Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gastos Hipotecarios. Respuesta BBVA

22 respuestas
Gastos Hipotecarios. Respuesta BBVA
1 suscriptores
Gastos Hipotecarios. Respuesta BBVA
Página
1 / 2
#1

Gastos Hipotecarios. Respuesta BBVA

Hola compañeros, copio la respuesta que BBVA ha dado a un amigo respecto los gastos hipotecarios. En su reclamación, utilizando las cartas tipos que existen en la red, se hacia expresa mención a los gastos del prestamo hipotecario y a la nulidad que el supremo argumento en su sentencia contra esta entidad.

 

" La cláusula de gastos de su escritura no ha sido declarada nula por el Tribunal Supremo ya que se trata de una versión diferente a la enjuiciada.

Sin perjuicio de lo anterior, en ningún caso la declaración judicial de nulidad de esta cláusula supone que el Banco tenga que asumir de manera automática tales gastos ya que, con carácter previo es preciso analizar las condiciones concretas de las obligaciones asumidas por las partes en cada relación contractual y sus particulares circunstancias, así como la atribución de los gastos que puedan establecer nuestras leyes a falta de pacto expreso. Así no podrán corresponder nunca a la entidad los gastos de la compraventa, gestoría o tasación, en tanto se trata de relaciones jurídicas ajenas al banco, los gastos de las copias emitidas por el Notario para usted, y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que de conformidad con el Reglamento del Impuesto corresponde al prestatario (cliente), tal y como ha confirmado el Tribunal Constitucional y la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.1!

 

Entiendo que es una respuesta tipo. Lo que no entiendo es que habla de los gastos de compravente y demás, cuando la reclamacion es respecto el prestamo hipotecario. 

En fin, nos indica que si eso acudamos al BDE o justicia ordinaria.

 

Supongo que muchos de los afectados han recibido respuesta parecida y alguno SI que le han contestado afirmativamente a devolver parte de los gastos. Esto a que se debe, a clientes VIP. 

Porque esta entidad resultando la directamente afectada por la Sentencia del Supremo, tira balones fuera. 

Saludos

#2

Re: Gastos Hipotecarios. Respuesta BBVA

Hola, he recibido la misma carta, y de hecho conozco algún caso más con idéntica respuesta, a parte de la cartita te mandan varios folios para que reclames directamente al BDE; realmente es una carta tipo, pues a mi tambien me hablan de que los gastos de la compraventa no estarian en este supuesto, cuando yo no los he reclamado.

Supongo que en el BBVA pensarán que de primeras habrá un porcentaje importante de reclamaciones que ya no pasarán de ahi, pues la ciudadanía en este pais es así de cobarde, al primer revés lo dejan.

En mi caso ya lo he puesto en manos de un abogado para que interponga una demanda,

Saludos

 

 

 

#3

Re: Gastos Hipotecarios. Respuesta BBVA

Hola, gracias por la respuesta. Lo que no entiendo es porque a unos SI, algo he leido que devuelven, no todo. Y a otros, como tu caso y el de mi amigo, NO. No entiendo en que se basan. He leido la reclamacion que le hice por si acaso y nada, todo lo logico. Hacia mencion a los gastos del prestamo hipotecario y no de la compraventa.

En fin, habra que plantearse el tema judicial porque, conozco de primera mano el BDE por una reclamacion que hice de la clausula suelo, y por mucho que te den la razon, NO es vinculante y puedes perder un año... El problema es que judicialmente el tema no esta muy claro todavia.

 

Saludos

#4

Re: Gastos Hipotecarios. Respuesta BBVA

Hola Uscar, por si te sirve de algo, te comento lo que me han comentado y que seguramente sea el motivo de la no devolucion. Se ve que para que exista algo de devolucion debe coincidir el parrado que se refiere a los gastos con el parrafo que aparece en la sentencia del supremo. Si este no coincide, rechazan toda argumentacion, anque a los efectos practicos sean similares.

En fin, ahora ya sabemos mas o menos el porque unos si y otros no.

Hay que seguir peleando el asunto.

saludos

 

#5

Re: Gastos Hipotecarios. Respuesta BBVA

Hola Pachi74, yo no conozco ningún caso que le hayan devuelto nada "por la buenas", sin llegar al juzgado, he estado mirando por el este foro y por foroantiusura, y no he visto ningún caso, por eso tengo claro lo de la demanda; en cuanto a lo que dices de la frase que mencionas lo veo irrelevante, pues el BBVA está condenado por el supremo independientemente como esté redactado el que los gastos los asume la parte deudora,

saludos,

#6

Re: Gastos Hipotecarios. Respuesta BBVA

Uscar, yo si he leido en otros foros que han devuelto unos 500 €, a algunos no todos. Entiendo tu exposicion y lo habia comentado a efectos practicos no tiene mucho sentido. Ahora bien, esta gente tiene que cogerse a lo que sea y si obsevan que el parrafo no es identico al esgrimido por el Supremo, pues adelante, no son idénticos, no hay devolucion.

