Acceder

Nuestra primera casa, y por tanto, hipoteca

9 respuestas
Nuestra primera casa, y por tanto, hipoteca
Nuestra primera casa, y por tanto, hipoteca
#1

Nuestra primera casa, y por tanto, hipoteca

Buenas tardes.

Mi pareja y yo (36 y 30 años) estamos buscando nuestra primer piso y como novatos que somos tenemos varias dudas. Nos encaja muy bien un piso de obra nueva que cuesta 180.000€. Ambos dos tenemos contrato indefinido y unos 2600€ mes ingresos netos entre ambos. La cuestion es que al pedir la hipoteca (aun no hemos pedido nada), dan el 80% del importe, el 20% lo aportamos nosotros. En este caso, aportariamos 36.000€.

Nos surgen varias dudas:

- El coste de hipoteca, impuestos, notarias........... que ascendera al menos a otros 20.000€ ¿lo suelen incluir en la hipoteca? ¿O hay que preveer tambien ese gasto y tenerlo en liquidez? (Este importe lo tendria que sacar un par de fondos de inversion, los cuales no me gustaria tener que tocar)

- El pago del, en este caso IVA ¿se hace al momento? ¿o lo hariamos en la declaracion del proximo año?

-Nuestros padres nos ayudaran en la compra. Dicha ayuda ¿como habria que llevarla a cabo para que no tuvieramos problemas ninguno de nosotros con Montoro?

- Aunque la hipoteca sea conjunta, el importe que aportamos cada uno de nuestros ahorros no será igual. Al no estar casados ni ser pareja "formal" ¿esto habria que indicarlo en las escrituras para dejarlo todo bien claro? Ya sabemos que no es para nada romantico, pero.......... (en este punto estariamos ambos de acuerdo, de echo ha sido propuesta del que menos aporta)

- Y para finalizar, tal cual esta el euribor a dia de hoy, y para una hipoteca a unos 20-25 años ¿vale la pena que sea fija?

Bueno, creo que es todo. Muchas gracias por vuestra ayuda

Un saludo

 

#2

Re: Nuestra primera casa, y por tanto, hipoteca

A priori gastos e impuestos van fuera del importe de hipoteca, lo debéis aportar vosotros.

Tú pagas el IVA en el acto de la compra al promotor, el promotor te cobra IVA y ya se entiende el con Hacienda. Exactamente igual que cuando compras cualquier bien con IVA...

En este caso no tendrás un problema con Montoro, se trataría de una donación, es impuesto trasmitido a las comunidades autónomas, depende de la comunidad para dinero destinado a adquisición de vivienda habitual tiene reducciones y se tributa poco asesorate con algún gestor de tu comunidad.

Se puede indicar que la compra es un % diferente para uno y otro según la aportación de cada uno.... Luego con los gastos hay que afrontarlos en el mismo porcentaje.....

Entre fijo y variable es una decisión muy personal. Yo la haría a tipo variable.

Suerte.

#3

Re: Nuestra primera casa, y por tanto, hipoteca

Hola compañero voy a intentar solucionarte las dudas:

1) los gastos los tendras que tener en liquido ya que no se incluyen de normal en la hipoteca ( a no ser que negocies con el banco algo distinto).

2) el iva lo liquidaras en el momento de la firma junto con los demas gastos.

3) la ayuda de tus padres si es donacion tendras que hacerlo de una manera si es un prestamos de otro, ojo con la presencia de tu novia porque en ambos casos puedes tener problemas si no lo haces bien asesorate.

4) en este caso no vas a tener problemas ya que la cuenta vais a estar los dos de titulares ( al menos yo no tuve problemas y mi caso fue parecido).

5) respecto a este tema es muy personal pero segun el interes que sea, es muy buen negocio financiarte a 1 con algo o 2 a 20 años porque a todas luces el euribor no puede hacer otra cosa que subir mas o menos pero subir.

#4

Re: Nuestra primera casa, y por tanto, hipoteca

Hola Fernando! Ya veo que tanto Juanpedrito como pescata han respondido con acierto a tus dudas. La pregunta sobre la hipoteca fija y variable ha quedado bastante en el aire, así que te animo a que consultes este artículo:  Hipotecas a tipo fijo, variable o mixto ¿Cuál es mejor? En mi opinión (que como bien te han dicho, es muy personal) me declino por la hipoteca a tipo fijo para plazos superiores a 20 años. Considero que el Euribor ha alcanzado su mínimo histórico y teniendo en cuenta los continuos anuncios de subidas en el tipo de interés por parte de las instituciones internacionales, creo que tarde (dentro de 5 años) o temprano (dentro de 2 años) subirá el Euribor. 

De todas formas, te dejo el enlace al Comparador de Hipotecas de Rankia para que puedas valorar ambos tipos de hipotecas.

Saludos,

#5

Re: Nuestra primera casa, y por tanto, hipoteca

Muchas gracias a todos y todas por las respuestas. Nos son muy útiles.

Tenemos ahora la posibilidad de comprar un piso de segunda mano pero que tiene pocos años. El propietario nos dice que nos puede subrogar la hipoteca. ¿Es posible? Si es así, ¿mantendríamos las mismas condiciones? 

Y en cuanto a gastos, además del ITP, ¿hay algún gasto más que debamos contar? 

Gracias por la ayuda!

#6

Re: Nuestra primera casa, y por tanto, hipoteca

Normalmente si te mantienen las mismas condiciones.

En cuanto a gastos, escritura de compra y subrogación, registro, gestoría, tasación, comisión de subrogación, seguro hogar....

#7

Re: Nuestra primera casa, y por tanto, hipoteca

Gracias por la respuesta. Una duda mas que tengo. Si me acojo a la subrrogación de esa hipoteca, a la que le quedan por ejemplo 100.000€, ¿tengo que aportar yo 20.000€ correspondientes al 20% que no te dan al hacer una hipoteca nueva?
Gracias!!

#8

Re: Nuestra primera casa, y por tanto, hipoteca

Te subrogas en el capital pendiente.

Este a su vez tendrá que ser inferior al 80% del valor de compra o tasación, el menor de los dos.

En todo caso y si el 80% aún fuera superior al capital pendiente yo estudiaría hacerlo en un préstamo personal, ya que es posible que al aumentar capital, la oficina liquidadora te haga liquidar el 1,5 de AJD por todo el préstamo por lo que no te beneficiarían de nada....

Es mejor que me des datos exactos, precio de compra, capital pendiente de la hipoteca, cuanto necesitas financiar...

#9

Re: Nuestra primera casa, y por tanto, hipoteca

Te comento datos concretos:
Pendiente de hipoteca: 178.000€
Precio de compra: 165.000€
El actual propietario amortizará los 13.000€ que le quedan hasta dejar la hipoteca en 165.000€
En principio, yo me quedaria con lo que queda de hipoteca, los 165.000€, por lo que deduzco que exceptuando impuesto de transmision, gestoria, notario... no debo de aportar nada mas. ¿Correcto?
Por supuesto, la hipoteca se queda en el mismo banco.

#10

Re: Nuestra primera casa, y por tanto, hipoteca

No todas las entidades autorizaran está operación, es el 100% del precio de compra.

Es cierto que el riesgo está concedido, habrá que valorar si al menos sois mejores acreditados que los actuales, nóminas, antigüedad, funcionarios, cargas familiares, otras propiedades.....