Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda al comprar pequeño inmueble al contado

8 respuestas
Duda al comprar pequeño inmueble al contado
Duda al comprar pequeño inmueble al contado
#1

Duda al comprar pequeño inmueble al contado

Buenos días.

Os quería preguntar una duda si sois tan amables.

Tengo 41 años y una pension no contributiva desde los 26 años (trescientos y pico euros).

Durante mi vida aparte de la pension he trabajado sin estar asegurado (sobre ttodo de muy joven, cuando mi enfermedad me permitía trabajos fisicos). Es algo por lo que casi todos los de mi edad en Andalucía hemos pasado, ocurre cuando tu jefe no te asegura. Y también he trabajado por cuenta propia en algunos periodos en los que se me suprimio temporalmente la pensión. 

Nunca he tenido hipoteca, sino que he vivido en una infravivienda familiar que termine comprando hace cuatro años por 45000 euros. 

Debo cambiarme de vivienda y he visto un piso por 60000 euros mas impuestos. Que es justo los ahorros que tengo.

Curiosamente en mi vida, si sumamos la pensión o lo que he ganado los periodos que he trabajado por cuenta propia, reza que he ganado unos 120.000 euros. SI os fijais es casi justo lo que habria invertido en inmuebles si finamente termino comprando este ultimo.

RESUMIENDO: todo lo que la administración entiende que he ganado (pensión+trabajo por cuenta propia) me lo gastaría en inmuebles.

EL haber trabajado de aquella manera y el haber sido siempre muy ahorrador ha conseguido que juntara esta suma (pequeña para mi edad, pues ya digo que nunca he tenido hipoteca). 

Un familiar me ha comentado que esto es un disparate, que si hacienda me estudia me obliga a devolver el 150 por cien de lo que ellos estimen que he defraudado, porque ellos entienden que en todo mi vida he tenido que gastar dinero para comer, vestirme y demás.

Conozco pensionistas acaparadores de vivienda a los que nunca le han quitado nada (o no lo dicen) y si le han quitado algoo siguen teniedo mucho. Y también se de gente que como Zaplana no han cotizado nunca y tienen una o dos buenas viviendas, pero me gusta ser previsor y no encontrarme con sorpresas.

Ayer estuve en un abogado y me dijo que hacienda no se va a meter en una cantidad tan pequeña, pues 45+60 es una cantidad en la que no se fijarían según él. Pero este hombre es mayor y no se hasta que punto es fiable su opinión, vamos que me gustaria una segunda. tambien me ha dicho que si recibiera una inspeccion luego se podría "jugar el partido", alegar el trabajo en negro (esto me extraña mucho), y que de todas maneras no me embargarían las viviendas, sino que tendría facilidades para entregar ese dinero a plazos. 

A mi lo que me ha dicho este hombre no me cuadra, bueno tambien me ha diho que esto es asi porque esa cantidad no llega a considerarse fraude fiscal. 

¿Sábeis si es remoto que me reclamen ese porcentaje? ¿Será cierto que luego tendría tantas posibilidades de jutificar esos ahorros? ¿Es cierto que no embargan y habría facilidades para pagarlo?

Muchas gracias. 

#2

Re: Duda al comprar pequeño inmueble al contado

Sin ser experto, la verdad no creo que te puedan pillar. Aunque sea todo lo que has ganado legalmente, a ver quien es nadie para decir que no lo he ahorrado todo y mis padres me han pagado la comida.

Lamentablemente. Porque sinceramente ojala te pillaran. Tienes una pension por la que no has contribuido, que los cotizantes te pagamos gustosamente porque has tenido mala suerte en la vida, y te dedicas a cobrar en negro, sin cotizar a la seguridad social para otros como tu, que necesitan lo que estas sacando.

No se puede ser mas egoista. Ya se que por supuesto la culpa no sera tuya, sera del empresario malvado, sera de los pensionistas acaparadores (que han cotizado toda su vida), de Zaplana o del PP (casualmente en Andalucia toda la culpa es del PP llevando el PSOE toda la vida gobernando).

Saludos

#3

Re: Duda al comprar pequeño inmueble al contado

Eres un troll seguro.

#4

Re: Duda al comprar pequeño inmueble al contado

Hacienda no se va a meter en eso, además hacienda tendría que probar en un juzgado que hace 20 años cobraste en negro, y ni así demostraría nada porque estaría todo prescrito, no se mete en eso, y además tu tienes el derecho de vivir austeramente y ahorrar y alimentarte de chuscos de pan. Añade que son cantidades ridículas para que hacienda se ponga a investigar nada. 

Yo no me preocuparía ni remotamente de que pueda suceder eso.

Método, disciplina y tiempo

#5

Re: Duda al comprar pequeño inmueble al contado

Gracias Jtorres por tu opinión, me quedo un poco más tranquilo.

