Acceder

Comprar viviendas pertenecientes al SAREB

24 respuestas
Comprar viviendas pertenecientes al SAREB
Comprar viviendas pertenecientes al SAREB
Página
1 / 2
#1

Comprar viviendas pertenecientes al SAREB

Mi duda es con respecto al tema impuestos a la hora de comprar viviendas, encontré esto por la web:

la compra de estas viviendas está exenta del pago del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

De ser cierto, donde o como lo han comunicado?

#2

Re: Comprar viviendas pertenecientes al SAREB

Eso que yo sepa es un bulo. 

Método, disciplina y tiempo

#3

Re: Comprar viviendas pertenecientes al SAREB

Dinos donde lo has encontrado, porque yo no he visto ni oído nada de eso

Un saludo

#4

Re: Comprar viviendas pertenecientes al SAREB

Creo que se refiere al ITPAJD de las hipotecas para pisos del SAREB. El ITPAJD de la parte de la compraventa se paga seguro, desconozco si la normativa ha cambiado desde que yo me informé.

#5

Re: Comprar viviendas pertenecientes al SAREB

Desconozco si permiten en el foro, subir enlaces externos, te enviaré un mensaje privado con el enlace, un saludo.

#6

Re: Comprar viviendas pertenecientes al SAREB

Entiendo entonces que no se encuentran exentos de impuestos los compradores particulares?
Gracias por la respuesta, un saludo.

#7

Re: Comprar viviendas pertenecientes al SAREB

Si que se puede, lo pongo yo desde el privado que me has mandado
https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2016/05/18/742143-que-hay-que-tener-en-cuenta-a-la-hora-de-comprar-un-piso-de-sareb

Pero como dice kirarm, se refiere a la constitución de hipoteca, no a la compra en si, lo que pasa es que está muy mal redactado e induce a confusión puesto que encima resaltan en negrita la parte que no es. Este es el párrafo:

"La buena noticia es que la compra de estas viviendas está exenta del pago del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en el caso del otorgamiento de un préstamo hipotecario para un comprador de Sareb. Esto se debe a que la concesión de un préstamo hipotecario es un negocio jurídico distinto de la propia compraventa, que tributa aisladamente."

Un saludo

#8

Re: Comprar viviendas pertenecientes al SAREB

Gracias por la aclaración!!!

#9

Re: Comprar viviendas pertenecientes al SAREB

¡Hola! Tengo una pregunta aún más precisa sobre esto. Resulta que voy a comprar un piso del SAREB pero voy a hipotecar mi vivienda actual, no la nueva del SAREB. El dinero va a ir todo destinado a la compra de la vivienda del SAREB en el momento de la compraventa. ¿Está mi nueva hipoteca exenta también de ese impuesto?
Saludos y gracias

#10

Re: Comprar viviendas pertenecientes al SAREB

Creo que todo lo que compres del SAREB está exento de ajd. No de ITP

#11

Re: Comprar viviendas pertenecientes al SAREB

Hola Javier, gracias por la respuesta. Por qué me nombras el ITP? Al hacer la nueva hipoteca el IAJD es el que toca, no?

#12

Re: Comprar viviendas pertenecientes al SAREB

Impuesto de transacciones patrimoniales ITP.
Actos jurídicos documentados Ajd son diferentes
Estás exento de ajd, no ITP. Que según la comunidad Autónoma puede ser el 10% del calor catastral

#13

Re: Comprar viviendas pertenecientes al SAREB

Sí, pero no sé por qué me nombras el itp. Yo lo que he preguntado es si el IAJD, de una hipoteca que se hace sobre una vivienda que ya tengo en propiedad pero cuya importe íntegro se va a destinar a la compra de un piso del SAREB, está también exento

#14

Re: Comprar viviendas pertenecientes al SAREB

En principio se dice que si, pero no sé tu caso al ser otra casa la hipotecada.

#15

Re: Comprar viviendas pertenecientes al SAREB

Gracias, a ver si alguien lo sabe