Acceder

Dudas sobre un usufructo

8 respuestas
Dudas sobre un usufructo
Dudas sobre un usufructo
#1

Dudas sobre un usufructo

Mis padres han ido a un notario,y me han dejado a mi,el piso donde vivímos actualmente los tres,en usufructo,cuando ellos fallezcan,,tengo cuatro hermanos y no están de acuerdo con esta situación,,mi pregunta es si es totalmente valido con el acta notarial,o es mejor hacer testamento,,y si mis hermanos con su oposición,podrían anular dicho usufructo,,gracias.

#2

Re: Dudas sobre un usufructo

Eso sin duda os lo puede aclarar el notario. Pero sino afecta a las legítimas de tus hermanos, tus padres pueden hacer lo que ellos crean conveniente.
Eso si, ten en cuenta que el usufructo lo vas a tener que declarar en hacienda, te lo van a cobrar anualmente en la declaración de la renta.

Saludos

#3

Re: Dudas sobre un usufructo

Gracias por la respuesta,,recientemente he revisado él testamento y he visto que tengo disfrute de habitación,,no se exactamente que esto,,pero me huele mal.

#4

Re: Dudas sobre un usufructo

Si tienes el usufructo, te da igual el disfrute de habitación.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Dudas sobre un usufructo

El derecho de uso y habitación es como un usufructo pero limitado a parte de la vivienda, significa que podrías quedarte a vivir en el piso utilizando una parte de él, que se puede concretar, pero no podrías disponer de todo el. No es transmisible. Es perfectamente válido y difícil de tumbar salvo perjuicio contra la legítima de los demás herederos.
A efectos de valoración, es el 75% de un usufructo normal.

Un saludo

#6

Re: Dudas sobre un usufructo

Muchas gracias

#7

Re: Dudas sobre un usufructo

Ósea que cualquiera de mis hermanos,podrían entrar en el piso legalmente,o vivir también en el?

#8

Re: Dudas sobre un usufructo

Cualquiera (tus hermanos o el que reciba el bien) que acabe siendo el dueño del mismo podrá entrar y hacer uso de él en la parte que le corresponda, pero respetando siempre tu derecho de uso y habitación.

Un saludo

#9

Re: Dudas sobre un usufructo

Gracias,,