Acceder

Pregunta sobre final de Hipoteca.

17 respuestas
Pregunta sobre final de Hipoteca.
Pregunta sobre final de Hipoteca.
Página
1 / 3
#1

Pregunta sobre final de Hipoteca.

#2

Re: pregunta sobre final de Hipoteca.

Perdón,se me fué la mano...
No tengo ni idea de ésto, a ver si alguien puede aconsejarme.
Una vez que has pagado toda la hipoteca al banco, creo que te propone ir al notario y ¿levantar la hipoteca, o dejarlo libre de cargas? o no sé cómo se llama, con los consiguientes gastos. Un amigo me dijo que si yo no quiero vender el piso, que no hace falta gastarse en ésto, pues a los 10 años prescribe y queda igual que si ahora me gasto en éstos papeleos...
¿es buen consejo? ¿No hace falta que haga esos trámites? ¿puedo tener algún problema por no hacerlos? Gracias de antemano

#3

Re: pregunta sobre final de Hipoteca.

Eso no prescribe nunca.
Si no lo liquidas ahora (no es obligatorio) habrá que hacerlo cuando la transmitas vía venta o herencia: los bienes se transmiten libres de cargas y aunque tu hipoteca está cancelada economicamente hasta que no se comunica al registro la carga sigue apareciendo ligada a la propiedad.

Saludos

#5

Re: pregunta sobre final de Hipoteca.

Una vez pagada la hipoteca, lógicamente la deuda pasa a ser de cero.

Si al pagar le dices al Banco que cancele la deuda en el registro, ellos te retendrá una provisión de fondos para pagar a notario y registro y se lo entregará a su gestoría para que lo tramite.

También el trámite lo puedes hacer tú porque el banco ya a cobrado y no te va a poner pegas.

Otra opción es no hacer nada, y si lo vas a vender, en el momento de la venta se te retendrá la provisión de fondos que te he dicho antes para CARTA DE PAGO, que asi se llama el documento que sirve para "quitar" la hipoteca del Registro dela Propiedad.

#6

Re: pregunta sobre final de Hipoteca.

En esto de dejar pasar el tiempo discrepo, depende de en que entidad la tengas, porque como la tengas en algún banco o caja que han troceado, te puede suponer un vía crucis, ya sé que últimamente se absorben y no hay problema, pero como tuvieres una hipoteca con por ejemplo la Caja Rural de Girona, cuyas oficinas se las repartieron entre Caixa Girona y Caja Madrid, te las puedes ver para encontrar a alguien con poderes para cancelar esto, y ya no te digo se la tenias con el Eurobank.

#7

Re: pregunta sobre final de Hipoteca.

""""Si he cancelado con dinero propio mío, puedo encargarme yo mismo de la cancelación,o en su caso dejarla sin cancelar registralmente. Veremos las consecuencias,positivas y negativas de esto.

Los costes de una cancelación son limitados. Por un lado esta la escritura del notario, donde el Banco da carta de pago y libera la finca. Por otro la inscripción en el registro. Y si se encarga un tercero de ello, los correspondientes honorarios de gestoría. Así los costes pueden oscilar, para una hipoteca normal, y en función del número de fincas hipotecadas, entre 500 y 900 euros. Este coste, moderado, no lo era históricamente tanto, ya que había que añadir el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados sobre la Responsabilidad Hipotecaria. En la practica suele oscilar sobre un 1,5% del importe de la hipoteca formalizada en su día. Es una suma bastante fuerte, pero salva en algunas provincias como Vizcaya para determinadas operaciones, se ha acabado eliminando en general...

Hay gente a la que se le olvida que cabe la cancelación de oficio. Sin coste. Transcurridos 20 años desde el final teórico de la hipoteca según la escritura con la que se inscribió, el Registrador esta facultado para cancelarla de oficio. Así, una hipoteca firmada en los 80 a 20 años, se podrá cancelar de oficio llegado el 2020. Bastara, bien con una instancia privada remitida al Registrador, bien que este lo haga de oficio al emitir, por ejemplo, un Certificado Registral de Cargas de la Finca...

De este modo uno se ahorra esos costes notariales y registrales. Pero se corre un riesgo, y es que político listillo vuelva a implantar algún impuesto sobre las cancelaciones regístrales. Yo por tanto usaría este sistema cuando falten escasos años o cuando ya se ha producido el transcursos de ese plazo y sin embargo aun no se ha levantado, pero no en otro caso."""" Blogde Echevarri.

La Hipoteca era de unos 80.000 euros a 10 años en B. Santander. Se amortizó anticipadamente en Dic/2007 y "aparentemente" no me retuvieron nada para "liberar de cargas el piso".
¿cuales son los pasos a seguir? Pedir un certificado a SAN como que la hipoteca está saldada e ir a la notaría con este documento para que hagan una nueva escritura del piso sin cargas??? esto es posible?
O debo ir a San, pedir lo que me pidan y que se encarguen ellos de todo?
Sabe alguien sobre qué me costar´´ia más o menos este trámite?, para estos importes?
Gracias y saludos y Feliz año: Maltijo, jexs, Alcoriza y Petersen

#8

Re: pregunta sobre final de Hipoteca.

Te cuento mi experiencia: yo cancelé hace unos 3 años una hipoteca, pues me fui al banco y les comunique mi intención, seguidamente me fui a Notaria y pedí hora, el banco y el notario se pusieron de acuerdo en la hora, yo antes de ello confeccioné un escrito indicado expresamente que solo solicitaba la presencia de los apoderados en notaria, y que no estaban autorizados a encargar la gestión registral a ninguna gestoría, ni autorizados a cancelar ante otra notaria que no fuera la de mi elección, por aquello de que algunos bancos/cajas esto lo tienen centralizado y si no lo dejas claro, te pueden clavar la factura de todo, gestoría incluida …… bien fueron a notaria, yo recogí la primera copia autentica de la escritura, pague la minuta notarial, me subí al piso de arriba (porque en mi caso el registro de la propiedad está en el mismo edificio que los notarios), presente el documento, pedí al oficial que me echase un cable con los papeles, lo cual hizo encantando, tomó nota de mi teléfono, y a los 20 ó 25 días me llama y me dice que puedo recoger la escritura y los honorarios eran tanto …. Voy retiro … y adiós ….. la gestoría de los bancos/cajas que suelen cobran 200 ó 300 euros, fui yo que me los ahorré.