Acceder

Hipoteca Bonificada ¿Esta bonificación se aplica correctamente?

3 respuestas
Hipoteca Bonificada ¿Esta bonificación se aplica correctamente?
Hipoteca Bonificada ¿Esta bonificación se aplica correctamente?
#1

Hipoteca Bonificada ¿Esta bonificación se aplica correctamente?

Hola,

tengo una hipoteca bonificada con el banco Pastor, firmada con las siguientes condiciones:

Hipoteca Tipo Mixto:

1º Año: 1,238%

Siguientes: 2.25% + Euribor con revision anual.

Tiene las siguientes bonificaciones:

0.50% por nomina

0.50% Por dos productos: seguro de hora, vida o plan de pensiones.

 

Estoy en el segundo año y al actualizarme la hipoteca veo que el tipo de interés, en vez de bajar al 1.25% + euribor (2,25% - 1% bonificación), me la ponen al 2.25 + euribor y la bonificación de 1% la aplican mes a mes sobre el interes, con lo cual mi cuota varía cada mes.

 

Ejemplo:

Capital pendiente: 84377 €,

Plazo pendiente 15 años.

 

Cuota del 04/04

446,03 eur = 429,11 (amortización) + 87,49 (intereses 1,238) = 516,70 eur - (1% bonificación=70,67 eur) 

Cuota del 04/05 (Actualización Anual)

480,88 eur = 400,44 (amortización) + 150,75 (intereses 2,144) = 551,19 eur - (1% bonificación=70,31 eur) 

 

 

Al hacer la bonificación sobre el interés mes a mes, y no sobre el tipo de interés anualmente, provoca que me cuota mensual varíe cada mes.

No veo que en el contrato se especifique cuando se aplica la bonificación.

 

¿La manera de aplicar esta bonificación es normal?

¿Me beneficia o me perjudica esta manera de aplicar la bonificación en cuanto al total pagado al final de la hipoteca?

 

Gracias. Un saludo.

#2

Re: Hipoteca Bonificada ¿Esta bonificación se aplica correctamente?

Alguien que tenga un hipoteca bonificada, ¿os cambia la cuota mes a mes o se aplica la bonificación a principio de año y se mantiene todo el año?

 

Graciassss

#3

Re: Hipoteca Bonificada ¿Esta bonificación se aplica correctamente?

Buenas Raicoh, te explico cómo funcionan las Hipotecas Bonificadas. Cada banco tiene sus propios criterios, pero por regla general, si en el momento de la revisión del tipo de interés no cumples alguna de las condiciones que firmaste en la hipoteca Bonificada, te subirán el diferencial (en las hipotecas variables) o el TIN (en las hipotecas fijas) en un porcentaje predeterminado.

Entiendo tu pregunta y veo lógico el cálculo, aunque también se podría calcular sobre el interés anualmente. Lo que parece (y que debería estar indicado en tu contrato de hipoteca) es que te hacen la bonificación sobre el capital pendiente cada mes. Diría que te perjudica, porque un 1% sobre el capital pendiente al inicio del año siempre va a ser superior a lo que quede cada mes. 

A ver si algún otro usuario puede darte una respuesta más "matemática" que yo. Un saludo.

#4

Re: Hipoteca Bonificada ¿Esta bonificación se aplica correctamente?

Muchas gracias Lorena,

lo cierto es que en el contrato no se indica que la bonificaciónes haga sobre el capital pendiente cada mes, lo que indica es que se aplicará sobre el tipo de interes.

Saludos.