Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Compraventa con aplazamiento de pago y Hipoteca, ¿me pondrán pegas?

8 respuestas
Compraventa con aplazamiento de pago y Hipoteca, ¿me pondrán pegas?
Compraventa con aplazamiento de pago y Hipoteca, ¿me pondrán pegas?
#1

Compraventa con aplazamiento de pago y Hipoteca, ¿me pondrán pegas?

Buenas compañeros,

Os paso a comentar una situación que se me ha planteado y que no se muy bien si tiene manera de articularlo legalmente y cómo.

Llevo años viviendo de alquiler normal en una vivienda de un familiar y ahora le ha surgido un imprevisto y necesita venderla.

Estamos dispuestos a comprarla, pero el banco solo dá el 80% y el 20% restante nos ha pillado sin ahorros debido a lo repentino de la situacion.

Mi idea es hacer la compraventa con el 80% , correr yo con los gastos de notaria, escritura y demás y el 20% restante aplazarlo mediante un acuerdo entre nosotros (hay disposición y buena voluntad).

La duda que tengo es cómo hacerlo de manera que el banco no ponga pegas, porque por lo que tentgo entendido, primero se hace la compraventa, y después se firma la hipoteca. Y claro si en la compraventa ya viene una "carga", el banco se puede negar a conceder la hipoteca.

Tenía entendido que el banco podía poner pegas con las condiciones resolutorias si van antes de la hipoteca, pero con los aplazamientos tambien? Me pondrán pegas?

Todavía no he empezado a tantear con ningun banco el tema, pero quiero ver si alguien me arroja algo de luz al respecto antes de ponerme a negociar.

Algun consejo sobre cómo articular esto de la mejor manera? Es realmente factible lo que estoy planteando?

Gracias y un saludo!

 

 

 

#2

Re: Compraventa con aplazamiento de pago y Hipoteca, ¿me pondrán pegas?

En mi humilde opinión si, no habrá mayor problema si se aplaza el pago, es más por ley de protección de datos no creo que el banco se tengan ni que enterar.

Condición es que sea un pago aplazado, cómo forma de pago, pero que no implique una condición resolutoria.

#3

Re: Compraventa con aplazamiento de pago y Hipoteca, ¿me pondrán pegas?

Muchas gracias por tu respuesta Juan Pedro. Pero hay algo que no entiendo y es que dices que el banco no se debería no entrar.

Cómo es eso? No se supone que la compra venta es en el mismo acto ante notario? Primero la compra venta y después la hipoteca?

No es mi intención esconder nada simplemente no entiendo bien la forma de poder articular esto y que llegue a buen puerto.

Otra opción que se me ocurre es que el propietario reconozca, de cara a los formalismos, las cantidades que durante estos años hemos entregado en concepto de alquiler, y ya después entre nosotros acordar la deuda.

Aunque esta opción la veo muy en el aire

#4

Re: Compraventa con aplazamiento de pago y Hipoteca, ¿me pondrán pegas?

Olvídate de los alquileres pagados, esto no es relevante.

En mi opinión no debes tener problemas. Suerte

#5

Re: Compraventa con aplazamiento de pago y Hipoteca, ¿me pondrán pegas?

Gracias Juanpedrito.

¿Esto quiere decir que al banco no le tengo que informar de nuestras "intenciones" a la hora de hacer la compraventa?

¿Bastaría simplemente con pedir la hipoteca (en principio la tengo preconcedida) por X importe y el resto aplazarlo entre nosotros?

He preguntado a un notario online, y me recomienda hacer constar el aplazamiento en la escritura para no tener problemas. Pero sin embargo, en el único banco al que he ido a preguntar me dicen que tendrían que preguntar, ya que no saben seguro si el banco pondrá pegas para firmar la hipoteca cuando vea el aplazamiento en la escritura...

Como ves tengo mucho lío en cuanto a la compraventa y la hipoteca. Son dos operaciones que no me quedan claro si se hacen en el mismo acto, o en días/momentos diferentes y si en una tienen que estar presentes todos los intervinientes de la otra.

Por más que leo en foros, no veo a nadie que esté o haya estado en una situación parecida donde se describa con detalle la forma de proceder.

 

Saludos!

 

#6

Re: Compraventa con aplazamiento de pago y Hipoteca, ¿me pondrán pegas?

Personalmente le veo algunos inconvenientes. Tienes que reflejar el pago aplazado en la escritura de compra-venta y hoy puede haber buena disposición y buena voluntad, pero el banco lo verá como un problema, pues es una traba y no se encuentra libre de cargas que es lo que suelen solicitar las entidades financieras. Lo habitual, para la entidad financiera, es financiar el 80% del Valor de Tasación o el 80% del Precio de Compra-Venta, el menor de los dos, y me explico, si la vivienda está tasada en 150.000 pero el precio de compra-venta es 100.000, la entidad financiera te financiará 80.000 y puede que incluya los gastos de formalización. Otra cosa, es que se refleje 80.000 en la escritura de compra-venta y a tu familiar acuerdes luego entregarle el resto (otros 20.000), sin reflejar nada en la escritura, en ese caso, la entidad financiera no tendrá justificación alguna de la deuda pendiente, pero el problema es que el familiar te está entregando la vivienda a falta de pagar una parte, y luego recibirá un dinero que no ha declarado a hacienda, y no puedes poner en ese caso el precio real por el que vas a comprar, pues entonces el notario te pedirá los justificantes de pago. No se si me he explicado bien.

Espero haberte ayudado.

Un saludo. 

#7

Re: Compraventa con aplazamiento de pago y Hipoteca, ¿me pondrán pegas?

Gracias por tu respuesta Inversionenjuego. Te he entendido perfectamente.

otra opción que estabamos considerando es, ya que llevamos 5 años de alquiler, que el familiar reconozca "de cara a los formalismos" ese dinero de alquiler normal como una especie de opción a compra (no se si mediante una modificación del contrato que tenemos vigente).

Y en el contrato de Arras poner esas cantidades dadas en alquiler, que coinciden con el 20% que me falta, como cantidades ya entregadas.

El familiar estas cantidades durante estos años las ha estado declarando oficialmente ya que tenemos todo registrado por lo legal, en hacienda y demás, y yo también en la declaración de la renta.

Y mis justificantes de pago serían las transferencias mensuales que les he hecho por el banco en estos 5 años.

No se si esta opción podría considerarse válida.

Pero claro, si esta opción fuera válida, lo único que no me queda claro es cómo enfocar el aplazamiento después, si mediante un reconocimiento de deuda o algo por el estilo, y como declararía el propietario después esos pagos.

Saludos!

#8

Re: Compraventa con aplazamiento de pago y Hipoteca, ¿me pondrán pegas?

Unidad de acto, las dos a la vez, primero la compra y después la hipoteca

#9

Re: Compraventa con aplazamiento de pago y Hipoteca, ¿me pondrán pegas?

Hola sneark, puedes comentar como te fue finalmente? Te lo agradeceria, ya que me encuentro en la misma situacion