige el seguro decenal de casa terminada hace 15 años

Pincha en el enlace que te he puesto.

Yo no me dedico a los seguros decenal es, pero seguro que no sería el primero que se hace

#9

Re: El banco me exige el seguro decenal de casa terminada hace 15 años

Con la nota simple es posible que alguna compañía te haga el decenal. Puedes ponerte en contacto con algún mediador de seguros o corredor y que te miren si es posible hacerlo.

Yo seguros decenales no he tarificado ninguno, pero si estás interesado puedo consultar si esto es posible.

 

saludos

#10

Re: El banco me exige el seguro decenal de casa terminada hace 15 años

He estado mirando y ninguno me lo hace, en el registro me han dicho q nadie me lo va a hacer al haber finalizado la obra hace 15 años aunque se registró ahora .
Que no me van a cubrir 10 años desde ahora porque en realidad sería cubrir los 25 años siguientes a la finalización d la obra

#11

Re: El banco me exige el seguro decenal de casa terminada hace 15 años

Yo he preguntado y sin OCT complicado= casi imposible hacerlo. Si tienes acta de recepción de la obra, supongo que la tendrá el que hizo la casa, se tomaría esa fecha como inicio de la cobertura, con lo cual es posible que ni se pudiese emitir por estar ya finalizado el plazo de vigencia.

Lo único que te queda es como te comenta juanpedrito, mirar en la página que te enlaza. Yo es la única solución que veo a vuestro problema

 

saludos