Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Finalizado contrato de arras

12 respuestas
Finalizado contrato de arras
Finalizado contrato de arras
#1

Finalizado contrato de arras

Firmé contrato de arras con una fecha establecida para la realización de la Escritura Pública de Compraventa. "En todo caso -decía se firmaría dicha escritura- antes de 60 días desde la firma del presente contrato. El plazo era de dos meses y han transcurrido más de seis meses y, al parecer, el comprador no ha conseguido aún la hipoteca que necesita para la adquisición. La agencia me amenaza con que tengo que devolver el doble de las arras entregadas más su comisión por las gestiones realizadas. Pero esto se alarga indefinidamente y mientras   tanto estamos perdiendo otras posibilidades de venta, porque ya no confío en que se le vaya a conceder la hipoteca al comprador, después de tantos retrasos. La agencia nos dice constantemente, desde el principio, que tienen concedida la hipoteca, pero sigue retrasando el plazo.

Quisiera saber hasta qué punto tengo la obligación de esperar. Un abogado me dijo que sí, hasta que se nos requiera para la firma, pero sinceramente no me acabo de creer que se acierto que debo esperar indefinidamente. Se me ha ocurrido enviar a la agencia la petición de un escrito con un plazo concreto, finalizado el cual, acabarían mis obligaciones con elllos y con el supuesto comprador. Espero con sumo interés su respuesta. 

Muchas gracias

#2

Re: Finalizado contrato de arras

Vamos a ver, aqui hay algo que no cuentas o no cuadra.

Lo primero, si el comprador no ha cumplido con lo que pone en el contrato de arras, es el el que esta fallando, y por tanto en todo caso, es el quien te tiene que compensar a ti. Tradicionalmente cuando hay arras penitenciales de por medio, las pierde.

Pero si el abogado te ha dicho que tienes que esperar... hay alguna clausula que diga que tienes que esperar a que consiga financiacion? O algo asi?

Pero vaya lo primero de todo averiguar que tipo de arras tienes... muy raro

#3

Re: Finalizado contrato de arras

No entiendo nada, todo es muy extraño.

Si tú eres el vendedor y ha pasado la fecha y has requerido tú al comprador y no se ha presentando porque no tiene dinero. Pierde la señal que te la quedas tú. Otra cosa es que hayas firmado unas arras-trampa, con alguna cláusula que diga que hasta que no tengo financiación tienes que esperarlo. Si has firmado eso es que has cometido un gran error. 

Lo que no entiendo es que la inmo te pida su comisión y que devuelvas el doble de las arras. Pero si es todo lo contrario!!!!!!

Lo dicho, no entiendo nada.

Método, disciplina y tiempo

#4

Re: Finalizado contrato de arras

Gracias po r tu respuesta. Lo cierto es que me olvidé de comentar que tuvimos que hacer una división horizontal de la que se ocupó la agencia y se demoraron un poco. Tal vez por eso, el abogado me dijo que teníamos que esperar, pero no me explicó bien y simplemente me dijo que debíamos esperar hasta que el notario nos requiriera. En fin, yo deduzco ahora que sería por la falta del división horizontal, pero una vez tramitada esta, no hay razón para espera alguna, supongo

#5

Re: Finalizado contrato de arras

No les hemos requerido, nosotros contactamos con la inmobiliaria y el problema por el que se demora la escritura de compraventa en estos momentos es porque el comprador aún no ha conseguido la hipoteca. Con esta información, el abogado me dice ahora que podemos hacer un contrato de prórroga de arras (puesto que al principio el retraso fue responsabilidad nuestra por falta de una divisón horizontal) y vencido el plazo, podríamos quedarnos con la señal o arras. La inmobiliaria nos ha dicho verbalmente que firmaríamos a mediados de este mes, pero no hay nada por escrito. 

Ahora me planteo, Tenemos obligación de pagar gestiones a la inmobiliaria?

#6

Re: Finalizado contrato de arras

Vamos a ver si nos aclaramos.

¿el contrato de arras dice algo de prorogar por alguna circunstancia la fecha límite de escriturar?

Si no pone nada, lo que tienes que hacer es mandar un burofax y citar al propietario en tal notaria, a tal hora, tal dia para proceder a la compra-venta; en caso de que no se persone das por rescindido el contrato de arras, advirtiendo que según el art,  tal y pascual (no lo recuerdo) pierde la señal aportada y que tú quedas libre para vender la vivienda a quien estimes oportuno. Firmado y mandado el burofax que tarda en llegar un dia. 

Lo que te diga la inmobiliaria verbalmente no tiene niguna validez por dos cuestiones. a) la inmobiliaria va a lo suyo, y por lo general son malos profesionales que van solo a lo suyo y no les cuesta trabajo engañar al que se tercie. b)si te lo dice verbalmente tiene el mismo valor que si yo te vendo mañana un trozo de luna. 

Escudriña bien tu contrato de arras, pasa de la inmobiliaria, y da tú el paso de citar a los compradores bajo premisa de que si no cumplen, pierden la señal. Y a ver qué sucede.

Método, disciplina y tiempo

#7

Re: Finalizado contrato de arras

Creo que tienes razón.
Muchas gracias por tus consejos

#8

Re: Finalizado contrato de arras

Buenos días, JTorres. 

Ahora surge el problema de que no tenemos contacto directo con el supuesto comprador sino a través de la inmobiliaria. Entonces, el burofax podríamos dirigírselo a la inmobiliaria, añadiendo a la atención del sr. tal y tal?

Supongo que previamente tendríamos que contactar con una notaría para que tuviera preparado el contrato de compraventa para esa fecha, no? 

Muchas gracias

#9

Re: Finalizado contrato de arras

Vamos a ver, si firmasteis un contrato de arras, figurará nombre, apellidos y NIF de la otra parte, como mínimo, ¿no?

#10

Re: Finalizado contrato de arras

Hola Blanca, me gustaría saber como se resolvió su problema, ya que me encuentro en una situación igual, y querría saber cual es la inmobiliaria mediadora. Muchas gracias 
#11

Re: Finalizado contrato de arras

Buenas tardes, tengo el mismo problema que blanca, en unos días vence el contrato de arras, y nos dicen que les demos un mes más de plazo. No vemos claro como está procediendo la inmobiliaria, por lo que no estamos dispuestos de firmar una ampliación. El problema es que ellos, como mediadores iban a gestionar las escrituras con una notaría. Qué debemos hacer? 
#12

Re: Finalizado contrato de arras

Si quieres vender y el quiere comprar que hay de malo en ampliar el plazo.


#13

Re: Finalizado contrato de arras

Buenas tardes, 

No es exactamente este mi caso, pero se asemeja; resulta que entregué 3.000€ en concepto de arras con fecha 30 de marzo y condición de que me devolvieran el dinero si no conseguía financiación o si el vendedor (pues también ha sido con mediación de inmobiliaria) no aceptaba mi oferta.

Con todo este tema del coronavirus, todo se pospone y yo me empiezo a impacientar e incluso echar para atrás por miedo a no poder pagar (no obstante no hemos hecho siquiera la tasación por la cuarentena), así que quisiera saber si al vencer el plazo deben devolverme la señal o al contrario, la pierdo, y por tanto debería reclamarla antes del vencimiento... 

Muchísimas gracias por adelantado.
Marta.