Acceder

ITP y AJD Región de Murcia

4 respuestas
ITP y AJD Región de Murcia
ITP y AJD Región de Murcia
#1

ITP y AJD Región de Murcia

Hola a todos.

No encuentro hilo de presentaciones, no sé si este foro no tiene, pero resumiendo soy de Murcia, tengo 35 años y espero dar la señal de una casa de 170k en breve.

No consigo aclararme de los impuestos a pagar al hacer la compra, aquí dice el ITP que está al 8% sin embargo creo que lo han subido al 10%:

https://www.rankia.com/blog/mejores-hipotecas/3233016-cuanto-pago-impuesto-transmisiones-patrimoniales-itp-comunidad-autonoma

Y del impuesto de actos jurídicos también pensaba que era el 1% y no sé si puede ser más o menos.

Tampoco sé si me puedo acojer a la compra de primera vivienda menor por la edad, creo que hay otros requisitos que no se aclaran muy bien, ¿alguien sabe cuáles son o qué ley lo regula?

Siento tantas preguntas, pero es una inversión muy grande como para no tener bien atados estos temas.

Un saludo, y gracias por vuestro tiempo.

#2

Re: ITP y AJD Región de Murcia

Me respondo yo mismo ya que he conseguido hablar con hacienda regional.

El impuesto de transmisiones (ITP) es del 8% en términos generales, reducido al 3% si:

- Se tienen 35 años o menos
- Y de la renta del año pasado (2017) si la base imponible menos el mínimo general y familiar es menor de 26000€
- Y de la renta del año pasado, el máximo de la base de ahorro no supere los 1800€
- Y el precio de venta del inmueble no supere los 150000€

El impuesto de actos jurídicos para la hipoteca es el 1,5%.

Espero que a otros les pueda servir la información.

Saludos.

#3

Re: ITP y AJD Región de Murcia

Pues yo estoy mirando la compra de vivienda. Y a mi me han dicho que para menores de 35 el impuesto de actos jurídicos para la hipoteca es del 0.1%.

Podrías poner a qué teléfono has llamado? Yo tengo ahora la duda de si me lo pueden aplicar o no porque voy a cumplir 36 en breve. Tengo ya el contrato de arras. Mi esperanza es escriturar antes de los 36. Pero ya me están entrando dudas de si eso va a ser posible o no. Y de si simplemente escriturando con 35 ya sería válido aunque el impuesto se pague después. Sería suficiente con haber firmado el contrato de arras teniendo 35? Alguien sabe algo?

Gracias de antemano, un slaudo

#4

Re: ITP y AJD Región de Murcia

Debes escriturar antes de los 36, pues los impuestos se pagan cuando tengas que pagarlos, que es en el momento de la escritura, acto en el que el inmueble ya te pertenece y, por tanto, es a partir de ese momento en el que debes satisfacer todos los pagos de impuestos.

Métele prisa para que te hagan las gestiones lo antes posible y que no se duerman en los laureles.

Un saludo.

#5

Re: ITP y AJD Región de Murcia

Por cuanto os han salido mas o menos los gastos? Tengo mirada una de 96000€ y tambien soy menor de 35