¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

¿Puedo reclamar la retroactividad de la cláusula suelo si tengo sentencia firme? El Tribunal Supremo vuelve a decir NO

22 respuestas
    #1
    Lorena Romero

    ¿Puedo reclamar la retroactividad de la cláusula suelo si tengo sentencia firme? El Tribunal Supremo vuelve a decir NO

    Aquellos afectados por la cláusula suelo que tengan sentencia firme sin retroactividad anterior al 21 de diciembre de 2016 (fecha en la que se pronunció el TJUE) parece que no podrán recuperar la totalidad de los intereses indebidamente cobrados. El Tribunal Supremo vuelve a fallar a favor de la banca en una petición de revisión de una demanda con sentencia firme en la que se pedía recuperar los intereses desde el 9 de mayo de 2013 (fecha en la que el TS declaró nulas las cláusulas suelo), impidiendo que el afectado pueda reclamar de nuevo.

    La pregunta es, si el TJUE opina que los afectados por la cláusula suelo pueden recuperar sus intereses desde el inicio del contrato, ¿por qué el Tribunal Supremo impide las reclamaciones a aquellos que tengan una sentencia firme? El auto del Tribunal Supremo del 4 de abril que admitió a trámite una demanda para revisar la sentencia sin retroactividad indicó que:

    no es posible obtener la revisión de una sentencia firme por el hecho de que un fallo posterior establezca una jurisprudencia que sea incompatible con los argumentos que fundamentan el fallo de la sentencia anterior

    Se denomina principio de cosa juzgada. Por lo tanto, los bancos condenados por aplicar cláusulas suelo abusivas (BBVA, Abanca, Cajamar y Popular no tendrán que devolver el dinero cobrado indebidamente antes del 9 de mayo de 2013.

    En otras palabras, no se podrán revisar las sentencias judiciales firmes previas al 21/12/2016. Aquellos que no tengan sentencia firme, sí podrán apelar la resolución. Paradójicamente, aquellos que pelearon por declarar abusiva la cláusula suelo en su día y llegaron a juicio no podrán reclamar todo su dinero, mientras que los que no reclamaron en ningún momento podrán acogerse al Real Decreto Ley impulsado por el Gobierno... ¿Un nuevo error del Tribunal Supremo?

     

    Aclaración: Quien tenga sentencia firme declarando nula su cláusula suelo sin retroactividad, porque no lo solicitó en la demanda, sí puede reclamar la retroactividad, como explica el abogado Federico Wahnich más adelante en el hilo. 

     

  1. #2
    Pachi74
    en respuesta a Lorena Romero

    Re: ¿Puedo reclamar la retroactividad de la cláusula suelo si tengo sentencia firme?

    Ver mensaje de Lorena Romero

    Lorena, la verdad es que es triste pero real como la vida. Así la gente que no hizó nada tiene mas ventajas respecto aquellos que emprendieron la batalla jurídica, es justo?? creo que no. Es igual que aquellos, mi caso, que pese a demandar al banco con anterioridad a la famosa ST Supremo de mayo 2013, de no devuloción por el posible quebranto económico, y dado que mi sentencia fue dictada por el colapso judicial con posterioridad, el juez aplico el criterio de "quebranto económico". Entonces como se explica que una demanda individual le afecte una colectiva???... No lo veo justo.

    En cuanto este tema, pues mas de lo mismo. Esto a que lleva? Ahora con los gastos esperaremos despejen dudas, existan valientes que demanden y veremos el día de mañana. Mejor esperar que no salir escaldado como los valientes que demandarón. 

    Saludos

  2. #3
    Federico Wahnich
    en respuesta a Lorena Romero

    Re: ¿Puedo reclamar la retroactividad de la cláusula suelo si tengo sentencia firme?

    Ver mensaje de Lorena Romero

    Buenos días,

     

    La información esta mal dada. Hay que diferenciar supuestos:

    -Quien tenga sentencia firme declarando nula su cláusula suelo SIN RETROACTIVIDAD, porque no lo solicito en la demanda, SI  PUEDE RECLAMAR LA RETROACTIVIDAD!

