Acceder

Renovación alquiler vivienda

7 respuestas
Renovación alquiler vivienda
Renovación alquiler vivienda
#1

Renovación alquiler vivienda

Hola foreros,

Os expongo mi caso:

He comprado recientemente una vivienda con inquilino, el cual lleva en la vivienda 20 años viviendo de alquiler. Próximamente cumple el contrato, ya que con la nueva LAU de 2013 por lo visto, los contratos se renuevan 3 años y luego año a año.

En ese sentido, quiero realizar un nuevo contrato de arrendamiento actualizando el importe de la mensualidad. Mi intención en principio es hacer contratos de pequeña duración (6 meses) por si me planteara venderlo a medio plazo.

Me han comentado que me asesore bien ya que a lo mejor no se pueden hacer contratos de corta duración a inquilinos que llevan tanto tiempo en la misma vivienda habitual.

¿Dice algo la LAU al respecto o puedo hacer cuantos contratos quiera sin llegar al año de duración para que no se renueve automáticamente 3 años?

Gracias por vuestras respuestas foreros.

Saludos,

Daniel

#2

Re: Renovación alquiler vivienda

Contrato nuevo = tres años

Para hacerlos cortos tienen que see de temporada, y el inquilino no puede tener su residencia habitual en la vivienda. ESO sobre el papel SE puede haver... Pero si SE pone farruco a ver quien es el listo que dice que un tio que lleva viviendo ahi 20 años y 6 meses no tiene si residencia habitual...

Truco? Contrato de un año con incremento pactado del 50% alquiler... Al año obviamente SE va a querer ir, nuevo contrato a mismo precio de nuevo con 50% por renovacion tacita... Riesgo que el inquilino no acepte y pase de ti, o que le toques Los eggs y deje de pagar.

Y es que en realidad estas intentando abusar de Tu posicion: quieres inquilino largo plazo pagador pero solo hasta que te interested

Saludos

#3

Re: Renovación alquiler vivienda

Y no sería mejor dejarlo en nuevo contrato de 3 años y que se vaya renovando luego año a año? No hay nuevos contratos, solo renovación tácita por un año. ¿Esto sería así?

 

Saludos

#4

Re: Renovación alquiler vivienda

ESO es lo que no quiere. Quiere contratos de 6 meses y echarlo cuando quiera. Y ESO no puede ser.

Todo contrato que SE Haga, de un año o menos, SE renueva hasta Los 3, a excepcion del alquiler de temporada (Mira mi otro comentario)

Saludos

#5

Re: Renovación alquiler vivienda

Si me planteo venderlo, como es el caso, no puedo hacerle contratos de larga duración, de ahí que haya realizado la consulta.
En ese caso no le quedaría más remedio al inquilino que finalizar el contrato y abandonar la vivienda, por muchos años que lleve ahí.
Lo siento por él.

#6

Re: Renovación alquiler vivienda

En el caso de que lo fueras a vender el inquilino tiene derecho de tanteo primero, antes que otros compradores. Por si no lo sabías.

#7

Re: Renovación alquiler vivienda

Obviamente, si no le quieres renovar, no le queda mas remedio que abandonar la vivienda.

A ti en ese caso obviamente no te queda mas remedio que no poder subir la renta y tenerla vacia. O jugartela a inquilinos nuevos y ya sabes la ruleta de la suerte que es este pais.

Saludos

#8

Re: Renovación alquiler vivienda

Si si almujul, de hecho le voy a proponer subirle la cuota y al mismo tiempo ofrecerle la vivienda en venta, aunque recientemente ha desistido la opción a compra.
Es un buen inquilino que siempre ha pagado religiosamente el día 1 de cada mes aunque con una renta baja, por lo que lógicamente tengo que hacerle contrato nuevo actualizando la mensualidad a precios de hoy en día y no de los años 90. Es por ello que preguntaba el tiempo máximo que le puedo poner en contrato para no renovar automáticamente 3 años y me sea más complicado venderla a partir de esa fecha de renovación .
Tenía entendido que podía hacerle sucesivos contratos de 3,6,7,8,9...meses sin llegar a los 12 pero por otro lado me comentan que siendo su vivienda habitual, no puedo hacerle contratos temporales (como decía why so serious), aunque con la modificación de la ley en 2013 no tenía claro ese aspecto.

Gracias.