Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cambio Titularidad de hipoteca por herencia al cónyuge con usufructo vitalicio

4 respuestas
Cambio Titularidad de hipoteca por herencia al cónyuge con usufructo vitalicio
Cambio Titularidad de hipoteca por herencia al cónyuge con usufructo vitalicio
#1

Cambio Titularidad de hipoteca por herencia al cónyuge con usufructo vitalicio

Hace unos meses falleció mi esposo. Tenia testamento hacia nuestros hijos que todavía están bajo mi cargo y el usufructo de la herencia para mi hasta mi fallecimiento.

He liquidado el impuesto de sucesiones y quería poner a mi nombre  y solo al mio  la hipoteca de nuestra casa

El banco para ello me solicita :

- Copia de la escritura de adjudicación de herencia en la que se incluya el bien hipotecado debidamente inscrita en el Registro de la Propiedad

- Nota simple actualizada de la finca hipotecada.

Mis dudas son,  

- Primero es necesario lo que me piden para que vale entonces el testamento y el impuesto de sucesiones que ya tienen en su poder.

- Segundo puede el banco  obligarme a que ponga a mis hijos que son ya mayores de edad aunque siguen estudiando como corresponsables de la hipoteca.

- Tercero . Si dejo a mi marido como coparticipe de la hipoteca, puedo desgravarme el total de la hipoteca o solo el 50% a la hora de liquidar el IRPF

Muchas gracias.

 

 

#2

Re: Cambio Titularidad de hipoteca por herencia al cónyuge con usufructo vitalicio

Primero, es necesario,
Segundo, los herederos lo son de las propiedades y las deudas..... Te obligará.
Tercero, en mi humilde opinión puedes desgravarte por el 50%, porque ente otras cosas solo eres propietaria por 50%.

#3

Re: Cambio Titularidad de hipoteca por herencia al cónyuge con usufructo vitalicio

Coincido con juan en todos los puntos:

- necesitan la adjudicación y la nota del registro para ver a nombre de quién está ahora el piso, una cosa es el testamento, y otra que se le haya hecho caso.

- supongo que como condueños ahora del piso, el banco querrá que sean corresponsables de la deuda 

- dejes o no las cosas como están, en principio solo puedes deducirte por la mitad, ya que la parte que has recibido ahora está fuera del plazo de la deducción, que desapareció para adquisiciones a partir de 2013.

Un saludo

#4

Re: Cambio Titularidad de hipoteca por herencia al cónyuge con usufructo vitalicio

La hipoteca la hicimos conjunta y es anterior al 2013 eso tengo claro que  tengo derecho a seguir deduciendola hasta el fin del prestamo.

Mi duda  es si para los proximos ejercicios del 2018 en adelante, en la que ya soy legalmente usufructuaria de todos los bienes,  podria deducirme el 100% de la hipoteca al igual que tengo obligación como usufructuaria de pagarla al 100%. 

Y si para demostrarlo necesito algo mas que el testamento y la aceptación de la herencia mediante el pago del impuesto de sucesiones

Muchas Gracias

 

#5

Re: Cambio Titularidad de hipoteca por herencia al cónyuge con usufructo vitalicio

Ojo que habría que ver eso de que tú estas obligada al pago del 100% de la hipoteca, los nudo propietarios como herederos que son, heredan también las deudas, en principio en la proporción en que lo son. Otra cosa es que el banco al primero que acudiría a pedir el pago es a ti.

Vuelvo a decir que yo no entiendo que puedas deducirte el 100%, pero, es mi opinión.

Un saludo