Acceder

Pregunta sobre final de Hipoteca.

17 respuestas
Pregunta sobre final de Hipoteca.
Pregunta sobre final de Hipoteca.
Página
2 / 3
#9

Re: pregunta sobre final de Hipoteca.

"""Yo antes de ello confeccioné un escrito indicado expresamente que solo solicitaba la presencia de los apoderados en notaria, y que no estaban autorizados a encargar la gestión registral a ninguna gestoría, ni autorizados a cancelar ante otra notaría que no fuera la de mi elección,""" petersen
Confeccioné un escrito" ¿dirigido y presentado a quién?
¿quien son los apoderados?
¿Me hade dar algún escrito el del banco? o debe presentarse por obligación a mi requerimiento en Notarïa.
Soy de una ciudad pequeña y me parece que sólo hay una Notaría, por lo que de tener dudas, el Notario se pondrá a favor del Banco.
Perdona, si no te comprendo bien, ya dije que no tengo ni idea de ésto.
Gracias

#10

Re: pregunta sobre final de Hipoteca.

Bien… de perdonar nada, el foro está para consultar y resolver dudas, yo te ayudo y seguro que algún día tú me ayudas a mí o a otros, simple negocio de trueque, yo lo entiendo así,….., vamos a ello:

Confeccioné un escrito" ¿dirigido y presentado a quién? – pues más o menos esto:

Sres. Banco / Caja Tal

Por medio de la presente les solicito la cancelación notarial de mi préstamo hipotecario (adjunto copia del último recibo para mejor localización), dicha cancelación debería efectuarse en el despacho del Notario Sr……. sito en………., para lo cual en su momento acordaríamos fecha y hora de firma a comodidad de ustedes y dicha notaria, donde deberán personarse apoderado o apoderados del banco/caja con poderes suficientes para otorgar dicha escritura de cancelación.

La presente solicitud solo alcanza a la firma de la oportuna escritura ante notario, sin más gestiones que dicho otorgamiento, y no están autorizados a cancelar la hipoteca en notaria distinta a la que yo he elegido, y tampoco tienen autorización para encargar la gestión del Registro de la Propiedad a ninguna gestoría.

Atentamente,

D. Pepito Antez Hipotecadez

¿Y esto para que? Pues para que no encarguen esta gestión a quien ellos les parezca pagando tú, porque hay bancos y cajas que estas cosas lo centralizan en la sede social de la entidad a un notario de su elección y a una gestoría con la que tienen algún convenio.

¿Me ha de dar algún escrito el del banco? Pues no, solo que la carta es bueno que la hagas con dos copias y pides que te sellen una por si se olvidan de tus instrucciones, porque si lo hacen tendrán un problema, y RECUERDA PARA CANCELAR LA ELECCION ES TUYA, NO TE PUEDEN IMPONER NADA.

El Notario se pondrá a favor del Banco. – No absolutamente, los notarios son fedatarios públicos no van a favor del banco ni del cliente, su labor es asegurase de los firmantes son quienes dicen ser, que los firmantes del banco tienen facultades (poderes…. Son apoderados del banco) para firmar esto con toda legalidad, y que el contrato (el escrito) esté ajustado a derecho y a la ley. Bueno es posible que algún lugar de España exista algún notario “piratilla” porque en todos los “gremios” hay gente excelente, mediocre y mala, pero el “gremio” notarial tiene un elevado prestigio, a mi no me constan “piratillas” en este ramo, ahora bien … en la viña del señor …..

Bien, ahora me pongo en dos cosas que te pueden pasar:

1 - Primero la mas normal, que cuando hayas firmado y hayas pagado la factura notarial, tengas la escritura autentica mas una copia simple que te dará el notario, te persones en Registro y el empleado no te ayude con esto, porque no tiene obligación de hacerlo, no seria normal, pero de “capullitos” los hay en todas partes, pues siempre te queda ir a una gestoría de tu localidad y que te hagan la gestión, en este caso no te ahorras la gestoría, pero si te pasa esto, todo lo que puede ocurrir es que al final no te ahorres la factura de la gestoría que te indiqué antes.

