Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Matrimonio. Causa incumplimiento primera vivienda habitual

8 respuestas
Matrimonio. Causa incumplimiento primera vivienda habitual
Matrimonio. Causa incumplimiento primera vivienda habitual
#1

Matrimonio. Causa incumplimiento primera vivienda habitual

Hola.

Quisiera expresarles una duda legal que tengo con respecto a la vivienda habitual.

Les narro todo detalladamente desde el inicio.

En junio de 2011, a mis 23 años, adquirí mi primera vivienda habitual. Yo solo. 

Me beneficie de la reducción del impuesto de transmisiones patrimoniales del 8 al 3,5% tal ser menor de 35 años y actualmente la desgravo todos los años en la declaración de la renta.

 

En enero de 2017 adquirí junto a mi pareja al 50% otra vivienda en la misma localidad y en el mismo edificio que mi primera vivienda. La idea era unir ambas en un futuro, pero por razones económicas y familiares, de momento no nos es posible  y no nos lo planteamos a corto plazo.

En octubre de 2017 contrajimos matrimonio.

 

Por razones económicas nos planteamos alquilarla.

Nuestra duda es saber si al habernos casado, ella puede mudarse y empadronarse en mi primera vivienda y alquilar la segunda vivienda legalmente, sin que ello suponga una multa por parte de la consejería de hacienda de la Junta de Andalucia.

He leído que el matrimonio puede ser una causa justificada para el incumplimiento de las condiciones para las ayudas para vivienda habitual.

 

Agradezco cualquier respuesta.

Saludos

 

#2

Re: Matrimonio. Causa incumplimiento primera vivienda habitual

En la compra de la segunda vivienda os beneficiaria de las reducciones de la junta de Andalucía?

#3

Re: Matrimonio. Causa incumplimiento primera vivienda habitual

Hola. Ante todo gracias por interesarte en mi problema.
Si, al adquirir la segunda vivienda nos beneficiamos de la reducción del impuesto al 3,5%.
Debemos mantenerla como vivienda habitual 3 años, pero se supone que al cursar matrimonio se puede es causa para extinción de condiciones para vivienda habitual, y no tendriamos penalización.

La duda me surge también al estar las dos viviendas en la misma localidad y edificio.

#4

Re: Matrimonio. Causa incumplimiento primera vivienda habitual

Y tú te sigues deduciendo como vivienda habitual la primera?

#5

Re: Matrimonio. Causa incumplimiento primera vivienda habitual

Si. Yo deduzco la primera vivienda, ya que la segunda no se puede deducir al haberse adquirido posterior a 2013

#6

Re: Matrimonio. Causa incumplimiento primera vivienda habitual

Eso no es correcto.

Para deducirte la primera vivienda cada ejercicio debe ser tu vivienda habitual y para aplicarte las reducciones de la junta de Andalucía también y materialmente no es posible.

En mi humilde opinión si quieres hacerlo correctamente reliquidaría los impuestos de la adquirida en 2017 a tipos normales y seguiría deduciendo la primera como vivienda habitual.

#7

Re: Matrimonio. Causa incumplimiento primera vivienda habitual

Si es era la idea.
Escriturar la vivienda de 2017 como segunda vivienda, pero el Banco me ofrecía el 80% de la financiación para primera vivienda y solo el 60% para segunda vivienda.
No me cuadraban las cuentas.

Me asesoré en la oficina del Notario y este me garantizó que no tendría problema, porque al estar las dos viviendas en el mismo edificio y con vistas a unirlas, las dos se convertirían en una sola y a efectos legales puedes ser vivienda habitual.
Es mas, se comprometió a pelearmelo gratuitamente si la Con debería de Hacienda de la Junta de Andalucia no me daba la razón.

#8

Re: Matrimonio. Causa incumplimiento primera vivienda habitual

Pero tienes que separar dos asuntos, la legalidad y su cumplimiento española y andaluza y unos requisitos internos de una entidad financiera.

Yo trataría de cumplir escrupulosamente la legalidad y fiscalidad vigente. Esto haciendo una liquidación complementaria de la compra de la segunda vivienda a la junta lo tienes resuelto.

Pero no te merece la pena perder la condición de vivienda habitual de la primera vivienda, a parte de que según expones es la realidad.

#9

Re: Matrimonio. Causa incumplimiento primera vivienda habitual

Es la realidad. Así lo haremos.
Gracias Juan Pedro