Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Me concederian una hipoteca? Problema

7 respuestas
Me concederian una hipoteca? Problema
Me concederian una hipoteca? Problema
#1

Me concederian una hipoteca? Problema

Mi pareja y yo estamos buscando casa, de entre 150.000 y 200.000€ y tenemos ahorrados unos 40.000€ y unos ingresos entre los 2 de 2500-3000€ netos.
El problema viene de una hipoteca que tuvo mi pareja hace años, en la que su pareja se hizo cargo de ella y actualmente sigue pagando. Firmaron con el banco ante notario la renuncia a esa vivienda por parte de mi pareja, y ante hacienda no consta ya de su propiedad.
Pero en la hipoteca sigue constando, ya que el banco no quiere sustituirla por otra persona, a pesar de que los ingresos de esa persona son superiores.
En la declaracion de la renta durante todos estos años ni se ha desgravado por ello ni nada de eso, se desgravaba su expareja todo ya que era el el que sigue pagando, y en la declaracion mi pareja si pone que esta pagando alquiler, ya que el alquiler esta a su nombre desde hace años.
Podria esto dar problemas para que nos la concedan?
En teoria para ser primera vivienda no hay problema, ya que consta que no es su propiedad, pero al constar en esa hipoteca el banco nos podria poner problema? Aunque supongo que podrá demostrar que no paga por ello y si esta pagando un alquiler (y esa hipoteca esta al corriente de pago)
No se si me he explicado bien :)

#2

Re: Me concederian una hipoteca? Problema

Si no compráis una vivienda precedente de un banco, tenéis un problema de base principal, que no contáis con los suficientes ahorros de partida, en el mejor de los casos (150.000€) los ahorros suponen el 28% del precio de compra. Hay que sumarle los gastos de compraventa e hipoteca, un 10% por lo menos. Así que, con esos ahorros sólo podríais optar por una vivienda con un precio de 133.333 €, ya que solo podréis pedir una hipoteca por el 80% del precio de compra.

Sobre la cuestión que planteas, el hecho de que siga apareciendo tu pareja en la hipoteca quiere decir que mantiene una responsabilidad frente al pago. El hecho de que renunciara a la vivienda al banco le habrá parecido muy bien, pero porque no les afecta en nada, al seguir figurando como hipotecante, en caso de impago, deberá responder de la deuda, más o menos como un avalista. Sin duda, hizo una mala jugada.

#3

Re: Me concederian una hipoteca? Problema

Entonces, sobre el problema que comento, podria haber un problema con el banco a la hora de pedir la hipoteca, ya que le apareceria q mi pareja ya tiene otra.
Ella está como hipotecante, pero tambien hay avalistas en esa hipoteca. a quien reclamarian antes, al avalista o a mi pareja.
Podrian llegar a quitarnos el piso que compraramos si se dejara de pagar la primera hipoteca por parte de su expareja?

#4

Re: Me concederian una hipoteca? Problema

Va a ser un inconveniente porque va a figurar que ya tiene un préstamo. No sé a ciercia cierta a quién reclamarían antes, pero se supone que los que primero responden son los hipotecantes, después los avalistas en caso de impago de los hipotecantes. En el caso de ejecución de la otra hipoteca, irían contra el patrimonio de su pareja, ya sea efectivo o inmobiliario.

#5

Re: Me concederian una hipoteca? Problema

Muchas gracias por la respuesta, supongo que seria dificil de que se llegue al caso de que nos quieran embargar la casa por impago...ya que si deja de pagar su ex no es porque no pueda, ya que es funcionario y gana mucho mas que ella. Supongo que antes de todo les embargarian las nominas y como mucho les quitarian el 50% a cada uno, y antes de embargar la casa si nos la compraramos, les embargarian antes la suya que es la que tienen a medias...seria mas o menos asi no?
Seria muy dificil llegar a ese extremo supongo

#6

Re: Me concederian una hipoteca? Problema

Coincido con lo que te dicen en el foro.
Yendo a la compra con el precio mínimo de 150.000 euros, añadiendo el 13% de gastos de transacción (ITP, actos juridicos, notario, etc) sale un montante a pagar de 169.500 euros (esto es el mínimo). El banco te cubriría el 80% de los 150.000 euros, que es el valor del inmueble, es decir, te concedería 120.000 euros. Ello siginifica que has de poner de tu bolsillo los 49.500 euros restantes.

Imagino que te denegarían la hipoteca solo con los numeros que acabo de hacer. De todas formas, intenta hablar con un par de entidades a ver que te dicen. Es posible que puedan mirar tu caso de otra manera.
Lo que sí es cierto que si tu pareja está de titular en otra hipoteca, lastra por completo conceder una nueva. Mejor sería se vendiese su parte de dicha vivienda y cancele su hipoteca por completo.

#7

Re: Me concederian una hipoteca? Problema

Ya se q echando numeros no tendria el dinero suficiente. De todas formas casi a 50.000 podriamos llegar, pero la opcion de que el valor de tasacion sea superior al de compra, que los pisos q estamos mirando mas o mnos son todos, con eso podria ayudar a que nos lo concedieran.
Pero la verdad que eso me preocupa menos, me preocupa mas la otra hipoteca, pero por lo que nos han comentado en algun banco nos limitaria la cantidad a solicitar, pero no evita que nos la puedan conceder

#8

Re: Me concederian una hipoteca? Problema

Ten en cuenta que lo más probable es que la tasación sea menor que el precio de compra y que, normalmente, el banco da el 80% de tasación o precio de venta pero cogiendo el que sea menor.