Acceder

Discrepancia de linderos en vivienda, Registro y Catastro

2 respuestas
Discrepancia de linderos en vivienda, Registro y Catastro
Discrepancia de linderos en vivienda, Registro y Catastro
#1

Discrepancia de linderos en vivienda, Registro y Catastro

Aunque sigo habitualmente este site, creo que no he utilizado nunca los foros, así que aprovecho para presentarme y saludar a todos. Estoy interesado en adquirir una vivienda y me encuentro con el siguiente problema.

El propietario actual me faciita recibo del IBI, donde consta referencia catastral. Pido nota simple al Registro y en la descripción registral no consta la referencia catastral. La descripción de la localización en el Registro (calle sin nombre, edificio I, fase B...) es muy dispar respecto a la que consta en el catastro (Nombre de calle, número, letra). Y los linderos que se especifican en el Registro no cuadran: parecen los del piso de enfrente.

Y para mayor confusión, resulta que la en la descripción registral de otra vivienda de ese mismo edificio (la del piso superior) se ha hecho constar la referencia catastral que consta en el recibo del IBI que me entregó el propietario del piso que quiero comprar.

El resultado de estas incidencias es que, a efectos legales, no puedo estar seguro de que estoy comprando la vivienda que quiero comprar, porque no hay correspondencia con la realidad física descrita en los lindes, ni concordancia con los datos del Registro y el Catastro.

Le he dicho al vendedor que no puedo comprarle el piso hasta que no solucione este asunto. Pero estoy interesado y temo que otro comprador no sea tan tiquismiquis como yo. ¿Es posible solucionar este problema? ¿Cómo empezar: Registro, Notario, Ayuntamiento...? ¿Hacemos contrato de arras antes de solucionarlo para ir tramitando hipoteca?

Muchas gracias.

#2

Re: Discrepancia de linderos en vivienda, Registro y Catastro

El problema me parece demasiado gordo para ignorarlo y seguir. Lo primero a resolver es el Registro de la Propiedad, sin eso claro, no seguiría adelante, puesto que ese Registro es lo que determina lo que compras realmente. Todo lo demás se puede modificar y corregir después.

Un saludo

#3

Re: Discrepancia de linderos en vivienda, Registro y Catastro

Gracias, leopol72. Pienso como tú y creo que no puedo arriesgarme a iniciar la compra si el problema no ha sido resuelto antes. Aunque seguro que para otros posibles compradores podría no ser un problema (incluso por desconocimiento).

Hoy he llamado al Catastro y me dicen que comience por allí: que el propietario pida al Catastro una correlación entre Catastro y Registro. Me dicen que, en principio, el trámite no es muy lento (20 días). Y que después se determinará si es necesaria una subsanación del Registro. No sé si el propietario estará dispuesto...