Sabes cuanta gente no demandará?... como la clausula suelo, ellos son conscientes que tienen que devolver parte pero mientras tanto, pues que la gente demande y ya veremos mas adelante.

Saludos

#8

Re: Gastos Hipotecarios. Respuesta BBVA

He tenido esta respuesta, que desde luego no es la suma de los que dicen que devuelven:

Con relación al préstamo hipotecario del que es usted titular y en cuya escritura se encontraba una cláusula que regulaba los gastos del préstamo hipotecario, nos complace comunicarle que esta entidad, una vez analizado su caso concreto, ha atendido su solicitud, cuantificando la aplicación de la citada cláusula en la cantidad global de 500,00 € (quinientos euros). Para cuantificar la aplicación de la citada cláusula únicamente se han tenido en cuenta los gastos por usted abonados al Registro de la Propiedad por la inscripción de la Hipoteca, y los gastos de las copias emitidas por el Notario para el banco. No se han tenido en consideración los gastos de la compraventa en tanto se trata de un negocio jurídico ajeno al banco, los gastos de las copias emitidas por el Notario para usted, y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que de conformidad con el Reglamento del Impuesto corresponde al prestatario (cliente), tal y como ha confirmado el Tribunal Constitucional y la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.1
#9

Re: Gastos Hipotecarios. Respuesta BBVA

Compa;ero, no entiendo muy bien en relacion al que no es la suma de los que dicen que devuelven. Como he comentado anteriormente, alguna gente le han devuelto unos 500 euros, como ahora tu lo ratificas. Parece que da igual los gastos, han cogido el importe de 500 como regla general para su devolucion.

En fin, reitero, parece que el criterio seguido es si el texto que argumenta el supremo coincide con el que los clientes tiene en su escritura. Sino coincide, pues los rechazan y a seguir peleando. Entiendo que mucha gente desistira por el importe que conlleva y renunciara demandar. 

Mi amigo ya me ha comentado que pasa, que probara con el BDE, pero ya le he dicho que ese informe NO es vinculante y....

Saludos

#10

Re: Gastos Hipotecarios. Respuesta BBVA

Buenos días, yo solo reclamaba los gastos de hipoteca, y acabo de recibir un correo electronico donde me ponen lo siguiente....

No entiendo nada.....porque por lo que estoy leyendo en foros, el Impuesto de Actos Juridicos lo han de pagar los sujetos pasivos que en este caso es el prestatario (es decir el banco)

Con relación al préstamo hipotecario del que es usted titular y en cuya escritura se encontraba una cláusula que regulaba los gastos del préstamo hipotecario, nos complace comunicarle que esta entidad, una vez analizado su caso concreto, ha atendido su solicitud, cuantificando la aplicación de la citada cláusula en la cantidad global de 500,00 € (quinientos euros). Para cuantificar la aplicación de la citada cláusula únicamente se han tenido en cuenta los gastos por usted abonados al Registro de la Propiedad por la inscripción de la Hipoteca, y los gastos de las copias emitidas por el Notario para el banco. No se han tenido en consideración los gastos de la compraventa en tanto se trata de un negocio jurídico ajeno al banco, los gastos de las copias emitidas por el Notario para usted, y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que de conformidad con el Reglamento del Impuesto corresponde al prestatario (cliente), tal y como ha confirmado el Tribunal Constitucional y la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo1.
#11

Re: Gastos Hipotecarios. Respuesta BBVA

Buenos días ami me han enviado la misma carta Bbva que ha muchos, me ofrecen 500 euros cuando los gastos atienden más de 4000€ costas notario honorarios consultoria etc. Quería saber si en algún caso te devuelven siguiendo el caso con abogados, si me traerá consecuencias economicas al perder un juicio gracias

#12

Re: Gastos Hipotecarios. Respuesta BBVA

De entrada te indico que no soy abogado, pero si tengo una titulación profesional que en ocasiones sirve para temas legales (soy perito mercantil) 

Al parecer el tema de los impuestos no quedó excesivamente claro en la sentencia que determinó que los gastos de inscripción de la hipoteca a favor del banco, son a cargo del banco, pero la parte "del león" son los impuestos que se liquidan por este concepto. Y ojo que en una hipoteca hay casi siempre dos operaciones, uno la compra/venta de la casa, cuyos gastos son exclusivamente a tu cargo, y la parte de los gastos de hipoteca que parece que tiene que pagarlos el banco.

