Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda herencia pisos entre varios familiares

3 respuestas
Duda herencia pisos entre varios familiares
Duda herencia pisos entre varios familiares
#1

Duda herencia pisos entre varios familiares

Hola,

Hemos heredado 6 familiares dinero y 3 pisos. De los 3 pisos, en 2 de ellos se hereda solo un tercio ya que los otros dos tercios pertenecen a 2 de los 6 familiares que heredan.

Si se reparte todo por partes iguales a valor de mercado la cifra no llega a 70000 € por heredero.

Hay dos opciones que nos planteamos, la venta y el reparto del importe recibido o el reparto de los pisos y el dinero.

1) ¿Cuál sería la forma más práctica de hacer el reparto donde se tenga que pagar menos impuestos?

2) Si alguien estuviera interesado en quedarse con algún piso, ya que sólo le correspondería una parte, qué debería pagar por gastos fiscales?

Muchas gracias por las respuestas y la ayuda.

Saludos,

#2

Re: Duda herencia pisos entre varios familiares

No hay fórmulas mágicas, si todos reciben 70.000 €, pues se quede con el dinero o compre el resto de las participaciones en un inmueble la carga fiscal será igual, a no ser que en la comunidad autonoma correspondiente exista algún tipo de incentivo o excención, pero ahí habría que ver caso particulares que dependen de donde residáis. La plusvalía la vais a tener que pagar igual vendáis a un tercero o alguno compre al resto su parte.

#3

Re: Duda herencia pisos entre varios familiares

El impuesto de sucesiones se va a pagar en principio de igual forma se adjudique como se adjudique, puesto que se paga en proporción al VALOR de lo que recibe cada uno.
Si queréis evitar los proindivisos y alguien está interesado en quedarse alguno de los inmuebles al 100%, debe adjudicárselo en la escritura de reparto y abonar el exceso en metálico a los que lleven de menos. O bien adjudicar por cuotas y luego transmitirse las partes entre vosotros, esta última opción es peor fiscalmente.
A falta de un entendido en la familia o la contratación de un asesor, el notario os puede informar de muchas cosas al respecto.

Un saludo

#5

Re: Duda herencia pisos entre varios familiares

Gracias a ambos por las respuestas. Al final todo ha ido bien con los repartos y pisos todos en venta.

 

Guía Básica