Acceder

¿Con cuánto dinero puedo buscar casa?

120 respuestas
¿Con cuánto dinero puedo buscar casa?
¿Con cuánto dinero puedo buscar casa?
Página
1 / 16
#1

¿Con cuánto dinero puedo buscar casa?

Hola, no tengo muy claro lo siguiente a ver si me podeis ayudar,

Suponiendo que tengo un dinero ahorrado (llamalo A), que mi sueldo mensual es M, que la cuota a pagar mensualmente (una vez me concedan el prestamo) es del 40% de mi sueldo. Además que los gastos extras (notaria, registro, impuestos, gestoria..) son aprox. el 10% del préstamo, que solo me conceden de préstamo el 80% de la tasación de la vivienda y que el vendedor quiera vender la casa en un 20% mas de lo q esta tasada).. ¿Qué formula me dice aproximadamente de hasta cuanto dinero puedo buscar casa?

Otra cuestión es que ahora algunos bancos ya no te condecen un porcentaje de la tasación sino de lo que está escriturado, y teniendo en cuenta que el vendedor al vender escritura la casa cuanto menos dinero mejor para ahorrarse impuestos... que formulas hay para evitar esto, sino es imposible comprarse nada.

Gracias anticipadas

#2

Re: ¿Con cuánto dinero puedo buscar casa?

En www.economia-excel.com tienes simuladores de hipotecas que te puedes descargar fácilmente y de forma gratuíta; sólo tienes que rellenar los campos.

Para saber el dinero que puedes pedir de hipoteca, la cuota no puede ser superior al 40% de los ingresos(si ganas 2.000€, la cuota máxima serían 800€)

Te recomiendo que el plazo no sea supeior a treinta y cinco años y que el interés lo pongas al 5%(para evitar sustos innecesarios)

Saludos

#3

Re: ¿Con cuánto dinero puedo buscar casa?

En lo que has propuesto, han un solo dato que es relevante y que echa para atrás lo demás.
Si el vendedor lo quiere vender por encima de un 20 por ciento de la tasación, no deberías comprarlo.
Si tuviera intereses directos en precios, ventas,compras como otros foreros, no te lo diría, pero ese es el dato principal sobre el que tendrias que negociar.
Esta es la gran diferencia entre lo oficial o estadístico y lo REAL.
Pero otros desde una bola de cristal, sentados en en el sillón de su casa y con unos poderes sobrenaturales, son capaces de ver el futuro, yo no.
El dinero para el que se lo trabaje.
Un saludo

#4

Re: ¿Con cuánto dinero puedo buscar casa?

Gracias a los dos por la rapida respuesta,

las hojas de simulacion me van a servir de gran ayuda ;)

Lo del 20% es solo un supuesto, lo que pretendo es hacerme una idea a partir de esos datos de cuanto mas o menos podria disponer para buscar casa, ademas me surgen otras dudas (mas todavia, esto es nuevo para mi y estoy intentado no meter la pata en algo que voy a tener que pagar durante muuchos años :))

No se decidirme entre uno de estos 3 tipos de prestamos, Cuales son las ventajas e inconvenientes para el prestatario de un prestamo hipotecario a cuota fija frente a uno variable y frente a uno mixto. No comprendo por ejemplo cual es la ventaja del mixto al tener un periodo de interes fijo durante los primeros años del prestamo. Cual considerais que es mejor?

A la hora de comprar una casa de segunda mano que debo tener en cuenta, que papeles, que cosas debo mirar y tener cuidado, por ejemplo que pasos son y que mecanismos tengo para que no venda la casa a otro mientras estoy pendiente que me concedan el prestamo, como funciona el contrato privado, la cantidad de dinero a escriturar, en fin que me aconsejeis todo lo que podais

¿Cuando un banco me tasa una casa, puesto que lo pago yo, debe darme el certifido de tasación original y este lo puedo presentar en cualquier otro banco sin que tenga que tasarlo otra vez?

