Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Reclamación gastos de hipoteca con disolución con condominio

6 respuestas
Reclamación gastos de hipoteca con disolución con condominio
Reclamación gastos de hipoteca con disolución con condominio
#1

Reclamación gastos de hipoteca con disolución con condominio

Hola! Quiero exponer mi caso a ver si alguien puede ayudarme.
En 2005 adquirí una vivienda con mi pareja en su momento, siendo titular cada parte del 50%. Los gastos de hipoteca se incluyeron en la hipoteca.
En el 2007 termina la relación, adquirí su parte dándole una cantidad de dinero y realizando una disolución con condominio,asumiendo yo todos los gastos y quedándome de titular yo del 100% tanto de la escritura compra-venta, como de la escritura préstamo.
Mi consulta es legamente le corresponde alguna cantidad a mi ex pareja de la reclamación? Yo quiero hacer bien las cosas y si le corresponde pues suyo es, pero no lo sé.
Mi ex pareja ha reclamado su parte.
Tambien quiero consultar si los gastos que me suponieron al hacer la disolución con condominio y cambio de hipoteca los puedo reclamar.
Por favor a ver si alguien me puede ayudar, porque no encuentro nada al respecto.Gracias y saludos.

#2

Reclamación gastos de hipoteca con disolución con condominio

Quiero reclamar los gastos de formalizacion hipoteca. La vivienda la adquirí con mi ex en el 2005 y en 2007 me que yo con la vivienda y hipoteca. Le corresponde a mi ex algo de la reclamación? Los gastos de hipoteca los incluímos en la hipoteca, es decir no salió de nuestros bolsillos. Gracias

#3

Re: Reclamación gastos de hipoteca con disolución con condominio

Sí que es cierto que tu caso es diferente a todo lo que he visto hasta ahora. Por lógica, deberíais hacer un cálculo proporcional de los años que ha pagado tu expareja la cuota hipotecaria y, por tanto, los gastos de formalización. Por simplificar, si los gastos eran 10.000 €, a tu exmarido le correspondían 5.000 € pero como solo pagó 2 años de los (por ejemplo) 30 años de la hipoteca, solo ha pagado hasta hoy poco más de 300 €. Eso es lo que le tendrían que devolver (aunque te aseguro que os tocará mucho menos). No se tendrían en cuenta los intereses que tú todavía pagas por ese préstamo, pero me parece hilar muy fino. 

En cuanto a si puedes reclamar los gastos de la extinción de condominio, la sentencia del TS se centra exclusivamente en la reclamación de los gastos de formalización de hipoteca. Tu operación es distinta. A la espera de una opinión más profesional, entiendo que no podrías. Un saludo.

#4

Re: Reclamación gastos de hipoteca con disolución con condominio

Hola Lorena, lo primero agradecerte muy mucho tu respuesta porque necesitaba aclararme, asi que mil gracias!.

Los gastos fueron unos 16.000 euros y exactamente abonó 15 meses de hipoteca, la hipoteca  a 30 años. 

Ok a lo de los gastos de extinción de condominio, lo que pasa que yo tuve que hacer una nueva escritura de modificación de hipoteca y tuve 8000 euros, (de esos 8000 euros, unos 7000 fueron por la Extinción de Condomonio y el resto de modificación hipoteca).

Muchas gracias de nuevo. Un saludo!

#5

Re: Reclamación gastos de hipoteca con disolución con condominio

Lorena, me podrías explicar cual es la fórmula que has utilizado para el cáculo proporcional?, es que por mas que le doy vueltas no la saco, jejejeje, para poder hacer el cálculo yo. 

De nuevo muchas gracias y disculpa, pero es que esto me trae un poco de cabeza, 

Un saludo!

#6

Re: Reclamación gastos de hipoteca con disolución con condominio

Hola de nuevo Cuki40, te explico el cálculo con los datos que me pasas.

  • 16.000 € de gastos de constitución totales.
  • 8.000 € que abonáis cada uno.

Si a tu expareja le correspondía pagar 8.000 € ---- 360 meses / X € ------ 15 meses (regla de 3) = 333,333 € puede reclamar. Es un cálculo muy simplificado como dije.

En cuanto a la extinción de condominio, si pudieras reclamar algo serían únicamente los 1.000 € de gestión y aún así te pueden poner problemas, porque la sentencia analiza un supuesto de constitución de hipoteca, pero el criterio del Supremo se debería extrapolar a las ampliaciones.

De todas formas, esta es la interpretación que yo hago del asunto. No tiene por qué coincidir con lo que determine un juez en el caso de llevar el asunto a los tribunales. Se está viendo de todo. Lo mejor es que busques un profesional que analice tu caso. Un saludo.

#7

Re: Reclamación gastos de hipoteca con disolución con condominio

Lorena te agradezco mucho tu ayuda, así da gusto, porque me hacía falta.
Un saludo!