2 – Que el banco o Caja (cosa que no creo), te diga que ni hablar que para cancelar ellos eligen notario, y además la gestión la hace su gestoría, y si no es así no van, insisto dudo que te digan esto, pero si te ocurriese, reabres el hilo de rankia y seguro que yo u otro te diremos que solución tienes, que te aseguro que la hay, solo que la cancelación en lugar de poder hacerla por ejemplo en 15 días, te tiras dos meses por que precisas de una queja ante el Servicio de Atención al Cliente, pero repito de nuevo dudo que este camino sea necesario.

Por cierto si en tu pueblo solo hay un notario podrías perfectamente ir al del pueblo vecino, pero la cosa se complica porque en lugar de ir los apoderados de tu oficina (director + subdirector) tendrían que ir los de la oficina del pueblo vecino, y estos como no les va ni les viene porque no eres cliente de su sucursal, es normal que te diesen largas.

Saludos.

#11

Re: pregunta sobre final de Hipoteca.

Muchas gracias petersen por tu información tan detallada..... lo de que alarguen el proceso me da igual, pues por ahora no pienso venderlo, es más, había echo caso a mi amigo y pensaba dejarlo que "prescribiera".
Lo único que no me queda claro es lo de y ""el empleado no te ayude con esto"", "" todo lo que puede ocurrir es que al final no te ahorres la factura de la gestoría que te indiqué antes."" . El notario siempre lo tengo que pagar yo ¿NO? y en el peor caso (que no me aconseje para hacer el papel)seguro que los gastos de gestoría también me los cobraría el banco, por tanto podré escoger la gestoría que quiera o el oficinista de la constructora (amigo mio) que seguro lo sabe rellenarlo. ¿es así?
Muchas gracias Petersen.... seguiré tus consejos... ya te comentaré (al año que viene). Un abrazo

#12

Re: pregunta sobre final de Hipoteca.

Dices ……… Lo único que no me queda claro es lo de y ""el empleado no te ayude con esto"", "" todo lo que puede ocurrir es que al final no te ahorres la factura de la gestoría que te indiqué antes.""

Vamos a ello ..... la cancelación de una hipoteca son tres pasos:

1 – Pagar toda la hipoteca, obvio .... pero tú ya eres un “antez hipotecadez” ahora eres una rara avis, un españolito sin deuda hipotecaria, piensa que sois cuatro y el tato, los demás estamos todos “apuntados” al “club de los endeudados”.

2 – Ir a notaria (el banco o caja) a decir que el Sr. tal ya no les debe nada, cosa que se hace mediante una escritura por la cual renuncian a su derecho sobre tu casa, porque ya han cobrado todo lo que acordasteis, pero la escritura de renuncia (cancelación hipotecaria) no vale para nada si no se lleva al registro de la propiedad para inscribir la cancelación de la hipoteca, piensa que cuando pediste el dinero el banco puso una traba, o derecho preferente (hipoteca) sobre la casa por si te venia la mala idea de no pagar, o la mala suerte de no poder pagar, pues ahora debe “eliminarse” este derecho porque ya no existe al haber pagado.

3 – Pues eso… ir al registro a inscribir tal cancelación otorgada mediante escritura notarial, que cobran unos honorarios por el servicio de registrar (viven de los honorarios de registro, es su forma de ganarse la vida).

Todo esto para quien esta acostumbrado a “lidiar” con papeles es fácil, pero para quien no, como creo que parece tu caso, puede ser un problema, porque con la escritura que haces, tienes que ir al registro a eso “registrar la cancelación del derecho del banco o caja”, y hay que rellenar algún impreso, como por ejemplo creo que un modelo fiscal 600 con cuota cero, porque la cancelación no tiene impuestos, pero creo (no estoy seguro) que hay que rellenarlo, con lo cual si no eres un experto o bien te lo hace una gestoría, que cobra por ello, o lo haces tu pidiendo ayuda al empleado del registro, sin embargo el empleado no tiene ninguna obligación de rellenar nada, no es su trabajo, su trabajo es recibir los documentos rellenados y en perfecto estado de revista, con lo cual si hay un tipo “simpático” en el registro a lo mejor te ayuda, pero si no le da la gana, no se lo podrás exigir ni siquiera reprochar, con lo cual no te quedará otra que pedir ayuda a un amigo que conozca esto de los papelotes, o ir a una gestoría que lo hagan, pagando tu el servicio claro está. Y por cierto no te pongas burro con pedir ayuda al empleado, porque esto del registro hay solo uno que corresponde a tu vivienda, con lo cual no puedes irte a otro registro, te toca este y punto, no es como ir a un bar que si no te gusta te vas al de al lado, en esto no es posible.

