Acceder

Duda sobre el IRPH

10 respuestas
Duda sobre el IRPH
Duda sobre el IRPH
Página
1 / 2
#1

Duda sobre el IRPH

Me gustaría saber si teniendo IRPH en el préstamo hipotecario con una cantidad de 150.000 euros y llevando más de tres años con éste, puedo solicitar que el tipo de interés sea fijo durante 5 años.
Muchas gracias

#2

Re: Duda sobre el IRPH

Puedes pedir una modificación de condiciones en el banco, y quitate de enciam el IRPH; que te lo referencien al euribor

Saludos

#3

Re: Duda sobre el IRPH

Lo podrás solicitar; es una "Novación"

La novación exige el acuerdo entre banco y cliente. Por tanto, no se puede imponer de manera unilateral un cambio en las condiciones del contrato hipotecario. "Ahora bien, la novación será la reacción lógica de la entidad si no quiere perder un cliente, como sucederá cuando éste opte por la subrogación, por acudir a otra entidad".

Precisamente, porque esta situación podría suscitar una pugna entre entidades de crédito y una cierta guerra entre bancos y cajas, la ley 2/1994, de 30 de marzo, previó el denominado derecho de enervación. ¿Qué significa? La citada ley concede a la primera entidad de crédito un plazo de 15 días naturales para manifestar su voluntad de modificar las condiciones del préstamo en el sentido de igualar o mejorar la oferta vinculante formulada por la entidad que pretendía subrogarse. De esta manera, la novación se antepone a la subrogación, que no es sino un detonante para mejorar las condiciones del crédito.

Desde la asociación hipotecaria española (AHE) aconsejan intentar siempre una novación. "La situación económica no es fácil y tendrán más éxito para lograr el cambio de Euríbor de referencia para que la cuota sea menos gravosa quienes sean más solventes".

Espero haberte ayudado.

Saludos

#4

Re: Duda sobre el IRPH

Perdona la expresión pero flipas.

Cuando estan los intereses en mínimos históricos, o sea cuando tu hipoteca produce menos rentabilidad al banco y con perspectivas de subidas ¿en base a qué van a congelarte la hipoteca?
No van a perder dinero a propósito durante 5 años ni contigo ni con nadie.

Saludos

#5

Re: Duda sobre el IRPH

Eso se lo tendrás que preguntar a tu banco.

Yo te diría que solicitar, lo que se dice solicitar se puede... ahora quizás la respuesta no es la que esperas.

#6

Re: Duda sobre el IRPH

Yo creo que se puede conseguir, lo que es posible que el precio del tipo fijo sea a tarifa estándar de su banco o caja, no sé puede que 4,50, 5, o tal vez incluso 5,50% fijo, y leugo no tendrá vuelta atras, o si la tiene será con un desistimiento al estilo de otro hilo abierto hace poco.

#7

Re: Duda sobre el IRPH

La oferta que le hagan no le va a interesar.

Si le proponen un 5 es que preveen que en esos 5 años los tipos mas el diferencial no van a llegar a ese tipo con lo que estará palmando siempre.

Pensándolo bien es una forma de averiguar por donde piensan los de su banco por donde van a ir los tiros a medio plazo.

Saludos

#8

Re: Duda sobre el IRPH

Hola , tengo hipoteca fija que me dijeron al 5% y quedó creo que que 6´5%,cosa que aun no entiendo porque pero bueno, estoy pensando en pedir que me la pongan fija al 5% o poco mas , ¿crees que podria interesar a otras entidades en caso de subrogacion?, se que estoy perdiendo dinero pero me quedan 15 años y 189000 por pagar , me asusta el variable ,espero opiniones haber si me aclaro y me decido por algo.
Un saludo .