Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Impuestos alquiler opción a compra

12 respuestas
Impuestos alquiler opción a compra
Impuestos alquiler opción a compra
#1

Impuestos alquiler opción a compra

Hola

soy usuario nuevo que me sumo al foro, gracias a trod@s

El caso es el siquiente

El 1 de febrero firmamos un contrato privado de "alquiler con opción a compra" y buscando otro tipo de ind¡fromeción dí con esta:

Ante la hacienda vizcaina tenemos que satisfacer 2 hecho imponibles:

  1. Impuesto de transmisiones por alquiler, en mi caso 130 € (con este no contaba)
  2. Impuesto de transmisiones de compraventa (con este sí contaba pero cuando se hiciese la escritura ante notario de compraventa, es decir, dentro de 2 años, y no al de 30 días de haber firmado el contrato privado)

Es así? tengo que abonar ahora esos 2 impuestos? que por cierto ya estoy fuera de tiempo

Acepto emails privados, gracias

#2

Re: Impuestos alquiler opción a compra

El primero si, el segundo cuando se compre de verdad.

Pero hay otra cosa a liquidar por TPO, que es la opción de compra. Si se establece precio para la opción, ese sería la base, en caso de que no haya precio o sea menor,  el 5% del futuro precio de venta, al mismo tipo de gravamen que la transmisión de inmuebles. Todo esto salvo que el arrendador/vendedor sea empresario en cuyo caso, esa opción está sujeta a IVA y no tributa por TPO.

Un saludo

#3

Re: Impuestos alquiler opción a compra

Buenas

 

Yo estoy en tramite de compra tras estar unos 30 meses de alquiler con opcion a compra y hay alguna cosa que no entiendo, te indico.

 

Yo de los impuestos que indica el primer mensaje, no he abonado nada,creo que el ITP por alquiler en Aragon hasta un maximo estoy exento de pagar, pago al mes 490.

Al 2º punto, yo a la hora de firmar el contrato de alquiler con opcion a compra que fue un contrato privado entregue al dueño de la vivienda que es un particular 6480 en forma de opcion de compra . Ahora voy a comprar la vivienda descontando esta cantidad y todas las mensualidades en su totalidad, ademas de los impuestos normales de ITP, noatria, gestoria y demas...voy a tener que abonar algun otro impuesto??

 

Si pudieras aclararme

 

Gracias

#4

Re: Impuestos alquiler opción a compra

Esa opción de compra debió tributar y raro es que no la hayan liquidado ya, puesto que es la misma oficina donde se presenta el ITP del alquiler, quizás llevan mucho retraso y no la han revisado, o se les ha pasado.

Ahora en la compra, lo que dices, ITP, notaría y registro.

Un saludo

#5

Re: Impuestos alquiler opción a compra

Ok. Gracias por la aclaracion

Una pregunta ya que estoy, sabes si al comprar una VPO en Aragon aunque esta sea de 2ª mano halla algun tipo de rebaja en el ITP o algo similar??

 

Gracias

#6

Re: Impuestos alquiler opción a compra

Pues por el art 45.12 de la Ley de transmisiones está exenta la primera entrega (no la segunda), y el préstamo hipotecario para su adquisición, en éste caso, cualquiera, ya no se limita a la primera adquisición.

Pero puede que tu CA tenga otros beneficios adicionales.

Un saludo

#7

Re: Impuestos alquiler opción a compra

Gracias de nuevo

 

Saludos

#8

Re: Impuestos alquiler opción a compra

Gracias Leopol

una pregunta, cuando compre la vivienda, esta al ser vivienda habitual, no debería ser el gravamen al 2,5%? Mil gracias

#9

Re: Impuestos alquiler opción a compra

Eso lo tendrás que mirar en vuestra normativa específica, que no conozco.

Un saludo

#10

Re: Impuestos alquiler opción a compra

Hola,

Voy a firmar este mes un contrato de alquiler con opción a compra. Tengo dudas sobre los impuestos que tengo que pagar ahora. Es un contrato entre particulares. Voy a hacer una primera entrega de 10000 euros como reserva del derecho a opción a compra que en el momento de la compra se descontará el 100% del precio de venta. Me han dicho que tengo que pagar un impuesto sobre esos 10000 un 6%. Resido en la Comunidad de Madrid. ¿Es así?. Luego voy a estar pagando una cuota mensual de 700 euros que se descontarán también el 100% en el precio de venta. ¿Tengo que pagar impuestos sobre la cuota? ¿Los impuestos se pagan en el momento de ejercer la compra?

Gracias

 

#11

Re: Impuestos alquiler opción a compra

Estoy interesada en ese impuesto que hay que pagar. Voy a firmar a final de mes y no sabía nada de este impuesto, y si estáis haciendo el contrato ante notario o con un gestor ya es válido?

#12

Re: Impuestos alquiler opción a compra

Hola a todos, ya que está el hilo, pues aprovecho para reflotarlo.

 

Vamos a hacer un alquiler con opción a compra. Es entre particulares, pero lo llevamos mediante una asesoría. Hoy hemos descubierto que tenemos que pagar un ITP por la opción en sí (lo que me parece muy LOLeable, pero bueno, es lo que dice la ley) y otro ITP por el alquiler (que nadie en el mundo paga, pero bueno, hemos dado con el asesor que es más papista que el papa...Aunque nos parece bien, la verdad, un tipo serio)

 

En resumidas cuentas, entregaremos un 10% de opción de compra, cantidad que tributa un 5%; y aparte pagaremos los 50 € +/- que cuesta el ITP del alquiler. Como vamos a registrarlo y demás, también pagaremos a pachas con el vendedor el tema del registro. Los vendedores, por su parte, tienen también sus movidas de impuestos que prefiero ni enterarme.

 

Para cerrar el círculo, en unos años pagaremos el ITP por la compraventa, los correspondientes honorarios al registro y el impuesto/recargo mágico que entre banco o administración seguro que aparece de aquí a cuando hagamos efectiva la compra.

 

La cuestión es: ¿nos hemos dejado algo para pagar? Si esto no es amor por la economía española y que siga girando la rueda, no sé muy bien qué es, jeje.

#13

Re: Impuestos alquiler opción a compra

El Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler ha declarado exentos los alquileres que cumplan la sigueinte condición:

" Los arrendamientos de vivienda para uso estable y permanente a los que se refiere el artículo 2 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos".

Lo dice el   art. 45.1B) 26 del Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Saludos.