Acceder

Amortización total o parcial de hipoteca por un dinero imprevisto

8 respuestas
Amortización total o parcial de hipoteca por un dinero imprevisto
1 suscriptores
Amortización total o parcial de hipoteca por un dinero imprevisto
#1

Amortización total o parcial de hipoteca por un dinero imprevisto



 

por favor compañeros os pido consejo ha caido en mis manos sin venir a cuento un dinero que me puede permitir quitarme de la hipoteca, (he recibido 82.000 euros)  actualmente debo 85.615 euros , me quedan por pagar 244 cuotas (era a 25 años) a razon de 416 euros al mes y no se que hacer, la gestora del banco me dice que me tiene mas cuenta ir pagando igual que ahora y hacer amortizaciones parciales de 9000 euros maximo para desgravar el maximo en la declaracion de la renta , yo habia pensado mejor en amortizar unos 50.000 (la mitad de lo que debo) y dejar la hipoteca herida de muerte y que me baje la mensualidad de 416 a unos 163 euros ya que se me hace muy cuesta arriba con mi sueldo (1250/mes 12 pagas) seguir pagando esa mensualidad teniendo dinero para rebajarla.





echando la cuenta la vieja, los intereses a 20 años de 85.615 de deuda son unos 16.000 euros, en 20 años tengo 20 declaraciones de la renta que amortizando los 9.000 euros como maximo al año me suponen en cada declaracion de la renta una devolucion de 1350 euros x 20 años = 27.000 euros.





pero por otro lado amortizando de golpe los 50.000 euros y dejando la hipoteca medio sentenciada me bajaria la cuota de 416 a uno 163 euros con un ahorro al mes de 253 euros x 12 meses = 3036 euros x 20 años= 60.720 euros.







resumiendo que no se que hacer. espero ayuda, gracias.

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

#2

Re: Amortización total o parcial de hipoteca por un dinero imprevisto

Una opción. Pon el dinero recibido en una cuenta aparte y domicilia en ella el pago de la hipoteca. Si tu dices que vas cómodo con 163 €/mes de cuota haz una transferencia por esa cantidad todos los meses a dicha cuenta. Sigue pagando tu hipoteca normálmente y el día 01/01 de cada año,  amortiza hasta los 9000 € de desgravación, que vuelves a aportar a la cuenta de la hipoteca para seguir pagando la misma (son algo más de 3 mensualidades). En total ingresas cada año en esa cuenta: 1956 € de "tu cuota" + 1350 desgravación= 3306 €. Con  estos datos en 5-6 años has bajado la hipoteca unos 40-45.000 €, y tendrás en cuenta aun más de 50.000 €, de manera que tienes una cuota cómoda, has pagada mitad de la hipoteca, sigues aprovechándote de la desgravación fiscal (que te bonifica un 25% de la hipoteca anualmente), y tienes un colchón económico por si te pasa algún problema poder seguir haciendo frente a la cuota hipotecaria sin problemas. Yo incluso bajaría la cuota mensual en cada aportación anual y en 5 años ya tienes la cuota que tu quieres de 160 €/mes (más o menos)

 

Por dar otra visión

Saludos

 

 

#3

Re: Amortización total o parcial de hipoteca por un dinero imprevisto

muchas gracias por tu aporte,  la idea que tienes  es dejar en esa cuenta los 50.000 ? o los 82.000 que he recibido?  sería factible la misma idea pero con solo 50.000?   y poder usar el resto para por ejemplo pagarle a mi padre unas cosas que le hacen falta por tema de salud y tal?  

 

por cierto es un 15% creo lo que desgrava. 

#4

Re: Amortización total o parcial de hipoteca por un dinero imprevisto

Yo, por serenidad psicológica, amortizaría todo para quedarme con una hipoteca de 3.000€ (de hecho, es lo que voy haciendo yo, todo lo que puedo lo amortizo, y estoy a nada de acabar con mi hipoteca). Quizá fiscalmente no es lo más acertado y podría sacar mejor rendimiento de otra manera, pero saber que en 3 meses máximo ya no tengo hipoteca, me reconforta muchísimo. A partir de entonces, los 420€ que me ahorraré mensuales, ya los ahorraré para hacerme el colchón.

#5

Re: Amortización total o parcial de hipoteca por un dinero imprevisto

Buenas;

¿Has tenido en cuenta cómo te puede quedar la declaración del año que viene con el dinero recibido éste año? Lo digo porque igual tienes que dejar un poco de dinero por si te toca pagar.

Si no tienes intención de cambiar de piso o prevees que vayas a necesitar tanto dinero para algo en concreto yo amortizaría los 50.000 que comentas. Viviría con más tranquilidad al tener la hipoteca casi finiquitada, intentaría destinar el dinero que te estás ahorrando al haber amortizado anticiadamente al ahorro y también viviría con algún capricho de vez en cuanto.

Saludos.

 

#6

Re: Amortización total o parcial de hipoteca por un dinero imprevisto

Yo amortizaría los 9.000 al año sino vas a dejar de ingresar dinero porque si.

Y ese dinero ir ahorrándolo, meter parte en alguna cuenta "algo" remunerada, otra parte en fondos, ir sacándole rendimiento. Si te quitas la hipoteca vas a dejar de ganar dinero por dos lados.

Otra cosa es que no te veas capaz de ahorrarlo y te lo vayas a gastar, si es así mejor gástatelo en la hipoteca.

#7

Re: Amortización total o parcial de hipoteca por un dinero imprevisto

Sería lo mismo, solo que con menos capital, pero a los 5-6 años en vez de 50.000 tendrías, aproximadamente, 15-20.000 € en la cuenta.

 

Saludos

#9

Re: Amortización total o parcial de hipoteca por un dinero imprevisto

muchas gracias a ti y a todos por vuestros aportes, lo haré tal cual me has aconsejado, y pasados los 5 años veré que me queda por pagar y ya decidiré si doy esos 15 o 20k de golpe que me han sobrado o sigo haciendo lo mismo hasta que se quede la cuenta a cero .