    -Quien tenga sentencia firme en la que se declara la nulidad de su cláusula suelo y se le devuelven cantidades, ya sea mayo 2013 o desde que interpuso la demanda, no pueden volver a demandar pidiendo la diferencia.

    La cosa juzgada opera en los procedimientos firmes en los que ya se discutió la retroactictividad, en cambio en los procedimientos  en los que no se discutió la retraoctividad porque no se solicito, no hay cosa juzgada.

     

    Saludos,

     

    Federico Wahnich 

     

  3. #5
    Federico Wahnich
    en respuesta a Lorena Romero

    Re: ¿Puedo reclamar la retroactividad de la cláusula suelo si tengo sentencia firme?

    Ver mensaje de Lorena Romero

    Se me olvido decir tambien que todos los clientes de BBVA, CAJAMAR y Abanca, así como los del Banco Popular tambien pueden reclamar la devolución de cantidades desde el primer día, ya que el TS dicto Sentencias contra esos bancos en demandas colectivas, por lo que los clientes de BBVA, Cajamar, Abanca y B. Popular, que no fueron parte en las demandas colectivas, puedan tambien recuperar todo el dinero indebidamente cobrado.

     

    Saludos

     

    Federico Wahnich

     

     

  4. #8
    Mario1970

    Agradecimiento a Federico y Lorena

    Hacéis una labor muy positiva para mucha gente, señor Federico y Lorena también, comentando y explicando el sentido de las novedades judiciales al respecto de este tema de la Cláusula Suelo.

    Gracias de verdad y de corazón.

    (PD para Lorena: Supongo que te lo habrán comentado ya alguna vez, pero no me imagino una abogada más guapa que tu.)

    Si descansáis en los próximos días, que tengáis las mejores vacaciones posibles. Os lo merecéis.

  5. #10
    Mercedes Vera

    Clausula suelo

    hola yo soy cliente de cajamar y a mi lo que me hicieron fue quitar la clausula en el 2013 si firmar nada y tampoco reclame lo anterior puedo pedir la retroactividad desde 2004 qu fue cuando firme la hipoteca con clausula muchas gracias

  6. #11
    Federico Wahnich
    en respuesta a Mercedes Vera

    Re: Clausula suelo

    Ver mensaje de Mercedes Vera

    Buenos días Mercedes,

     

    En tu caso, si Cajamar no te devuelve las cantidades vía reclamación extrajudicial  (RD 1/2017), puedes demandar a tu banco y conseguiras que te devuelvan todas las cantidades indebidamente cobradas desde que te aplicaron la cláusula suelo hasta que se te elimino en mayo 2013, al resultar condenada Cajamar junto BBVA y Abanca por el Tribunal Supremo.


    Saludos,

     

    Federico Wahnich

  7. #12
    Rosan

    Plazo para reclamar y tipo de interés a reclamar

    Tengo varias preguntas con el fin de presentar mi reclamación sobre la retroactividad de la claúsula suelo:

    - Que plazo hay para presentar la solicitud de reclamación ante la entidad bancaria????? hay un plazo máximo???

    - Que tipo de interés se debe solicitar, el legal, mora o el del dinero????????

    Agradezco de antemano vuestra respuesta, muchísimas gracias

  8. #13
    Federico Wahnich
    en respuesta a Rosan

    Re: Plazo para reclamar y tipo de interés a reclamar

    Ver mensaje de Rosan

    Buenas tardes,

     

    Si sigues pagando la hipoteca no debes procuparte por los plazos y el interés que se puede reclamar, es el interés legal del dinero.


    Saludos,

     

    Federico Wahnich

  9. #14
    Orisantpa

    Demanda colectiva. Cosa juzgada?

    Yo tengo dudas para la demanda colectiva, ya que hay sentencia de febrero que dice que las sentencias colectivas no son cosa juzgada.

Comparador de hipotecas

Hipoteca destacada
Hipotecas.com

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 660.000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar