Acceder

Duda con afecciones Nota Simple

4 respuestas
Duda con afecciones Nota Simple
Duda con afecciones Nota Simple
#1

Duda con afecciones Nota Simple

He solicitado una nota simple de la vivienda que voy a comprar y dice lo siguiente en el apartado de Cargas:

AFECCIONES:

La AFECCIÓN o AFECCIONES por razón delos IMPUESTOS DE TRANSMISIONES PATRIMONIALES, ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS, OPERACIONES SOCIETARIAS E IMPUESTOS DE SUCESIONES Y DONACIONES, que figuren a la fecha de expedición de la presente, en virtud de las cuales, la finca de este número queda AFECTA por plazo de CINCO AÑOS a las liquidaciones que se giren como complementarias de las AUTOLIQUIDACIONES presentadas en su día por razón de los hechos imponibles que motivaron los correspondientes asientos registrales, siendo competencia de los Servicios Tributarios del Principado de Asturias toda la información referente al estado de los expedientes motivados por dichas AUTOLIQUIDACIONES.

 

SIN ASIENTOS PENDIENTES

 

¿Qué significa esto? El piso procede de una herencia que parece se formalizó en 2014

Cualquier ayuda es agradecida.

Muchísimas gracias

#2

Re: Duda con afecciones Nota Simple

Pues eso, que el piso queda afecto a posibles liquidaciones complementarias de esos impuestos, concretamente del de sucesiones, hasta el 2019. Es lo normal, una potestad de la Administración Tributaria, en caso de que se hicieran complementarias y no se pagaran, en ultima instancia, responde el inmueble durante esos 5 años. Un riesgo, es verdad, pero no hay manera de quitarlo y si los vendedores son gente que cumple con sus impuestos, no tendrá la menor consecuencia.

Un saludo

#3

Re: Duda con afecciones Nota Simple

Gracias! ¿Y habría forma de saber si estas liquidaciones ya han sido pagadas? ¿Ya sea preguntándole al vendedor directamente o dirigiéndome a los Servicios Tributarios?

En caso afirmativo, ¿qué documentos tendría que pedir?

Muchísimas gracias leopol72, es la primera vez que compro una vivienda y tengo miedo a que me la intenten colar (a pesar de que la parte vendedora está teniendo un trato excelente conmigo)

#4

Re: Duda con afecciones Nota Simple

La liquidación original ya fue pagada, lo que puede pasar es que se le gire alguna complementaria, por ejemplo porque se le comprueben los valores declarados, existe ese riesgo mientras el expediente no prescriba.

No tienes manera de averiguar si se le ha iniciado un procedimiento de comprobación mas que preguntarles, y te contestarán lo que ellos quieran puesto que en principio es información reservada que no tienen por qué compartir. Y no creo que en la Oficina competente te lo dijeran si no eres uno de los sujetos pasivos por las mismas razones.

No se puede hacer mas que esperar a que pasen esos años o comprar con esa afección, pero ya te digo que antes de ejecutar la vivienda les embargarían e intentarían muchas otras cosas para cobrar la deuda, es practicamente el último recurso.

Un saludo

#5

Re: Duda con afecciones Nota Simple

Un millón de gracias leopol72, todo aclarado ahora :-)