Espero no abusar con tantas preguntas.. saludos

#5

Re: ¿Con cuánto dinero puedo buscar casa?

La tasación es una figura que te exigirá el banco para darte el préstamo.
No hagas un préstamo con la entidad que te obligue a escoger el tasador, pues la Independencia entre ambos, es lo que te garantiza que la tasación resuelve tus intereses y no los suyos.
El tasador como le pagas tú, le eliges tú.
En la tasación tienes que observar el porqué de esa valoración.
Por supuesto es cuestionable porque hace una Estimación o pronóstico o futurible, pero a ti la cas te interesa pra usarla o venderla en el futuro, no en el pasado.
En esto la economía falla mucho, es fácil analizar el pasado, difícil preveer el futuro.

#6

Re: ¿Con cuánto dinero puedo buscar casa?

-En el préstamo de "cuota fija", sabrás lo que vas a pagar durante toda la vida del préstamo, sin que te pueda preocupar las posibles subidas de tipos,y, normalmente si aprovecharte de las bajada de tipos. Si el tipo sube, lo que subirá es el plazo, es decir, misma cuota pero más veces.

-En el préstamo de "interés fijo",siempre se pagará la misma cuota independientemente dela subida o bajada de tipos, puesto que ya está establecida; el incnveniente es que este tipo de hipotecas se suelen contratar por plazos que no superan los 30 años y que el tipo fijo suele ser elevado.

-El préstamo de "interés variable" permite que la cuota suba o baje en función de la variación del tipo.

-El préstamo a "tipo mixto" permite durante un periodo de tiempo pagar la misma cuota; se suele contratar cuando la tendencia de los tipos es al alza.

**El elegir entre un tipo u otro es una cuestión particular tuya; quiero decir que sin conocerte no sería coherente el decantarme por una u otra( si eres muy conservador y quieres tener la tranquilidad de pagar siempre la misma cuota, elegirías a tipo o cuota fija...)

-Documentación:

Normalmente te van a solicitar:(para trabajadores por cuenta ajena)
-Copia del D.N.I/N.I.E.
-3 últimas nóminas
-Contrato de trabajo
-Movimientos de cuenta de aproximádamente seis meses.
-Vida laboral actualizada(antiguedad no superior a un mes)
-I.R.P.F
-Recibos de préstamos, otras hipotecas.
-En caso de pensiones, tres últimos apuntes en libreta y certificdo de reconocimiento de pensión anual.

***Una hipoteca la podemos dividir en dos partes:

1-Estudio económico; el banco va a examinar tu capacidad de pago; va a comprobar si tenéis capacidad de esfuerzo suficiente(normalmente la cuota no a de superar el 40% de ingresos netos); se comprobará si no estás en algún fichero de morosos(RAI/ASNEF); se comprobará la estabilidad laboral, tipo de contrato, antiguedad en la empresa, función deempeñada en la empresa, vida laboral sin excesivo cortes; también comprobará la CIRBE, que consiste en comunicar al banco de españa para que remita al banco informe con los préstamos de los cuales somos titulares o avalistas, con garantia real o personal, que superen los 6.000€; esto lo solicitan para contabilizar los gastos fijos mensuales que tenemos que soportar.

2-Garantía hipotecaria, es decir, la tasación; normalmente el banco os prestará el 80% del menor de los valores, entre el de compraventa y el de tasación); la tasación reflajará el precio máximo de venta posible de ese inmueble.

Básicamente estos son los datos, espero haberte ayudado.

Saludos

#7

Re: ¿Con cuánto dinero puedo buscar casa?

La tasación la precisa el banco para tramitar la hipoteca; una vez formalizada te la podrá entregar sin problemas.

#8

Re: ¿Con cuánto dinero puedo buscar casa?

Si, lo que ocurre es que los bancos sólo aceptan las tasadoras con la que tienen convenios; si les llevas una tasación "externa" puedes correr el riesgo de que no la admitan.

Saludos