Pues los bancos lo que hacen normalmente es encargar estos tramites a una gestoría de su confianza con quien tienen un contrato de servicios de estos

En todo caso lo más fácil (lo más fácil, no lo mas barato) es pedir el banco que lo hagan todo, pero tendrás que pagar todo, no consigues ahorro alguno, pero si …. te ahorras problemas, aquí ya la decisión es tuya.

Saludos.-

#13

Re: pregunta sobre final de Hipoteca.

Gracias de nuevo Petersen... se puede gritar más , pero más claro no se puede explicar.... Creo que he captado todo el proceso.. y lo voy a intentar hacer por mi cuenta....
No corre peligro lo de ponerme burro con el empleado, que soy muy comedido... Papeles he tenido que hacer muchos, aunque trámites hipotecarios... NPI.
Por cierto..."""un españolito sin deuda hipotecaria, piensa que sois cuatro y el tato, los demás estamos todos “apuntados” al “club de los endeudados”.... como me sentía tan raro sin Hipoteca..... me metí en otra en el 2008( me jode ser diferente, jajaja) (ésta vez por lo menos sí me he enterado de lo que pagué por Notaría, plusvalías, etc... cuando la levante, a ver si ya he aprendido los pasos que me está enseñando....
Ya no te molesto más.. (espero poder ayudarte algún día....)

#14

Re: pregunta sobre final de Hipoteca.

A mayor abundamiento de lo explicado por Petersen, perfectamente válido para las cancelaciones en general, te explico las opciones que tienes en tu caso concreto con Banco Santander:

a) Solicitud de "Certificado de Cancelación de Deuda". No te cobraran nada por ello. La facilitan en 24-48 horas. Utilidad relativa y limitada (por ejemplo, para demostrar ante otra entidad la inexistencia de deuda o ante un posible comprador de tu piso, mientras tramitas la cancelacion registral)
b) Solicitud de Cancelacion Notarial con exclusión de tramite Registral. Se encargan centralizadamente de otorgar Escritura Notarial de Cancelación de Hipoteca, que estará disponible en tu sucursal al cabo de un mes aproximadamente. La debes presentar tu mismo y pagar en el Registro la inscripción de cancelacion. Ahorras el coste de la Gestoria. Te harán firmar una provisión de fondos de aprox. 120 euros, para los gastos notariales. Personalmente pienso que es la mejor opción, pues el trámite de presentarla en el Registro no es nada farragoso y te ahorra unos buenos euros.
c) Solicitud de Cancelacion Notarial incluyendo tramite Registral. Es la opción mas cómoda, y también más cara, pues además de lo indicado en el punto anterior, interviene una Gestoria por medio, para presentar la Escritura y liquidar en el Registro. Provisión de fondos: unos 420 euros todo.
En los casos b) y c) te exigirán en la sucursal la presentación de una Nota Simple actualizada. Recomendable llevarla tu mismo (3,70 euros), pues la entidad te cobrará unos 13 euros por pedirla.
En los tres casos, no es necesario llevar previamente una solicitud formal por escrito, pues ésta se confecciona automáticamente al autorizar la provisión de fondos.

S2

#15

Re: pregunta sobre final de Hipoteca.

Gracias Maltijo.
""En los casos b) y c) te exigirán en la sucursal la presentación de una Nota Simple actualizada. "" ésta Nota Simple actualizada , Qué es? ¿un papel que compro en Registro? Gracias y saludos de nuevo

#16

Re: pregunta sobre final de Hipoteca.

La nota simple es un documento registral en el que figura descripción de la finca, superficie, titularidad y estado de cargas; te la piden a dia de hoy para comprobar el estado actual de cargas