Entonces de entrada es pronto para ver como se desarrolla esto, la sentencia es muy reciente, y salen de vez en cuanto noticias de algún juzgado de primera instancia que ha dictado sentencia, pero claro, estas sentencias se pueden recurrir a la Audiencia Provincial, y es pronto para saber que determinarán tales audiencias.

Esto de perder el juicio, no me importa indicarlo de nuevo, a pesar de havberlo indicado en multitud de ocasiones en los hilos, .... los jueces son los que dictan sentencias, y la justicia no es una ciencia exacta, si los juzgados fueran matemáticas, los jueces serían matemáticos o contables .... por tanto no existen garantias absolutas, y si contratas a un abogado que de dice "esto está ganado", la mejor recomendación es que cambies de abogado !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Los gastos, normalmente, repito normalmente, por tanto no es una garantía, quien pierde paga las costas, sus gastos y los del contrario, ahora bien pongamos un ejemplo .... imaginauna demanda en la que pides los gastos de la escritura de hipoteca, pero resulta que tu préstamo va revisado al IRPH en lugar del euribor, y como se ha dado algún caso en que el tribunal considera que tal referencia (IRPH) no es lo suficientemente transparente, entonces la demanda es por las dos cosas los gastos de escritura y el IRPH, pero resulta que el juez considera que si para el suelo y no para el IRPH, luego esto se puede recurrir a la Audiencia Provincial, pero como se ha ganado en la totalidad, de momento lo más probable es que los gastos determine que cada parte los suyos.

Entonces lo que tu preguntas de si te puede recpercutir, pues depende si ganas hay muchas posibilidades de que condenen al banco a las costas, pero si pierdes también son muchas las posibilidades de que te condenen a ti a ello. 

#13

Re: Gastos Hipotecarios. Respuesta BBVA

Claro, el banco tiene su "opinión", otra cosa es una sentencia del T Supremo que declara " nula " la clausula de los gastos hipotecarios. La nulidad, sienta la base para que podamos reclamar o usar la legislación respectiva para la devolución de gastos. No dejarse confundir por le referido a otra Sala del T Supremo, lo dictado en la sentencia "va a misa" .  Aqui no entra el criterio de que los gastos de notarias y otros no son del banco, en realidad lo son porque engloba dentro de la sentecia de nulidad.

#14

Re: Gastos Hipotecarios. Respuesta BBVA

Hola Buenos días.

Nuestra experiencia en ya cerca de 500 demandas nos dice que esas cartas no sirven más que para disuadir al cliente de que emprenda la via judicial, que al final es la única alternativa que como clientes nos dejan y por supuesto que son cartas tipo.

Es más, aun ganando el juicio y siendo la sentencia favorable el banco, por norma general recurre, por lo cual, ¿como vamos a pensar que via extrajudicial va a llegar a un acuerdo cuando con sentencia condenatoria recurre?

Hay que tener cuidado con lo que nos ofrecen, ya que en los calculos no solo tienen que estar reflejados los:

- Gastos de Gestión

- Gastos de Registro

- Gastos de Notaria

- Gastos de Hacienda AJD

Sino que además deberan de devolvernos la cantidad que salga sumandole los intereses legales del dinero desde que nos cobraron dicha cantidad indebidamente hasta la fecha en que salga la sentencia. Para que os hagais una idea unos 800€ desde 1997 hasta la fecha de hoy supondrían aproximadamente unos 694€, es decir casi tanto como lo que reclamamos.

Mi recomendación es ponerse en manos de un abogado y reclamarlo via judicial, no nos dejan otra alternativa.

Espero haber podido aportar algo.

Un saludo.

#15

Re: Gastos Hipotecarios. Respuesta BBVA

Hola,el dia 25 mande un escrito al banco ,presentando tambien las facturas y lo de hacienda,y este miercoles me han escrito que me dan 400 euros,dicen que lo de hacienda no te lo dan.pero es que ni en los juicios que es lo que he visto pot internet ,yo pague unos 1000 y poco euros mas lo de hacienda 2450,asi que me he quedado con los 400,y a si que mas vale pajaro en mano.....