Al que dice que yo soy culpable de trabajar en negro le explico una cosa: He tenido 4 jefes que me han pagado en negro. Me han pagado poco y encima ellos se han comido la cuantia del seguro que no me pagaban, jamás me han dicho"te voy a pagar 20.000 pesetas mas porque me las ahorro en el seguro. Era lo que había en Andalucía en los 90 para los que no éramos pelotas ni teníamos padrino. Y que yo sepa no me me he metido en politiqueo, si he dicho lo de la zaplana es solo porque de todos los que nunca cotizaron, este es el más famoso sin duda, sea del partido que sea. 

#6

Re: Duda al comprar pequeño inmueble al contado

Buenos días a todos.
Al final me compre un piso por 55000. Entro con las llaves el primer dia y me encuentro a la vecina del segundo en la escalera...lo tipico: "vosotros sois los nuevos..." , nos mete en su casa y pone mucho interes en saber lo que pagamos.
La segunda o la tercera vez que la vimos, que ya tenia mas confianza con nosotros, nos dice, entre otras cosas que como se nos ocurre comprar un tercero sin ascensor. Y lo peor es que no habia sitio para hacer ascensor. 
Eran los ahorros de toda mi vida (no es facil gastarselo asi de golpe despues de tantos años ahorrando). Asi que decido intentar venderlo y en los mensajes de milanuncios que me enviaban los interesados, casi todos empezaban preguntando lo del ascensor. Los que fueron a verlo en persona tambien lo rechazaron por lo del ascensor.
Tambien me llego una liquidacion complementaria de casi 2000 euros.
Finalmente me lo vendio una inmobiliaria, y una vez tenido en cuenta todo el coste (incluida complementaria y sus honorarios) le perdi 1700 euros. O sea que lo pusimos mas caro de lo que me costó a mi para poder sufragar todos los pagos añadidos, y aun asi por la contraoferta del comprador termine perdiendo ese pellizco. 
Me lo tome bien, pues los errores se suelen pagar mas caros, y ahora con la pandemia se me habria estado devaluando mas de lo que perdí. Asi que considero que finalmente tuve suerte, pero estuve unos meses muy frustrado, veía ascensores por todos los lados. 
Tarde menos de un año en venderlo porque dí llave a todas las inmobiliarias de la ciudad. 
Como tengo un bar alquilado (imaginaros), lo quiero traspasar, y hay alguna posibilidad de que a uno de los interesados le interese entregarme un pequeño solar a cambio del traspaso.
Se que si se paga un traspaso con dinero, con un cheque o transferencia, hay que pagar iva. Pero no se que pasaria en el caso de que fuese con el solar ¿Sabeis si aparte del itp y gastos de notaria del solar, tambien habria que pagar un iva (sobre la tasacion del solar) por ser a cambio del traspaso?
Agradezco vuestras buenas contestaciones, no agradezco las pamplinas que responden los "envidiosos". No soy rico ni mucho menos, el traspaso igual no me lo dan y termino perdiendo los ahorros en el bar. Esto lo pregunto solo en el supuesto que este tio quiera dar el solar a cambio.
Como os dije vivo en una infravivienda, y ya puestos me gustaria preguntaros otra cosa. He visto noticias de que pueden sacar una subvencion al 100x100 para rehabilitar viviendas. A mi puede que me la concedan pues llevo 15 años empadronado en ella (es mi vivienda habitual que suele ser uno de los requisitos), lo que no se, mientras sale o no la subvencion, es si podre adquirir otro inmueble (si me quito el bar antes de que se coma los ahorros) O sea, lo que no se si el hecho de tener otro inmueble me perjudiacaria para la posibilidad de que me concedan la subvencion, o si eso no suelen mirarlo. 
Muchas gracias. 


#7

Re: Duda al comprar pequeño inmueble al contado

Trabajar no se, pero buscar recovecos en las leyes para aprovecharte de ellas se te da muy bien. Yo llevo trabajando desde los 16, tengo 33 y con la edad que tu obtuviste la pensión estaba recién independizado, y estoy flipando lo bien que te ha ido (tampoco me quejo de como me va todo).

En tus preguntas no puedo ayudarte, lo siento.
Enhorabuena y suerte.
#8

Re: Duda al comprar pequeño inmueble al contado

En la Andalucia de los años 90, lo habitual si era tener un contrato. El problema es que la mayoría de los de tu edad estaban estudiando, y no en puertas de cobrar una pensión no contributiva y además cobrando en negro.
Así nos va ...
#9

Re: Duda al comprar pequeño inmueble al contado

Pues si ... de eso sí sabe !!!! No obstante, considerando que el tema laboral pueda quedar totalmente fuera de su responsabilidad, porque en eso hay dos partes, el/la empleado/a y el o la empleadora, cuando precisamente "el control" de eso suele tenerlo el/la empleador/a, normalmente el empleado a callar, que de no hacerlo otro empleado/a va a "tragar", y más en zonas de la península donde el paro "aprieta" bastante, no es menos cierto que buscar subvenciones y milongas a cargo del resto de ciudadanos, cuando éstas dependen de el mismo y no se puede achacar la responsabilidad al patrono laboral o al vecino del quinto .... se apunta fácil y pide opinión.

Yo paso de facilitar chanchullos .... que aunque solo fueran una céntimos de euro, afectan también a mi bolsillo, a mis impuestos..... y no quiero regalarlos.